fbpx

Moneda digital en base a energía verde, podría sextuplicar reservas de Paraguay

Es momento de discutir nuevos enfoques de la economía global. Un proyecto busca la implementación de monedas digitales en Paraguay, para poder ampliar las reservas internacionales de nuestro país en base a la energía verde, es decir, renovable y no contaminante, igualando la capacidad de generación de energía de las hidroeléctricas. En esta nota detallamos en qué consiste esta iniciativa a la que ya se está apuntando en el mundo.

Con frecuencia el rédito económico de un emprendimiento se percibe como un interés opuesto al cuidado del medioambiente. Sin embargo, la convergencia de ambos intereses es cada vez más apreciada, a causa de la crisis climática ya existente. Existen esfuerzos de todo tipo que buscan avances en la economía pero con criterios de conservación del medioambiente, una de ellas es la Moneda Digital del Banco Central Verde –por sus siglas en inglés Green CBDC–.

Esto podría llegar a generar una enorme oportunidad para Paraguay, dado a su condición de país agroexportador, al considerar que mercados multimillonarios como el cárnico de Europa, están anteponiendo criterios de sustentabilidad en la importación de sus productos, como por ejemplo la trazabilidad de la carne, para garantizar la reducción del impacto ambiental del negocio.

El campo de la energía limpia no es la excepción, existe un enorme potencial para expandir el alcance de las bondades de los recursos energéticos de Paraguay, logrando que ese incremento repercuta positivamente en la economía.

Los ingenieros Christian Meyer y Jesús Ramón Jaimes, realizaron una investigación en la que apuntan a cómo Paraguay puede mejorar sus reservas internacionales basándose en el potencial de la energía verde que se puede producir en nuestro país anualmente.

Para entender esta iniciativa, es necesario recordar que la reserva internacional es algo con lo que cuentan los bancos centrales de los distintos países, que sirven para equilibrar sus respectivas economías y hacer, por ejemplo, intervenciones oportunas que logren disminuir la inflación o la disparada de la cotización del dólar.

Monedas Digitales no son Criptomonedas

Actualmente, las reservas internacionales de Paraguay están respaldadas en dólares, lo que, a la fecha, se encuentra en un poco más de USD 9.300 millones.

Según lo que explica el Ing. Christian Meyer, cuando hablamos de monedas digitales, no estamos haciendo referencia a criptomonedas o bitcoins sino que estamos haciendo alusión al Guaraní, pero no en formato físico, es decir, será en una versión digital.

En ese punto, remarca la idea de que a través de esta propuesta Paraguay pueda generar esas monedas digitales con un respaldo, no en dólares o en oro –como se hace actualmente–, sino a partir de la generación de energía verde.

“La moneda acuñada a la capacidad de producir energía eléctrica renovable estimada en Megavatios o Gigavatios por hora por año de países ofrecería una solución de oferta global, ya que todos los países necesitan cambiar a energías renovables, y la creación del dinero sería el estímulo adecuado, que al mismo tiempo ofrecería un estándar para CBDC, así como un sistema que podría ser fácilmente verificable frente a los problemas”, señala el estudio.

Entonces, lo que se hace es analizar cuánta energía verde tiene cada país. En el caso del nuestro, Meyer refirió que la generación de energía hidráulica actual de Paraguay estaría alrededor de 60.000 GW hora por año. Un (1) GW hora por año equivaldría a un millón de dólares, por lo que esta operación podría multiplicar seis veces la actual reserva internacional que ronda los USD 10.000 millones.

Hay potencial para igualar a hidroeléctricas

El Ing. Christian Meyer resalta que en varios puntos del país existen grandes plantaciones de al menos 30.000 hectáreas de yerba mate. Agregó que si esa extensión se llega a utilizar para instalar paneles solares se puede generar anualmente los 60.000 GW de energía.

En ese espacio, subrayó que la cantidad de energía producida puede igualar a la que elaboran las tres centrales hidroeléctricas en la actualidad (Itaipú, Yacyretá y Acaray).

