La iniciativa partió de la Cámara de Diputados con el objetivo de que se puedan cargar las compras del supermercado en las declaraciones juradas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para las personas que prestan servicios profesionales y personales. En este sentido, la SET anunció que desde este año se controlarían estrictamente los datos cargados de facturas, lo que ya inicialmente generó un revuelo.
El Senado había aprobado su versión en que solo se podría deducir el 30%, esta idea sí tenía la venia del Ejecutivo. Sin embargo, esta versión no prosperó y fue sancionada la que propuso la Cámara Baja, con el 100% de deducción de las compras del súper. Ahora solo queda el veto o aprobación del presidente Mario Abdo Benítez, mientras las opiniones siguen divididas.
Si bien inicialmente existía un “no” rotundo a aceptar este proyecto sancionado por el Parlamento, ahora al parecer se está reviendo esa decisión. Al menos en esa afirmación coincidieron el viceministro de Tributación, Óscar Orué y el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky.
Afirman que va a desnaturalizar el IVA
Desde que se habló de la posibilidad de deducir las compras del súper, el viceministro de la SET, Óscar Orué, tomó con pinzas esta idea. El 30% fue aceptable, lo del 100% tiene un rechazo total desde su institución. No obstante, reconoció que bien el veto es la sugerencia técnica, no sabe cuál es la decisión política que tomará el mandatario nacional.
Según Orué, esta normativa va a alterar la naturaleza del impuesto de consumo. Dijo que cuando una profesional presta su servicio y paga IVA, el impuesto sale de la persona que compró ese servicio. Entonces, el profesional debe retener el 10% del precio total y luego, eso es lo que va a pagar al fisco.
Hizo énfasis en que la persona que paga el impuesto es el consumidor final y hasta señaló que de aprobarse, se concretaría una injusticia social.
Ejemplificó que los contribuyentes se dividirían en dos grupos. El que va a poder deducir todo y no va a pagar nada de tasa efectiva (los que tienen factura). El otro grupo que gana sueldo mínimo y tiene seguro social, va a pagar más impuesto. Este último sector es el que, según el viceministro, será el menos privilegiado.
Apuntan a incentivos para la formalización
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, habló en contacto con RadioCast25 y afirmó que en Paraguay tenemos un mercado absolutamente irregular: de formalidad versus informalidad, donde se da la inequidad tributaria, porque algunos evaden y otros pagan.
“Decimos que hay que aplicar incentivos para que ese que consume, migre su comportamiento de irregular a regular. Entonces se van a ver incentivados a comprar, dentro de la formalidad”, acotó.
Consideró que al dinamizar el consumo se le da una ventaja competitiva a la formalidad.
“Por muchos factores, por el contrabando, porque las políticas públicas no supieron apuntalar a las micro, pequeñas, y medianas empresas. Llegamos a este escenario en que tenemos un 47% de economía en negro y si no comenzamos a tener un incentivo, nos vamos a ir apagando”, puntualizó.
En cuanto a cifras, Alberto señaló que el personal independiente, que pide factura, de por sí son unos 270.000 contribuyentes, de los cuales solo 60.000 pagan impuesto a la renta personal. “Los otros más de 200.000 no están pidiendo factura, porque no está comprando del negocio formal; compra un desodorante de 12.000 en la calle, de contrabando, en vez de comprar uno que está 16.000 en el super. Entonces, pienso, que debemos apostar a un incentivo, para que esa compra migre a la formalidad”, argumentó.
Más recaudación en otros impuestos
El hecho de que se deduzcan las compras de supermercados y otras tiendas, según Alberto Sborovsky, puede aumentar la recaudación no solo el IVA, sino también otros impuestos como el de la Renta a las Empresas.
“Yo creo que va a superar (la recaudación actual). Dentro de lo que proyecta la SET, que van a dejar de recaudar esos USD 100 millones, es una recaudación potencial que van a tener, no es que tienen hoy y no van a poder mañana. Ellos van a poder detectar a través de una inteligencia artificial que ellos van a saber quién deduce mal a través de un mejor control”, señaló.
Finalmente dijo que nunca pidieron ni van a pedir nadie pagar menos impuestos. “Nosotros creemos que el Estado tiene necesidades enormes, mientras hay algunos actores importantes de la economía que pagan poco o nada”, recordó. Sin embargo, insistió en que ven como un buen incentivo este proyecto de ley.