fbpx

Se vienen las transferencias 24/7 y esto podría tener efectos muy, muy positivos

Llegó el momento esperado por muchos, no tener que esperar hasta el día siguiente o hasta el lunes para hacer una transacción interbancaria, ya que desde el 4 de julio, los bancos y financieras permitirán hacer transferencias 24 horas al día y siete días a la semana. Cuáles son los números que se manejan ahora, a quiénes va a favorecer, cómo esto va a impactar en la economía y otros detalles, te contamos en este material.

Luego de 10 años las transacciones interbancarias serán a tiempo completo durante toda la semana, a partir del 4 de julio, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP). Esto se dio, después de años de monitoreo del comportamiento del consumidor y de cómo utilizaba este sistema en sus operaciones comerciales y financieras.

El SIPAP es un sistema electrónico de pagos local administrado por el Banco Central del Paraguay, que nació en 2012, luego de que se emita la ley N° 4095 de “Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores”.

A partir de esa normativa, el Estado empieza a trabajar intensamente de lo que sería la reforma del sistema de pago en Paraguay y en noviembre de 2013, se implementa por primera vez.

La implementación de esta herramienta, significó un avance considerable en los hábitos y costumbres comerciales de millones de paraguayas y paraguayos que todos los días utilizan esta red para sus transacciones financieras, migrando del uso de dinero físico al electrónico y logrando un incremento significativo en sus primeros 10 años.

“SIPAP está compuesto básicamente por el sistema de liquidación bruta en tiempo real, es el sistema que todos los bancos centrales mantienen, y a través del cual, se operativizan las cuentas de los bancos o financieras”, explicó el gerente general del BCP, Holger Insfrán en contacto con RadioCast25.

Resaltó que si bien Paraguay fue uno de los últimos que hizo la reestructuración del sistema financiero en la región, finalmente eso representó una gran ventaja porque se incorporó una tecnología muy moderna, lo que hizo que rápidamente se pueda masificar el servicio de transferencias.

“Eso cambió el modo de pagar del ciudadano, el Banco Central vio ese impacto positivo que tuvo en la ciudadanía: en el ahorro, el manejo de efectivo que eso implica en las financieras, los comercios y, sobre todo, para transparentar los pagos para la economía”, puntualizó.

En 2022, las transacciones duplicarán al PIB

Insfrán resaltó que en 2020, el BCP incorporó en su plan estratégico institucional, la necesidad del SIPAP 24/7, que después de dos años estará al servicio de la ciudadanía.

Comentó que allá por el año 2014, las transacciones iban al 20% equivalente al Producto Interno Bruto (PIB), mientras que se espera que este año lleguemos a 190% o 195% del PIB, lo cual consideró que es una cantidad muy importante.

“El número de operaciones de SIPAP, representa casi dos veces el PIB de manera anual y seguro alguno le puede parecer contraintuitivo. ¿Cómo va a ser más que el PIB? Bueno, como los economistas dicen el Producto Interno Bruto está definido por el valor del mercado de los bienes y servicios finales, y obviamente cuando uno hace transacciones no solo hace de los bienes finales, están los intermedios, además están los activos, que no forman parte del PIB pero también representan transacciones”, explicó.

En resumen, Insfrán señaló que las transferencias digitales son casi 15 millones de transacciones por año, que serían básicamente unos 76 mil millones de dólares que pasan por el SIPAP al año y subrayó que es un número que está creciendo anualmente.

Esto fortalecerá el Guaraní

El Banco Central del Paraguay es el encargado de implementar una política monetaria y para que ésta sea eficiente, primero el país debe contar con una moneda local demandada, ya que el país que use el dólar no tiene política monetaria al no tener moneda propia. En este sentido, lo que un país debe hacer es que la moneda se use y sea demandada por el público, explicó el gerente del BCP.

En ese contexto, apuntó que la medida de digitalizar los pagos fue interesante y se acentuó durante las restricciones por la pandemia de la COVID-19 y ayudó a fortalecer el guaraní.

Agregó que en la actualidad los medios físicos están desapareciendo prácticamente, en atención a que, hoy en día, los consumidores en general realizan todas sus gestiones desde sus teléfonos celulares.

“Para mantener la estabilidad financiera, es que el Banco Central hace estos esfuerzos y nosotros somos conscientes de que tenemos que ir incrementando la digitalización, porque eso lleva de alguna manera a la inclusión financiera y mientras mayor digitalización financiera tengamos, también vamos a tener mayor impacto en la política monetaria”, aseveró.

Servicio 24/7 solo en guaraníes y bancos locales

El ejecutivo del BCP afirmó que es una competencia para el dólar, porque esta posibilidad de transferir 24/7 es solo en guaraníes y de esta manera le están privilegiando a la moneda local.

“Nosotros damos facilidad de liquidez en nuestra monera y en banco internos, de 8:00 a 16:00 se pueden hacer transacciones en moneda extranjera, en dólares”, referenció.

Finalmente, hizo alusión a la seguridad que implica hacer transacciones por medios digitales.

“Hay un marco operativo, tecnológico y regulatorio bien cubierto en el que las financieras tienen que tomar medidas mínimas de seguridad para ofrecer este servicio”, concluyó.

Related Posts
Read More

Hablemos de las granjas bitcoin y porqué podrían ser un problema para el país

Silenciosa pero velozmente, las granjas de bitcoin se siguen instalando con fuerza en Paraguay y prácticamente cada mes, la ANDE interviene algún inmueble que obtiene energía de manera irregular para producir criptomonedas. Hicimos un análisis del consumo de energía, la rentabilidad para el país de las granjas bitcoin y las normativas que se buscan imponer, en un país que no cuenta con un marco jurídico que regule esta actividad.
Read More

Moneda digital en base a energía verde, podría sextuplicar reservas de Paraguay

Es momento de discutir nuevos enfoques de la economía global. Un proyecto busca la implementación de monedas digitales en Paraguay, para poder ampliar las reservas internacionales de nuestro país en base a la energía verde, es decir, renovable y no contaminante, igualando la capacidad de generación de energía de las hidroeléctricas. En esta nota detallamos en qué consiste esta iniciativa a la que ya se está apuntando en el mundo.
Read More

Líneas de buses podrían ser multadas por hasta G. 880 millones por su abuso

El aumento sorpresivo de G. 1.038 en el pasaje de los buses internos en Asunción tendrá consecuencias para las empresas permisionarias. Desde la Sedeco afirmaron que la multa puede ser de hasta 10.000 jornales mínimos, es decir, unos G. 880.000.000. Si bien desde la Municipalidad y las empresas ya anunciaron que el precio del boleto volverá a ser el mismo (G. 2.300) al menos durante quince días, el daño a los usuarios ya fue hecho y muchas preguntas no fueron respondidas.
Read More

Solo 20% del gasto que el tabaquismo genera, se cubre con impuesto al tabaco

Paraguay se adhirió al Protocolo para Eliminar el Comercio Ilícito de Productos del Tabaco, impulsado por la ONU en 2018, pero desde ese año, el proyecto duerme en el Senado. Salud pide al Congreso sensibilidad para aprobarlo, porque de Gs. 1,5 billones de gasto público que produce el tabaquismo, solo el 20% es cubierto por impuestos a su venta. Desde Brasil dicen que es una medida eficaz. Las tabacaleras, representadas por TABESA del Grupo Cartes, se oponen.