fbpx

Plan de Transformación Educativa: Advierten sobre distorsiones peligrosas

El proceso para elaborar un Plan de Transformación Educativa 2030 avanza en medio de conflictos de enfoque. Por un lado, reconocidos profesionales de la educación, que aportaban credibilidad al proceso, decidieron apartarse. Por otro, grupos religiosos hacen demostración de fuerza, incidiendo en la construcción de un sistema de educación que debería ser laico. Grupos de padres que apoyan la transformación educativa, advierten que la intromisión religiosa distorsiona el proceso y anticipan un posible nuevo fracaso en reformar la educación.

El Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 empezó a elaborarse en 2017, como una respuesta a la crisis en materia de educación en nuestro país. Desde el inicio, la iniciativa buscó congregar a la mayor cantidad de referentes en la educación y organizaciones civiles.

En un par de años, los conflictos entre los diferentes sectores empezaron agudizarse en el marco de los intentos de mejorar la situación en las escuelas, colegios y otras instituciones educativas.

Actualmente, existe un intenso rechazo por parte de grupos religiosos y fundamentalistas hacia el proceso que va tomando forma en las diferentes instancias de discusión del Plan de Transformación Educativa, en relación a aspectos técnicos y disparidades sobre conceptos mencionados en el documento.

Luego de meses de discusión, el comité impulsor de este proceso emitió en julio pasado, una versión preliminar del plan de Transformación Educativa Paraguay 2030 y la propuesta de hoja de ruta a seguir, en el que se establecen los delineamientos más importantes de lo que será su implementación.

En ese contexto, el pasado 12 de setiembre, remitieron una carta de rechazo al proyecto, a nombre del ministro de Educación, Ricardo Zárate, como cabeza del proceso. Esta nota estaba firmada por Narciso Velázquez, miembro del comité estratégico por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP); Esteban Missena, de la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay y Miguel Ortigoza, de la Federación Nacional de Padres de Estudiantes del Paraguay.

Educación para todos

La abogada Paola Vaccotti, máster en políticas públicas y presidenta de la asociación Familias por la Educación Integral de Paraguay (FEIPAR), habló en contacto con Latitud25, sobre estos conceptos que son cuestionados, no sin antes explicar un poco más de qué se trata esta organización.

Comentó que Feipar busca rescatar algunos conceptos de lo que es en realidad la familia paraguaya, debido a que sectores religiosos instalaron con fuerza un modelo único de familia, alegando que hablan en representación de todos los tipos de familia, cuando en realidad en Paraguay, existe una gran diversidad de configuraciones familiares (monoparental, nuclear, extendida, ensamblada).

Agregó que el objetivo de la organización consiste en que se instaure una educación integral en Paraguay, de calidad, basada en la ciencia, para todas las personas y de alcance nacional. Una educación que llegue a todos los niños y niñas, más allá de la situación sociocultural y socioeconómica de sus entornos familiares.

“Hay mamás, hay papás, familias, que estamos a favor del proceso de Transformación Educativa. A favor de los acuerdos, de los principios que van a servir de guía a la nueva política educativa. Creemos además que esos cambios son urgentes. Nos preocupa muchísimo que en vez de una participación crítica, un sector apunte a impedir cualquier avance sobre la base de la desinformación y generando miedo en la población”, afirmó.

“Nosotros exigimos que la educación promueva los derechos humanos, promueva la igualdad, en la práctica educativa y en el currículum”, agregó.

El miedo a hablar de género

El término ideología de género se utilizó en varias ocasiones por grupos pro vida y fundamentalistas para ir en contra de la adquisición de derechos básicos e inclusión de aspectos relacionados a los derechos humanos, sociales, de diversidad y no discriminación.

La Dra. Gladys Alegre, presidenta de la Federación de Asociaciones por la Vida y por la Familia (Fedavifa), dijo –en una nota con ABC TV– que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) miente al decir que no se va a incluir ninguna “ideología de género” en este plan.

“Ellos hablan con medias verdades, primero que se declaran pro vida y pro familia. Dicen no va a entrar ideología de género en la educación paraguaya. Nosotros podemos decir que no podemos sacar, porque encontramos un sinnúmero de documentos que están plagados con esos documentos”, afirmó.

A su vez, el pastor evangélico Miguel Ortigoza, de la Federación Nacional de Padres de Estudiantes del Paraguay, aseguró que los conceptos, que introduce el Plan de Transformación Educativa, está plagado de ideología de género.

