fbpx

Senado definirá si MEC podrá delegar al MOPC gestión de obras de las escuelas

Este jueves la Cámara de Senadores define si el Congreso sanciona el proyecto de ley que propone una redistribución de las tareas del Ministerio de Educación y Ciencias. Entre ellas, la iniciativa busca que el Ministerio de Obras Públicas se encargue de las licitaciones y ejecución de las tareas que tengan que ver con infraestructura de escuelas y colegios.

Asunción, Paraguay – La educación paraguaya atraviesa una crisis agravada por la pandemia del COVID-19, además de las deudas históricas relacionadas a la falta de materiales educativos, capacitación docente y edificaciones educativas dignas de ser habitadas.

Este último punto es una deuda histórica que parece no tener fin. El problema no se termina de definir, si es por falta de capacidad operativa del MEC, si es por falta de recursos, si es por falta de voluntad política del ministro de turno o si existe un falla generalizada en la gestión ejecutiva de la cartera para poder concretar este cometido por el bien de estudiantes y maestros.

En 2020, el Ministerio de Educación recibió G. 574.020.592.519 (unos USD 83 millones aproximadamente) para reparar instituciones educativas, de los cuales, ejecutó solo G. 346.109.497.763 (cerca de USD 49.9 millones), es decir el 60% del total.

En ese contexto, el diputado Sebastián Villarejo, uno de los proyectistas de la ley que pretende redirigir las gestiones edilicias de escuelas a otras instituciones, explicó a Latitud 25 que la delegación de tareas por parte del Ministerio de Educación es necesaria, atendiendo a que el país se encuentra lamentablemente entre los peores ubicados en el ámbito de la educación, razón por la cual, todos los esfuerzos del MEC deberían centrarse en su labor misional.

“Por razones de competencia y especialización, varias de las tareas llevadas adelante en los ámbitos de construcciones y refacción de locales escolares, conectividad y bienestar estudiantil deberían entonces ser de competencia de otras dependencias”, indicó.

Instituciones educativas oficiales se caen a pedazos.

El proyecto de ley fue aprobado en Diputados y rechazado en el Senado. Posteriormente, la Cámara Baja se ratificó en su decisión y ahora el Senado necesita de 30 votos para lograr que se archive la iniciativa si se mantiene en su postura, de lo contrario la ley quedará sancionada por el Congreso, comentó el legislador.

La propuesta busca, por ejemplo, que el Ministerio de Educación y Ciencias, en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales, identifique las instituciones educativas, que requieran de refacción o construcción. Este listado deberá ser presentado anualmente en la microplanificación educativa del MEC.

Sin embargo, será el MOPC la institución encargada de llamar a licitación de las obras, el control y la fiscalización de las construcciones de nuevos locales escolares.

Leé más: El inicio de las clases presenciales, ¿un riesgo que hay que asumir?

Algo similar ocurrirá con el área de las tecnologías y la información. Si bien el MEC, será el encargado de formular políticas y estrategias en esta materia, con esta nueva ley, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC), será el encargado de proyectar y ejecutar la inversión, independiente de la fuente de financiamiento, para el desarrollo de los programas y proyectos, específicamente en lo que respecta la conectividad, plataformas, data center e infraestructura tecnológica.

“El Ministerio debería ocuparse y preocuparse que mejore la calidad educativa en cada una de nuestras escuelas lo cual requiere tiempo, decisión y estrategia, es decir focalizar el trabajo y gestión”, remarcó Villarejo.

El proyecto de ley fue presentado el 22 de abril del año pasado por diputados de distintas bancadas. Ahora, se encuentra en el tercer punto de la orden del día para la sesión ordinaria del Senado, prevista para mañana jueves a las 9:00, en la que se resolverá si se sanciona o archiva.

Al respecto, el ministro de Educación anterior, Eduardo Petta, ya había expresado estar en contra de la propuesta legislativa, bajo el argumento de que el MEC podría ejecutar las obras con mayor rapidez que el MOPC. En ese contexto, el actual ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, también ratificó su postura en contra del proyecto de ley por considerarlo inviable.

Mirá también:

Related Posts
Read More

Salvan a Bogarín: Una vez más prima la impunidad judicial de la mano de la ANR

Como ya ocurrió en varias ocasiones, los integrantes de la bancada cartista del Partido Colorado, nuevamente archivaron un intento de juicio político a otro de sus incondicionales, esta vez a Jorge Bogarín Alfonso. El abogado, miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue eximido de ser juzgado por la acusación de mal desempeño de funciones y la presión política generada por la sanción de Estados Unidos.
Read More

Erico Galeano se pasó de la raya y ahora hasta el cartismo pide su desafuero

El cuestionado diputado Erico Galeano se convirtió en una piedra en el zapato de Santiago Peña, incomodando al entorno del presidente electo, quien había pedido que se ponga a disposición de la Fiscalía. Tras desafiar abiertamente a su equipo político, al decir que no renunciará a su curul, que es "inimputable" y que "tiene doble fuero", Galeano bajó la cabeza y acató la orden de pedir su desafuero, para desactivar la primera tensión en el nuevo equipo de gobierno.
Read More

Criminales del PCC están aguardando para asumir en el Congreso, advierten

La calidad de la representación parlamentaria se deteriora cada vez más. En los últimos años, el crimen organizado fue escalando peldaños hasta llegar a la cúspide del Estado Paraguayo. Según un investigador en criminología, varios legisladores y gobernadores electos son activos eslabones de organizaciones criminales transnacionales como el PCC y están aguardando el próximo julio para legitimar su poder y asumir su banca. ¿Cómo te afecta esto? Te contamos.
Read More

“Divina” Trinidad: Cartismo ocupará tres poderes clave pero sin garantías de éxito

La contundente victoria del Partido Colorado en las últimas elecciones generales del domingo, en las que lograron sacar una amplia ventaja tanto en la Presidencia como en ambas cámaras del Congreso, generó una oportunidad muy favorable para la ANR, de poder concretar inversiones que transformen Asunción, cuya administración también se encuentra en manos del cartismo. ¿Sabrán aprovechar la ocasión en beneficio de los ciudadanos y no sólo de sus intereses?