fbpx

¿Seguís comiendo para no digerir tus emociones? Ojo, podría ser un trastorno

Probablemente alguna vez hayas sentido la necesidad de calmar algún antojo, repetir uno, dos o tres platos, comer hasta estar muy satisfecho y hasta experimentar un poco de culpa. Pero, ¿qué ocurre cuando estos episodios se vuelven cada vez más frecuentes? El trastorno por atracón existe y es un problema creciente en los últimos años. Te contamos cómo detectarlo.

El trastorno por atracón no es lo mismo que comer mucho de vez en cuando. Por lo general, estas personas recurren a la comida a modo de escape. La utilizan para llenar vacíos o como forma de hacerle frente al estrés o la ansiedad, consumiendo grandes cantidades de comida en un corto lapso de tiempo.

Comer de manera excesiva y compulsiva, sin siquiera tener hambre, sentirse incapaz de poner un límite al hacerlo y luego toparse con la culpa, son algunas de las características de personas que padecen este trastorno alimenticio.

Este problema de la conducta alimentaria que ha crecido de manera alarmante en los últimos años, como un efecto de la explosión de trastornos derivados de la ansiedad, afecta a individuos de diferentes grupos demográficos, etarios y hasta de segmento económico.

¿Cómo saber si sufro trastorno por atracón?

La Lic. en Nutrición, Betharram Scarone, especialista en Trastornos Alimentarios, brindó información detallada sobre este tema. Destacó que una de las principales características del trastorno por atracón es la ingesta excesiva de calorías en un período de tiempo reducido, generalmente entre 1 a 2 horas.

En ese sentido, es importante recordar que, si bien la digestión comienza en la boca, debemos tener en cuenta que el mensaje de saciedad tarda aproximadamente de 15 a 20 minutos en llegar al cerebro.  “Por eso es tan importante el tema de la masticación”, refirió la nutricionista.

La experta destaca que, si bien comparte similitudes con otros trastornos relacionados con la ingesta excesiva de alimentos, el trastorno por atracón tiene sus propias características distintivas.

“A diferencia de trastornos como la bulimia, no se observa ningún tipo de comportamiento compensatorio, como el vómito, el uso de laxantes o diuréticos”, puntualizó.

Las personas con trastorno por atracón, suelen presentar estas conductas:

  • Comer más rápido de lo normal en un corto periodo de tiempo.
  • Sentir repentinamente la necesidad de comer aun sin tener hambre.
  • Comer hasta sentirse demasiado satisfecho.
  • Exceso de dietas (Frustración al no lograr objetivos).
  • Comer solo/a o a escondidas.
  • Sentir culpa después de estos episodios.

La especialista indicó que existen personas que al ingerir tanta carga calórica en un corto periodo de tiempo, desencadenan problemas como el estreñimiento o diarrea.

Leé también: Los siete NO a tener en cuenta para bajar de peso y no morir en el intento

¿Cuándo necesito ayuda profesional?

La especialista señala que si identificás en vos o en otras personas de tu círculo estas conductas alimentarias y emocionales, es crucial buscar ayuda, ya sea con alguien de confianza o con profesionales de la salud.

El apoyo emocional juega un papel fundamental en el proceso de recuperación de los trastornos alimenticios, de modo a adoptar hábitos de alimentación más saludables en el entorno cercano.

“El atracón es como un mecanismo de fuga a ciertos problemas o a ciertos sentimientos negativos. Es repentino, no es algo que vos organizaste”, explicó Scarone.

La gravedad del trastorno por atracón se determina de acuerdo a la frecuencia de estos episodios, que de no ser tratados a tiempo, pueden llegar a generar consecuencias para la salud física y emocional.

“Generalmente tiene un detonante”, dijo la nutricionista al referirse a las causas de estos episodios de atracones alimenticios. Abordó acerca que la existencia de factores como la ansiedad, el estrés y las emociones negativas, son los principales impulsores de este trastorno.

El sobrepeso y la obesidad suelen ser el resultado de no tratar a tiempo el trastorno por atracón. Estas condiciones aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras afecciones relacionadas. Además, el impacto negativo en la salud mental de las personas, producto de la culpa, frustración y la vergüenza, pueden contribuir a la depresión y la ansiedad.

Estrategias para evitar comer por ansiedad

La nutricionista recomienda aplicar pequeños cambios en la conducta alimentaria. Los mismos pueden ser tan simples como: sentarse a comer sin apuros y conectarse con la comida por medio de la masticación. Dichos factores claves pueden desglosarse de la siguiente manera:

  • Comer de forma consciente.
  • Prestar atención a la comida.
  • Darle tiempo a la masticación.
  • Evitar principalmente alimentos industrializados.
  • Planificar las comidas.
  • Identificar los factores emocionales detonantes.
  • Realizar actividades que te generen bienestar (Ejercitarse, leer, meditar, etc).

En Paraguay, el trastorno por atracón es aun un problema que no se trata con la debida seriedad. Es de suma importancia eliminar el estigma asociado con estos episodios. Además, es de suma urgencia fomentar la conciencia y comprensión sobre los atracones por ansiedad, así como brindar información sobre las estrategias saludables que existen para manejar la ansiedad y el estrés.

Related Posts
Read More

Huellas invisibles: Cómo la infancia de ayer impacta en las relaciones de hoy

La inseguridad, los celos, la dependencia y la dificultad para establecer límites, pueden afectar nuestras relaciones, todos los días. Como sociedad, debemos comenzar a discutir sobre lo que implica la administración de emociones, por eso, consultamos con expertos que exploran la influencia de ciertas experiencias de la infancia en nuestras relaciones actuales. Si te identificás con alguna de estas características o conocés a alguien que las tenga, esto es para vos.
Read More

¿Quiénes son los estafadores silenciosos? Hablemos de las amistades tóxicas

Quizás alguna vez tuviste un amigo o amiga que, en vez de ser una buena compañía, te complicó la existencia, un loop de malas vibras que no te elevan, sino que te tiran para abajo, cada vez que haya ocasión. Eso se debe a que, así como hay relaciones de pareja tóxicas, hay amistades que pueden ser perjudiciales. ¿Qué dicen los especialistas al respecto? Te contamos.
Read More

¿Por qué sigue siendo tan incómodo hablar de la masturbación femenina?

Un debate que paradójicamente sigue incomodando, incluso a las propias mujeres, en tiempos en los que el empoderamiento de la mujer gana cada vez más fuerza. Ligada a la culpa, asociada a mitos, marcada por la moralidad religiosa y la falta de educación sexual, la masturbación femenina es la condena placentera. Una especialista en sexología, resalta la importancia de la masturbación para la plenitud sexual de las mujeres.
Read More

El consumo temprano de alcohol podría tener un efecto dominó hacia las drogas

Cifras publicadas por la Senad demuestran la prevalencia del consumo de drogas lícitas e ilícitas en los jóvenes. El consumo de alcohol desde temprana edad puede ser la puerta al consumo de otras sustancias ilícitas, como un efecto dominó. Hablamos con especialistas sobre los contextos que pueden incidir en generar dependencia y la complejidad que eso representa.