fbpx

Hablemos de las granjas bitcoin y porqué podrían ser un problema para el país

Silenciosa pero velozmente, las granjas de bitcoin se siguen instalando con fuerza en Paraguay y prácticamente cada mes, la ANDE interviene algún inmueble que obtiene energía de manera irregular para producir criptomonedas. Hicimos un análisis del consumo de energía, la rentabilidad para el país de las granjas bitcoin y las normativas que se buscan imponer, en un país que no cuenta con un marco jurídico que regule esta actividad.

El Bitcoin es una moneda virtual creada a partir de la criptografía. Para muchos, es el futuro de las finanzas, para otros, un negocio ficticio de alto riesgo, donde la especulación financiera es una amenaza que no todos quieren correr, por la constante y rápida fluctuación de la cotización.

Lo cierto es que este tipo de criptomoneda también es la que más consume energía y como el costo de este recurso es elevado en otros países, varios grupos mineros, están llegando y mirando a Paraguay como una opción más accesible para este negocio.

En los últimos años, localidades como Villarrica, Mariano Roque Alonso y Ciudad del Este, se han convertido en los polos de desarrollo de este tipo de emprendimientos de minería, donde grandes y sofisticadas instalaciones con galpones climatizados y centenares de máquinas operan todo el tiempo en complejos procesos criptográficos.

No obstante, es importante debatir si estas granjas de minería cripto, como se las conoce, realmente van a generar alguna ganancia a nivel país y cuáles son los mecanismos de control que se pueden implementar desde el Estado.

En ese contexto, el especialista en recursos energéticos, Ing. Cristian Meyer, señaló en comunicación con Latitud25, que cuando hablamos de criptomonedas, los bitcoins son los que más consumen energía.

“A nivel de bitcoin es lo que más consume, se habla de 0,2 kWh a 0,5 kWh. Otras que no son bitcoin son más baratas porque se requieren menos equipos”, aclaró.

Las consecuencias que esto puede generar, es que se puede recargar el sistema y explota en algún lugar, afectando a toda la red de distribución de energía de la localidad en donde están operando estas instalaciones que tiene una gran demanda de energía de manera permanente, para hacer funcionar los servidores que producen las criptomonedas.

“Hay muchos (usuarios) clandestinos, no es imposible, depende del tamaño de tu granja de minería. Si no es clandestino no debería colapsar porque la ANDE debería reforzar el sistema, pero a veces pasa que la ANDE no actualiza su sistema”, explicó.

Insistió en que el bitcoin tiene una alta demanda de energía y no es algo usual para lo que está preparado nuestro sistema, en un mismo punto de consumo.

Intervenciones y multas por robo de energía

La Administración Nacional de Energía (ANDE) informó el 26 de mayo, que intervino un suministro de energía eléctrica en Mariano Roque Alonso (departamento Central), donde estaba funcionando una minera de criptoactivos.

En el sitio encontraron una línea en media tensión nueva no autorizada por la ANDE, además de tres transformadores con una potencia total de 3 MVA que se presume, serían utilizados para ampliar el parque de equipos para la minería de criptoactivos.

Debido a las irregularidades detectadas se aplicó una multa a sus propietarios de G. 134.020.742 y se remitieron los antecedentes a la Fiscalía. Este ya era el cuarto procedimiento realizado en el año.

Posteriormente, el 17 de junio, la ANDE también intervino un local en la ciudad Paraguarí (departamento Paraguarí) que derivó en una multa por fraude, que arrojó un total de Gs. 579.073.603 en concepto de gastos de intervención, energía no registrada y aplicación de la Ley 966.

El 26 de julio, funcionarios de la estatal llegaron hasta la ciudad de Minga Guazú (departamento Alto Paraná), ante la sospecha de la instalación de una minería de criptoactivos.

A pesar de comprobar las irregularidades y de contar con presencia policial, los funcionarios de la ANDE no pudieron ingresar al predio y procedieron al retiro total del suministro en Media Tensión, además de comunicar el hecho al Ministerio Público.

¿El negocio de las criptomonedas es beneficioso para Paraguay?

El ingeniero Cristian Meyer manifestó que debe ser una materia nacional definir cómo se va a utilizar la energía eléctrica, a partir de una política de uso.

No obstante, dijo que si queremos mejorar la calidad de vida, lo ideal sería no optar por las criptomonedas, ya que hay una inversión inicial en equipamientos que no se fabrican en Paraguay y las ganancias solo llegan una sola persona o un grupo.

“Lo ideal sería que la energía se utilice para crear un efecto multiplicador, por ejemplo, invertir en industrias que generen mano de obra, eso sería lo ideal. También se puede apostar por el hidrógeno verde”, aseguró el especialista.

“Se puede almacenar (la energía eléctrica) y usar en industrias o lo que sea, y ahí se genera un efecto multiplicador, en cambio con las criptomonedas –al considerar su marcada fluctuación en el mercado global, sobre lo cual el país no tiene control–  es muy difícil porque puede caer todo su valor y vos estuviste subvencionando esa energía”, reflexionó.

Hacer bitcoin no es rentable en el mundo”, menos en Paraguay

El ingeniero Cristian Meyer afirmó que en muchos casos se puede observar cómo varios grupos vienen, usan la energía, no invierten en Paraguay y se van con lo obtenido a otro lado.