“Esto a través de los derechos que quieren establecer, la interculturalidad, que introduce la no discriminación, todo eso es ideología de género”, afirmó.

Ortigoza cuestionó algunos aspectos del plan y señaló que el proyecto “apunta a la sociedad general, como quiénes tienen que educar a tus hijos. Ellos (los alumnos) deben escuchar todas las opciones posibles que tengan para elegir. Eso significa que las drag queens pueden entrar a enseñar a tus hijos”, ejemplificó. Cuando en ningún momento el plan habla de este tipo de intervenciones.

Por su parte, Paola Vaccotti sostuvo que “la ideología de género, con esa conceptualización, no existe”. Manifestó más bien, que es un invento de sectores ultraconservadores ante el miedo que muestran hacia el avance de los derechos de las mujeres.

En ese punto, explicó que cuando se habla de género, tiene que ver con el enfoque de género, lo cual, a su vez, es un desprendimiento de lo que representa el enfoque de derechos para el diseño de políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los deberes del Estado hacia todas y todos los habitantes de un territorio, independientemente al grupo social que pertenezcan.

“El enfoque de derechos consiste en que todas las personas –sean quienes sean, tengan la edad que tengan–, tienen derechos. El Estado tiene que garantizar esos derechos, como el derecho a la vida, a la autonomía, a la educación, la propiedad, entre tantos otros… Todos consagrados en la Constitución Nacional”, explicó.

En ese contexto, hizo énfasis en que todos los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho.

Políticas de Estado en igualdad para hombres y mujeres

El enfoque de género tiene que ver con mirar cómo las diferentes acciones, intervenciones y omisiones del Estado, impactan o afectan de manera diferente a hombres y mujeres, resaltó la especialista en políticas públicas.

“A modo de ejemplo, se puede notar cómo las políticas de salud no impactan de la misma manera en los hombres, como en las mujeres. Históricamente, en los estudios médicos y ensayos clínicos se mira más en la afectación en el hombre, que en la mujer y hay claros ejemplos de esto”, refirió.

En ese punto, dio ejemplos científicos, como los estudios de la afectación de la vacuna contra la Covid-19, que hasta hace poco no incluían análisis sobre la afectación en el ciclo menstrual de la mujer.

También recordó el caso de los síntomas del infarto, en que muchos años después se descubrió que los estudios solo se habían hecho en hombres y que en las mujeres los síntomas eran diferentes.

“El Estado debe tener un enfoque de género, porque tiene que considerar esos impactos que pueden tener las intervenciones e incluso omisiones en hombres y mujeres, de acuerdo a sus características propias”, subrayó.

Nota relacionada: Tenemos leyes, pero moverse con discapacidad sigue siendo un problema

Tergiversaciones peligrosas e ideas autoritarias

Rudi Elias, especialista en investigación educativa e integrante de la Red por el Derecho a la Educación, formó parte del comité elaborador del plan de Transformación hasta 2019. No obstante, desde la red continuó siguiendo de cerca este proceso.

En ese contexto, consideró que este es un momento muy complejo, porque ha habido una creciente influencia de sectores ultraconservadores y fundamentalistas en el campo social y político.

Acotó que están introduciendo una serie de elementos que generan miedo, temor y desconfianza en una población general, que a veces no tiene los elementos para discernir ciertas cosas.

“Empezar a hablar otra vez de zurdos, es una cuestión que aparentemente habíamos superado en una sociedad que avanzó hacia un proceso con muchas dificultades, un proceso más democrático, más pluralista, esto es hasta peligroso, porque nos lleva a esta visión tan autoritaria de la cual hemos sufrido tanto en nuestro país”, aseveró.

Asimismo, sostuvo que existe una especie de revitalización de un discurso muy autoritario. “Es una herencia que tenemos muy fuerte en nuestra cultura, muy ligada al stronismo y hemos visto incluso la revalorización de cosas ligadas a este momento histórico, tan terrible que tuvimos en nuestro país, que tan fuertemente influyo en el sector educativo”, subrayó.

Leé más: Hablemos del autismo y de la brecha que existe entre la ley vigente y la realidad

En cuanto a la participación protagónica de los niños en su educación, resaltó que es un derecho que no se le puede negar a las personas y, en el caso de niños, niñas y adolescentes, obviamente se debe dar en concordancia con su edad y madurez.

¿Dónde empieza la responsabilidad del Estado?

El pastor Miguel Ortigoza dijo además que el Plan de Transformación Educativa “va en contra de la patria potestad del derecho que tienen los padres de decidir qué tipo de educación se le va dar a los hijos”.

No obstante, Paola Vaccotti, especialista en políticas públicas, trajo a colación el artículo 54 de la Constitución, en cuanto a la crianza y cuidado de los niños, niñas y adolescentes. En este punto, se habla de la protección al niño y en ese caso, incluye a la familia, sociedad y Estado, como corresponsables.

“¿Qué significa ese artículo? Que el niño, niña o adolescente tiene que estar en un entorno familiar, eso no es discutible, es irrefutable. Por eso, la última opción es institucionalizar al niño, pero solo en casos extremos de abuso o en que se ponga en riesgo al vida del niño, niña o adolescente”, aclaró

Hizo énfasis en que la familia, sociedad y el Estado tienen la corresponsabilidad de la crianza del niño y de garantizar sus derechos. El niño se cría en un entorno familiar, pero convive en una sociedad. En ese contexto, el Estado es garante y propulsor del cumplimiento de los derechos. Es una responsabilidad subsidiaria, los tres se hacen cargo de acuerdo al nivel de la responsabilidad que les toca.

“Al entorno familiar le toca garantizar el desarrollo armónico y proveerle sus necesidades básicas; la sociedad acompaña, con convivencia ciudadana, con conciencia cívica, –por ejemplo, como ciudadanía si sabés de un caso de abuso infantil, tu obligación es denunciarlo– y el Estado tiene que garantizar derechos a través de normativas”, referenció.

Finalmente, entorno a eso de que el Estado te va a sacar a tu hijo/a, insistió en que es mentira. Manifestó que la patria potestad es un derecho y obligación que tienen las personas del entorno familiar, para acompañar la crianza de los niños y niñas. La patria potestad solo se pierde por orden judicial en casos extremos, cuando hay peligro de la vida del niño.

La Constitución Nacional es clara

En el artículo 73, del Derecho a la Educación y de sus Fines, la Constitución del 95, establece que toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente, que como sistema y proceso se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad.

En ese mismo artículo, habla de que se deben eliminar los contenidos que discriminen y que se deben respetar los derechos humanos.

Asimismo, en el artículo 75, de la Responsabilidad Educativa, la Constitución del 92, establece que la educación es responsabilidad de la sociedad y recae en particular en la familia, en el Municipio y en el Estado.

Es decir, resaltar que la sociedad en general es responsable de la educación siempre estuvo incluida en la Carta Magna del país.

Related Posts
Read More

Museo de Ciencias interactivo: un lugar para soñar con los pies en la tierra

Un museo interactivo de ciencias, con planetario y jardines, se está proyectando para Asunción. Así va tomando forma la idea de crear un espacio para generar curiosidad en las ciencias y acercar la belleza de la naturaleza a la realidad cotidiana. ¿Cuáles son los aspectos en los que puede influir este proyecto? Hablamos con referentes de distintas áreas sobre cómo ven esta iniciativa.
Read More

Falta de interés en carreras científicas, compromete el avance del país

Los resultados de exámenes de ingreso a la Universidad Nacional de Asunción para carreras de ciencias exactas fueron calamitosos, lo que generó un debate en redes durante días. No solo hubo pocos ingresantes y sobraron vacancias sino que en carreras como Física, nadie quedó. Analizamos con especialistas educadores e investigadores sobre los factores que influyen en la decisión de un bachiller de no optar por una carrera de este tipo y además, del peligro que corre la ciencia en nuestro país.
Read More

Amenazas constantes en escuelas: qué es el efecto “copycat” y cómo detenerlo

Las autoridades del Ministerio de Educación confirmaron que en las últimas semanas aumentaron las amenazas de actos violentos en las instituciones educativas. Informan además que en todos los casos fueron identificados los autores y que se están tomando medidas de prevención. Por su parte, una especialista en psicología infantil explica lo que es el efecto "copycat" y cómo hacer para que no continúe proliferándose.
Read More

¿Qué le depara a la educación paraguaya luego de la virtualidad del sistema?

Hace más de un año y medio cambió la modalidad de enseñanza en Paraguay, a causa de la pandemia del COVID-19. El Ministerio de Educación espera que para fines de agosto el 100% de los alumnos puedan regresar a las clases presenciales, en formato híbrido. ¿Cómo afectará esto a los alumnos y docentes? ¿Qué pasará con el tiempo perdido? Los detalles para entender este dilema, a continuación.