fbpx

No hay fondos suficientes para sostener las mejoras en Salud

Todas las mejores que se realizaron en el sistema de salud, durante la pandemia del COVID-19 son insostenibles, por la falta de recursos para el efecto, según el viceministro de la SET, Óscar Orué. No obstante, este gobierno no prevé aumentar impuestos hasta que termine este periodo administrativo.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) logró ampliar su capacidad para camas de internación y equipos para las unidades de terapia intensiva (UTI) en varios hospitales del país, en el marco de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, el ministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, dijo –durante su visita a los estudios de RadioCast25– que el Estado no tiene recursos suficientes para mantener esa inversión.

Además, señaló que el país ya no puede volver a endeudarse y tampoco se prevé el aumento en impuestos, hasta el 2023.

“Los candidatos que vendrán después van a tener que definir qué modelo es el que quieren o si van a retrotraer algunas inversiones. Es muy fácil invertir, el tema es mantener un esquema de terapia intensiva y atención integral de salud, como se hizo ahora en pandemia”, detalló.

“No más aumentos”

Orué ratificó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya bajó línea sobre la determinación de que, al menos durante este gobierno, ya no se deben aumentar los impuestos y dijo estar acuerdo con esto.

No obstante, reconoció que es necesario, por lo menos, empezar a discutir un aumento para hacerlo en el 2023, ya que los organismos internacionales dicen que necesitamos aumentar los impuestos.

“Cuando empezó todo esto habíamos discutido muchísimo, no dormíamos, inclusive escribimos un aumento de impuestos para financiar temporalmente. Pero después cuando pusimos todo sobre la mesa dijimos no: tenemos una ventaja, nosotros hicimos una reforma tributaria antes de la pandemia”, resaltó.

Apuntó que el 1 de enero de 2020 entró en vigencia la ley 6080 de Modernización y Simplicación del Sistema Tributario Nacional. Desde la SET consideraron que esa sería a una ventaja, entonces decidieron no suspender una implementación de la reforma.

No obstante, decidieron prorrogar para este 2021 la entrada de vigencia de algunos impuestos, como el pago por los servicios digitales y el precio de trasferencia para los agroexportadores.

Certificó que esta modificación previa a la pandemia está dando frutos: confirmó que este año hay mayor recaudación inclusive que en años pre pandémicos, producto de la reforma tributaria. “¿Es suficiente? No es suficiente para mantener la inversión que se hizo”, enfatizó.

En ese contexto, recordó también que esta ley estableció un aumento en el impuesto selectivo al consumo (ISC), que todavía no se está aplicando. “Entonces ahí por ejemplo digo, el tabaco hoy está pagando 18%, la ley dice que se puede pagar hasta 24%, pero la ley también dice que se tiene que dar según indicadores económicos, hoy los indicadores no nos permiten aumentar”, aclaró.

¿Y los proyectos del Congreso?

Si bien, el Poder Ejecutivo ya resolvió no presentar más aumentos tributarios o generar nuevos impuestos hasta 2023, hay algunas propuestas que apuntan a elevarlos con el objetivo de, por ejemplo, volver a fondear los gastos de terapia intensiva para pacientes con COVID-19.

Leé más: El 87% de los fondos para cubrir gastos de UTI ya están comprometidos

Al ser consultado sobre ese punto, respondió que no pueden acompañar nuevas modificaciones. “Nuestra idea es no tocar la estructura tributaria; mantener y avanzar en la implementación de toda la reforma. Tampoco vamos a acompañar ningún aumento de impuesto, en ninguno de los sectores, porque ahora lo que tenemos que hacer es que la economía se recupere”, enfatizó.

Recordó que incluso en algunos sectores redujeron el pago de impuestos para mitigar el impacto del golpe económico a causa de las restricciones por cuarentena, como en el caso de los medicamentos, en el rubro de gastronomía, eventos y turismo, mencionó.

Related Posts
Read More

¿Cómo las transacciones de Cartes pueden afectar financieramente al país?

El Grupo Cartes y su principal accionista, el ex presidente Horacio Cartes, han tenido históricamente detractores y adherentes, éstos últimos, bajo la excusa de que brinda puestos de trabajo. Tras la disolución del holding, a causa de las sanciones impuestas por EE.UU., el analista económico Amílcar Ferreira, habla sobre la fase que inicia hoy y hace un análisis sobre cómo las operaciones de HC pudieron afectar la democracia y la imagen financiera de Paraguay.
Read More

Las versiones pro y contra sobre deducir compras del súper en el IVA al 100%

La ley sancionada que busca deducir el IVA al 100% en las compras del supermercado, sigue generando división. Por un lado, la Subsecretaría de Tributación (SET) advierte de severas afectaciones en la recaudación del fisco y de posibles distorsiones en la naturaleza del impuesto. Por su parte, los supermercados, industrias y comercios consideran que de aprobarse la normativa, será un incentivo para la formalización de la economía.
Read More

Ahora vas a poder comprar productos canábicos hasta en los supermercados

Té, cremas, vapeadores, champús y perfumes, son algunos de los productos derivados del cannabis industrial de venta libre en Paraguay. Tras el lanzamiento de la primera franquicia, los artículos derivados del cáñamo llegarán a distintos puntos de ventas del país y también del exterior, abriendo el camino a un mercado de miles de millones de dólares. Afirman incluso que Paraguay le hace 20-0 a Uruguay en el modelo de negocio. Citamos las proyecciones.