fbpx

Te contamos por qué es imprescindible para la economía que Odesur sea un éxito

La realización de los Juegos Sudamericanos Asunción 2022 traen un respiro a varios sectores del comercio local que estuvieron atosigados por el impacto negativo de los 2 años de pandemia. Los cerca de USD 300 millones que se inyectarían al sistema comercial, podrían dinamizar en gran medida la economía paraguaya. Te contamos qué podría generar este flujo de capital y por qué es imprescindible para el país, que Odesur sea un éxito ante los ojos de todos.

La inauguración de los Juegos Sudamericanos Asunción 2022 se realizó el sábado 1 de octubre, con una gran expectativa, desde el aspecto deportivo, pero además desde lo que implica los efectos que esto puede generar para la economía de nuestro país.

Semanas previas all inicio de las competencias, desde el rubro hotelero anunciaban que la mayoría de las 6000 camas del sector ya estaban reservadas, los servicios conexos contratados y que el derrame en diferentes sectores comerciales sería inminente.

En ese punto, solo para tener una idea de lo que esto significa hasta el lunes 3 de octubre habían ingresado al país 23.319 personas, de las cuales solo 2.435 son atletas y el resto, en calidad de turistas, según refirió la titular de la Dirección Migraciones, María Ángeles Arriola.

Por su parte, la ministra de Turismo, Sofía Montiel, refirió que la ocupación de hoteles no se da solo a nivel del departamento Central sino también en Encarnación, departamento de Itapúa. Por lo que se espera un gran movimiento de personas en estos 15 días en los que se extenderá esta competencia deportiva. ¿Pero en qué puede influenciar esto a nivel país?

La importancia de Odesur dentro del proceso de recuperación

La presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), Josefina Otero, indicó en comunicación con Latitud25, que este evento es muy importante en el marco de la recuperación económica pos pandemia. Al respecto, cabe recordar, que debido a las medidas sanitarias, los rubros de eventos y turismo fueron los más limitados por la pandemia.

No obstante, aclaró que todavía queda mucho para decir que el sector hotelero está 100% recuperado.

Agregó que Odesur, es el evento más grande de este año, aunque todavía quedan conciertos para noviembre, eventos que suelen atraer público extranjero.

Una buena imagen, para atraer más eventos

Otero agregó que es trascendental que Odesur salga bien, porque Paraguay está postulándose para los panamericanos juniors, de cara a 2025, que es un evento de más del doble de tamaño de lo que es Odesur.

Cabe señalar que la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior se realizó en la ciudad de Cali, Colombia. En esa ocasión, participaron un total de 500 atletas, de entre 15 y 23 años de edad, provenientes de 41 países de todo el continente americano. Hubo un total de 28 disciplinas deportivas, divididas en 42 pruebas. Asimismo, la próxima edición, se hará en Santiago de Chile 2023.

“Entonces sí es importante que Odesur salga bien para que otros eventos se traigan al país. Se está demostrando que Paraguay está a la altura, me parece que es importante que se empiece a hablar bien de Paraguay, porque siempre se busca un punto crítico”, aseveró Josefina Otero.

Un derrame económico de más de USD 260 millones

El economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, explicó de qué se trata la premisa de que hay un derrame de más de USD 260 millones en la economía. En contacto con Latitud25, recordó que para Odesur hubo un gasto público de USD 78 millones. Agregó que de ese total, al menos USD 36 millones se destinó a infraestructura.

“Entonces cuando gastás en infraestructura tenés un efecto multiplicador, que en Paraguay es de 197, entonces por cada dólar que gastás en infraestructura, se genera otro dólar dentro de la economía. Te doy un ejemplo, en una obra civil contratás a un albañil que cobra un sueldo. Ese albañil va a un supermercado y ese supermercado tiene que pedir más productos”, refirió.

Dijo además que a esos USD 78 millones, se debe agregar unos USD 26 millones que se gasta por parte del extranjero, es decir, del dinero que gasta el turista que viene de afuera. En ese punto, aseveró que incluso el impacto del turismo tiene un efecto multiplicador más grande, porque tiene más derrame.

“Se dice por ejemplo que un avión normalmente mueve más de 100 personas: por el servicio al pasajero, catering, combustible, limpieza, la tripulación del avión, maletería y todo lo que implica eso. Ese mismo turista tiene que moverse, usar un taxi, después ir a un hotel y también destinar dinero a entretenimiento y gastronomía”, comentó.

Asimismo, recordó que hay un gasto que se le da a los atletas, que también tiene un efecto multiplicador similar a lo que es el turismo. “Ya que los atletas que ganan medallas tienen premios, por ejemplo, se les paga G. 50 millones por una medalla de oro. Después tenés otro tipo de gastos en concepto de viático y asistencia que se van generando, etcétera”, detalló.

Concentrarnos en la oportunidad, no en las críticas

La titular de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay resaltó además que hay días en que ya no hay un solo lugar en los parques donde se realizan las competencias.

“Se están llenando todos los estadios para cada deporte. Me parece que es una fiesta del deporte. En vez de concentrarnos en las críticas, debemos poner en alto al Paraguay”, insistió.

Recordó que esto genera trabajo para todos y resaltó también el efecto del derrame económico para varios sectores del país.

“No solo para la hotelería, sino también para transporte, shopping, gastronomía y vendedores ambulantes. Siempre en los eventos hay algo que uno puede ir mejorando, pero que es momento de enfocarnos en lo positivo. La verdad que hay muy lindo ambiente dentro de los hoteles con los atletas. Hasta ahora es una experiencia súper positiva y espero que siga así”, concluyó.

Related Posts
Read More

¿Cómo las transacciones de Cartes pueden afectar financieramente al país?

El Grupo Cartes y su principal accionista, el ex presidente Horacio Cartes, han tenido históricamente detractores y adherentes, éstos últimos, bajo la excusa de que brinda puestos de trabajo. Tras la disolución del holding, a causa de las sanciones impuestas por EE.UU., el analista económico Amílcar Ferreira, habla sobre la fase que inicia hoy y hace un análisis sobre cómo las operaciones de HC pudieron afectar la democracia y la imagen financiera de Paraguay.
Read More

Las versiones pro y contra sobre deducir compras del súper en el IVA al 100%

La ley sancionada que busca deducir el IVA al 100% en las compras del supermercado, sigue generando división. Por un lado, la Subsecretaría de Tributación (SET) advierte de severas afectaciones en la recaudación del fisco y de posibles distorsiones en la naturaleza del impuesto. Por su parte, los supermercados, industrias y comercios consideran que de aprobarse la normativa, será un incentivo para la formalización de la economía.
Read More

Ahora vas a poder comprar productos canábicos hasta en los supermercados

Té, cremas, vapeadores, champús y perfumes, son algunos de los productos derivados del cannabis industrial de venta libre en Paraguay. Tras el lanzamiento de la primera franquicia, los artículos derivados del cáñamo llegarán a distintos puntos de ventas del país y también del exterior, abriendo el camino a un mercado de miles de millones de dólares. Afirman incluso que Paraguay le hace 20-0 a Uruguay en el modelo de negocio. Citamos las proyecciones.