Una salida verde, y muy rentable

El estudio señala un total de seis puntos o razonamientos que se deben considerar para que esta moneda digital se produzca y maneje de manera segura y confiable. Entre ellos, citamos, dos.

Uno de los enunciados, por ejemplo, habla de que para evitar la inflación y el populismo, “el dinero generado por la producción de las energías renovables deben introducirse en la economía en intervalos de cinco años, lo que coincide con la duración de la mayoría de los mandatos presidenciales alrededor del mundo”.

El otro eje, habla de qué tipo de energías serán consideradas para la producción de estas monedas.

“La construcción de centrales eléctricas deben respetar los derechos humanos, así como evitar impacto ambiental negativo. En cumplimiento del razonamiento, se propone que la nueva moneda esté respaldada por la capacidad del país para producir energía no dañina. Para esta moneda, solo energía renovable que proviene de la hidroelectricidad, energía eólica, energía solar, energía geotérmica o nuevas fuentes que no afecten negativamente a nuestro entorno”, puntualiza el material.

Paraguay sigue modernizando su sistema y camina hacia la moneda digital

El estudio afirma que la Moneda Digital del Banco Central debe ser como el dinero regular y que debe estar disponible todo el tiempo para todas las personas, pero medido en otro tipo de cuenta o de una manera diferente del dinero ordinario.

En ese contexto, cabe resaltar, que recientemente, el gerente general del Banco Central del Paraguay, Holger Insfrán, habló en RadioCast25 de la importancia de las transferencias interbancarias en guaraníes, durante las 24 horas y los siete días de la semana.

“Nosotros somos conscientes de que nosotros tenemos que ir incrementando la digitalización, porque eso lleva de alguna manera a la inclusión financiera y mientras mayor digitalización financiera tengamos, también vamos a tener mayor impacto en la política monetaria, ni qué decir de los desafíos que vienen para los bancos centrales de aquí a poco –ya habrás escuchado sobre la moneda digital en los bancos centrales–, entonces no podemos pasar a una etapa siguiente si somos una economía poco digitalizada”, manifestó.

Leé también: Se vienen las transferencias 24/7 y esto podría tener efectos muy, muy positivos

Related Posts
Read More

¿Cómo desechar las pilas de forma segura? La Responsabilidad Extendida puede ser una solución

Si usás una pila, ¿qué hacés después? ¿guardás en un cajón, tirás en el basurero o ponés en una botella? Diferentes formas de desecharla se usan en nuestro país, pero siempre nos preguntamos ¿qué hacemos con las pilas? Si bien hay leyes vigentes desde el 2017 para atender este problema, aún no son aplicadas por falta de reglamentación. Te contamos qué acciones implementan países de la región para reducir el impacto ambiental generado por las pilas.
Read More

¿Qué tan consciente sos de la comida que desperdiciás todos los días?

¿Qué hacés con la comida que sobra? Si sos de los que, sin darse cuenta, tiran frecuentemente a la basura alimentos que están vencidos o descompuestos, probablemente no seas consciente del desperdicio que generás diariamente ni de sus efectos para la humanidad y el ambiente. Según la FAO, 10% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero es producto del desperdicio innecesario de comida.
Read More

Mercados Jaguar Friendly: el costo de conservar el yaguareté

En la lista de animales en peligro crítico de extinción en el mundo, hay uno en especial que le toca muy de cerca al Paraguay: el yaguareté. Este felino no solo es un emblema ambiental, sino además, un eslabón fundamental del ecosistema en el que habita, por eso su preservación debería ser una causa nacional, a cualquier costo.
Read More

El cannabis industrializado podría facturar más que la soja y la carne, en Paraguay

El potencial que tiene para la economía paraguaya la industrialización masiva del cannabis, es considerablemente mayor a lo generado por la soja y la carne, según la Cámara del Cannabis Industrial. A su vez, el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, coincidió en esta afirmación y dijo que "hay que ir caminando en ese sentido". Te contamos qué avances hay en este campo y por qué aun no se desarrolla el sector, teniendo tanto potencial.