“Lo ideal sería que el país tenga una política de uso de la electricidad. ¿Para qué queremos nosotros la electricidad? Para desarrollar el país, generar mano de obra o hacer un mercado financiero en este caso. Debe haber una especie de regulación para que tenga beneficios para el país”, insistió.

Recordó que producir bitcoin no es rentable en el mundo, entonces esos capitales terminan radicándose en países donde la energía es más barata. “Vengo me instalo en Paraguay, uso la energía y no genero ningún valor agregado para el país”, cuestionó.

Una ley sin promulgar, con fuerte resistencia

El 14 de julio pasado, el Senado analizó la propuesta enviada con modificaciones desde Diputados, sobre la regulación del negocio de criptomonedas.

Durante el debate, la senadora Esperanza Martínez, recordó que la Bancada del Frente Guasu no estuvo de acuerdo en su momento con el proyecto y refirió que “la criptomoneda no es una industria, no procesa una materia prima agregando valor ni otorga empleo”.

“Ambas versiones son de perjuicio para el país”, refirió en relación a las dos propuestas, la del Senado y de Diputados.

No obstante, los parlamentarios liberales Abel González y Enrique Salyn Buzarquis, resaltaron la importancia de sancionar el proyecto, bajo el argumento de que las criptomonedas tienen la trazabilidad total de las operaciones, al ser rastreables.

Esa fecha, la Cámara de Senadores, aprobó la versión de Diputados y sancionó la ley N° 6962 que “Regula la Minería, Comercialización, Intermediación, Intercambio, Transferencia, Custodia y Administración de Criptoactivos o Instrumentos que permitan el control sobre criptoactivos”, entre ellos el bitcoin.

La normativa exonera a las empresas que trabajen en este negocio del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero estarán incluidas para el pago del Impuesto a la Renta.

Esta ley además de regular el negocio de las criptomonedas y dar atribuciones a los ministerios y secretarías, como la Seprelad, para su control, señala que la ANDE definirá las condiciones técnicas y comerciales para la conexión, entre otros; las cuales serán establecidas en un pliego especial elaborado para el efecto, cuya tarifa no podrá exceder del 15%, sobre la tarifa industrial del pliego tarifario vigente.

Sin embargo, el titular de la ANDE, Félix Sosa, afirmó a inicios de este agosto, que van a pedir el veto parcial de esta propuesta legislativa, que todavía está pendiente de la decisión del Ejecutivo. “(La tarifa) tiene que responder a una estructura de costo para que sea viable la instalación de suministro de energía eléctrica”, señaló en una nota con la 1080 AM.

Asimismo, comentó que la minería de Bitcoin y otras criptomonedas genera un gasto de entre G. 200 y G. 300 millones (aproximadamente de USD 29.000 a USD 43.000) por mes.

Por ese motivo, Sosa comentó que presentaron un borrador al Equipo Económico del Gobierno para su estudio, en el cual proponen una tarifa diferenciada además de que la forma de pago sea en dólares, de manera adelantada y se realice un reajuste cada año, en base a los cambios de la moneda estadounidense.

Una opción para que el bitcoin beneficie al país

El Ingeniero Cristian Meyer dijo finalmente que, en todo caso, el país debería desarrollar una industria de equipos de circulación o imponer medidas para que haya una retribución directa en el sector energético.

“También necesitamos un Ministerio de Energía, a nivel político. No tiene fuerza el Viceministerio de Minas y Energía, porque no le interesa la parte energética al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”, subrayó.

En ese punto, consideró que esta cartera podría hacer una inversión directa en materia de energía que signifique un rédito para la industria y la ciudadanía.

“Personalmente no estoy a favor de que se incluyan más impuestos, porque los impuestos después van a cualquier sector (como, por ejemplo, pagar sueldos). Se puede ver que hagan una inversión al sistema eléctrico para que vaya directo al área en que se necesita”, concluyó.

Related Posts
Read More

Estos pueden ser los efectos de no tener a tiempo los fondos para el Censo 2022

El tiempo se acaba y la Cámara de Diputados todavía no trató la aprobación de créditos para llevar a cabo el Censo 2022. El último censo nacional, diez años atrás, fue un fiasco de enormes proporciones, lo que hizo que los datos públicos sean difusos y poco rigurosos. Hoy, el Instituto Nacional de Estadísticas, debe evitar que nuevamente el tratamiento tardío no afecte a la producción de datos oficiales del Paraguay, porque de ellos depende el diseño de la próxima década.
Read More

El desafío de sobrevivir cada mes: precios de productos básicos siguen subiendo

Si actualmente la plata ya no te alcanza o cada vez te sobra menos dinero, no es casual. Los productos de la canasta básica familiar siguen subiendo de precio cada semana, además de otros productos en general, lo que nos hace sentir esa sensación de que estamos en una escalada de precios sin control. ¿Existe realmente este aumento y cuál es la tendencia? Te contamos en este material.
Read More

El lento avance hacia la recuperación económica que podría frenarse

Las restricciones sanitarias afectaron varios rubros de la economía, mientras que otros sectores tuvieron un aumento de mano de obra en comparación al 2019. Ahora, tras la lenta recuperación económica, preocupa que el elevado número de contagios de COVID-19 ponga freno a este proceso, según el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy.