fbpx

Deudas en Informconf: ¿Electoralismo populista o una solución viable?

A escasos 60 días de las internas partidarias, las campañas se intensifican. El precandidato colorado Arnoldo Wiens, prendió la mecha de la discusión con una propuesta que generó todo tipo de reacciones, desde las advertencias hacia lo que podría ser una mera jugada electoralista e impracticable hasta el reconocimiento de que las 450.000 deudas de Inforconf son una realidad ineludible. La pregunta es, ¿es posible que el Estado asuma tal compromiso?

El debate sobre ayudar o no a las personas que se encuentran en la lista de Informconf sigue dando de qué hablar. Abundan los comentarios en redes sociales en los que miles de usuarios reclaman que no se utilice dinero público para deudas privadas. Otros hacen un análisis más profundo y hablan de la necesidad de buscar una asistencia para los deudores.

Cabe recordar que, Informconf es una empresa que cuenta con una base de datos sobre el historial crediticio de las personas. Según refiere la misma firma, este servicio permite a las casas de créditos y bancos determinar los diferentes perfiles de riesgo de las personas físicas, antes de que obtengan dinero prestado.

Sin embargo, pese a que está prohibido, vía ley Nº 6534 De Protección De Datos Personales Crediticios, hay empresas que todavía utilizan esta base de datos para evitar dar empleo a quienes estén endeudados.

Una realidad que viene aparejada con esta situación crediticia, es que al figurar en Inforconf, ello tenga efectos graves en el rendimiento laboral de los deudores, al no poder conseguir trabajo fácilmente, y por ende, tampoco poder tener la capacidad de honrar sus compromisos.

Todo empezó por una propuesta de campaña

El precandidato a presidencia por el Movimiento Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens, ex ministro de Obras Públicas, planteó durante su campaña electoral, una eventual iniciativa que ayude a las personas que se encuentren en la lista de Informconf como morosas, de modo a poder incorporarse al mercado laboral.

Luego de que el candidato oficialista hablara sobre esta posibilidad, no tardaron en saltar los cuestionamientos por parte del cartismo y la oposición. Una de las voces que se mostró vehementemente en contra fue la ex ministra de Hacienda, Lea Giménez, quien comentó en RadioCast25, los riesgos de que el Estado asuma tal compromiso.

La misma, no tardó en señalar que la propuesta es peligrosa y populista. Agregó que Wiens se equivocó de institución al mencionar al ministerio de Hacienda, como el que debería encabezar la formulación de este tipo. Aseguró que a organismos financieros como: el Banco Nacional de Fomento o la Agencia Financiera de Desarrollo, deberían liderar este tipo de conversaciones.

Lea dijo que de ser así como plantea Wiens, el Estado se haría cargo de las deudas de estas 400.000 o 500.000 personas. Asimismo señaló que se podría trabajar, en base a criterios específicos y datos específicos, para ayudar a las personas que están en Informconf.

El problema de esta situación, no es identificar la cantidad de deudas registradas, sino el monto total y la naturaleza de las deudas, a las que se estaría comprometiendo a cubrir el Estado.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, aclaró que en ningún momento se planteó condonar deudas, sino más bien, reestructurarlas. Nosotros estamos en contra de la condonación de la deuda, porque genera incentivos perversos en la economía. Pero ese no fue el planteamiento del equipo de Wiens”, señaló a la 1080 AM.

Un problema serio que debe ser atendido

En ese contexto, el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, se manifestó en Twitter, y en comunicación con RadioCas25, dijo que es un problema serio que debe ser atendido para ayudar a miles de familias agobiadas por las deudas.

“La idea es solucionar ese problema, pero no de ir y comprar y de hacer una condonación. Yo no estoy de acuerdo con condonar las deudas. Yo no sé cuál es el mecanismo planteado por Wiens, pero es un problema social muy serio que tenemos, porque la gente que está en informconf pasa a la informalidad y hasta tiene problemas para conseguir empleos y está en un círculo vicioso del que no puede salir”, añadió.

En ese contexto, afirmó que será una salida financiera que podamos conseguir, que le podamos dar un apoyo financiero de acuerdo a su posibilidad de pago, de modo a que salgan de eso y puedan conseguir trabajo.

No se trata de repartir plata

Galli recordó que el Estado paraguayo de por sí no tiene ni medios ni fondos, porque ya hay un déficit fiscal. Entonces resaltó que “no debe ir a repartir plata”, como se hace en otros países.

Sin embargo, aseveró que sí debe buscar otra manera, a través de políticas públicas amigables. Insistió en que mucha gente está desamparada, que no conoce ni sabe cómo salir de esa situación.

“Que la gente pueda sacar un crédito barato, blando a largo plazo, cancelar sus deudas que le están agobiando, darle oxígenos para que esas personas por sus propios medios pueda generar los recursos necesarios. Tenemos que ver cómo ayudar porque esto es algo que está carcomiendo a las personas. Es un problema serio que debemos encarar como una política de Estado”, concluyó.

Antecedentes

En octubre del año pasado, el Banco Nacional de Fomento decidió otorgar créditos a pequeñas, medianas y grandes empresas, aunque estén en Informconf.

No obstante, cabe resaltar que este beneficio solo se dio en el marco de los estragos económicos causados por las restricciones a causa de la pandemia de la Covid-19. Es decir, se trató de una solución provisoria.

Estas situaciones de desesperación por parte de las personas que se encuentran en la lista de morosos, en 2021, también ya fue aprovechada por estafadores. Desconocidos utilizaron esta situación para ofrecer ayuda a deudores a sacar sus nombres de Informconf, a cambio de transferencias de dinero.

Related Posts
Read More

¿Cómo las transacciones de Cartes pueden afectar financieramente al país?

El Grupo Cartes y su principal accionista, el ex presidente Horacio Cartes, han tenido históricamente detractores y adherentes, éstos últimos, bajo la excusa de que brinda puestos de trabajo. Tras la disolución del holding, a causa de las sanciones impuestas por EE.UU., el analista económico Amílcar Ferreira, habla sobre la fase que inicia hoy y hace un análisis sobre cómo las operaciones de HC pudieron afectar la democracia y la imagen financiera de Paraguay.
Read More

Las versiones pro y contra sobre deducir compras del súper en el IVA al 100%

La ley sancionada que busca deducir el IVA al 100% en las compras del supermercado, sigue generando división. Por un lado, la Subsecretaría de Tributación (SET) advierte de severas afectaciones en la recaudación del fisco y de posibles distorsiones en la naturaleza del impuesto. Por su parte, los supermercados, industrias y comercios consideran que de aprobarse la normativa, será un incentivo para la formalización de la economía.
Read More

Ahora vas a poder comprar productos canábicos hasta en los supermercados

Té, cremas, vapeadores, champús y perfumes, son algunos de los productos derivados del cannabis industrial de venta libre en Paraguay. Tras el lanzamiento de la primera franquicia, los artículos derivados del cáñamo llegarán a distintos puntos de ventas del país y también del exterior, abriendo el camino a un mercado de miles de millones de dólares. Afirman incluso que Paraguay le hace 20-0 a Uruguay en el modelo de negocio. Citamos las proyecciones.