fbpx

El peligro del humo tóxico: ¿Cómo cuidarse?

El humo tóxico se apodera por tercer año consecutivo del país a causa de los múltiples incendios. Para evitar afectaciones, los especialistas dan una serie de recomendaciones, como por ejemplo, usar tapabocas N95. ¿Cuáles son los peligros de respirar este aire nocivo? Esto es lo que necesitás saber.

El humo tóxico invade nuevamente de Asunción, el Área Metropolitana y otros puntos del interior del país, incluso tiempo antes de lo que sucedió el año pasado (setiembre-octubre). En este agosto, los focos de calor aumentaron de manera drástica en solo un par de días y las consecuencias ya hacen que el aire sea nocivo para la salud de las personas.

Según reportan las autoridades, los lugares más afectados con focos de calor son Concepción, Amambay y Presidente Hayes.

Lo alarmante radica en que solo en un par de días se triplicaron los focos de calor en el territorio nacional y, si bien esto no significa que necesariamente se registren incendios, los factores como la extrema sequía, los fuertes vientos y las alta temperaturas contribuyen de sobremanera en la posibilidad de generar siniestros.

Al respecto, RadioCast25 conversó con el neumólogo José Fusillo, sobre la calidad del aire, el peligro que representa y los cuidados que deben tenerse en cuenta.

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología resaltó, en un primer momento, que la calidad del aire es un tema que actualmente se encuentra en el eje del debate en el mundo.

No obstante, en cuanto a la situación nacional, aseveró que el aire que ya era de baja calidad ahora –con los múltiples incendios– es de pésima calidad.

Leé más: Incendios forestales: Autoridades se preparan para lo peor

“El índice de calidad de aire ronda los 180/190. Estos son valores muy altos, insalubres. Para que la gente tenga idea, nosotros respiramos cerca de 15.000 litros de aire por día y si esos 15.000 litros de aire tienen partículas nocivas, el ambiente se vuelve hostil principalmente para las personas con problemas cardiovasculares o que tienen alergias”, explicó.

Consultas aumentaron al 100%

Fusillo, quien atiende en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), confirmó que desde el lunes 19, aumentó prácticamente al 100% el número de consultas por estos cuadros respiratorios. “La calidad del aire es una comorbilidad de enfermedades cardíacas y respiratorias”, enfatizó.

En ese punto, al ser consultado si es posible diferenciar los síntomas del COVID-19 y los de una simple alergia, respondió que no hay forma de diferenciar. Comentó que en el caso de la variante Delta se presentan síntomas similares a los de una gripe común o una rinitis, ya que no se dan los síntomas más característicos del COVID, que se veían con otras variantes, como la fiebre o la pérdida de gusto y del olfato, lo que complica aún más la diferenciación.

Recomendaciones

En cuanto a cómo prevenir las afecciones por el humo tóxico, resaltó que si las personas van a salir, deben llevar en lo posible el tapabocas N95.

Aclaró que esa es la única mascarilla que va a poder filtrar las partículas de la contaminación, que son menores a cinco micras. “Son muy pequeñitas, muy volátiles, tienen varias sustancias nocivas”, puntualizó.

Es necesario además, mantener bien hidratada la vía aérea, tomar mucha agua, hidratar las fosas nasales con suero y los ojos también lavarlos a cada rato, porque lo que más se ve en esta época es rinitis y conjuntivitis, detalló.

En cuanto a la medicación, consideró que sí se puede utilizar el Dexalergin, pero solo de forma urgente y muy específicamente en algunos casos, porque recalcó que ese medicamento puede generar una notoria dependencia.

“Hay mucha gente adicta, pero eso se puede cambiar con medicamentos ya bien protocolizados y con suero salino”, indicó y finalmente concluyó en que es mejor hacer un tratamiento correcto de la rinitis, que solo aplacar los síntomas.

Una situación regional

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) emitió un informe acerca de la calidad del aire y señala que la zona metropolitana se encuentra en la escala Dañina para grupos sensibles (personas con enfermedades cardiacas o pulmonares, así como los niños y adultos mayores). Esto según lo establecido en la categoría Índice de Calidad de Aire (ICA).

Leé también: La crisis climática golpea al mundo y el pronóstico para Paraguay no es alentador

En el material, la estatal resalta que el fenómeno de quemazones no solo se registra en el país sino a nivel regional, ya que en imágenes satelitales se pueden observar grandes focos en el norte de la Argentina y gran parte del territorio de Brasil y Bolivia, “estos últimos y debido al viento norte predominante aportan en la concentración de Material Particulado detectado localmente”, puntualiza.

Related Posts
Read More

Te contamos por qué es tan importante el trabajo de los acopiadores de residuos

Para que la industria del reciclaje siga en marcha, hablamos de la existencia de engranajes que hacen funcionar el mecanismo, esos vínculos que sirven de unión y que hacen posible que todo funcione. En la industria del reciclaje, estos engranajes son los acopiadores. Conocé sus historias, el día a día del trabajo que realizan y sus proyecciones, cómo impactan en su comunidad y su deseo de ser incluidos en la cadena de valor formal, para dignificar su labor.
Read More

De montañas de residuos, a materia prima que da sustento a miles de familias

Cerca de 800 toneladas de residuos se generan diariamente en Asunción. El vertedero municipal está saturado y las calles se inundan de residuos con cada lluvia. Una de las soluciones para atender este drama, es una industria floreciente y provechosa para el medioambiente, que emplea a miles de personas silenciosamente: La industria del reciclaje. En esta nota, hablamos de la labor que cumple cada engranaje.
Read More

MADES contradice a Bertoni y niega presión para reducir hato ganadero

La participación de Paraguay en la COP27 generó controversia desde el inicio. El ministro de Agricultura, Santiago Bertoni había anticipado que Paraguay no firmaría ningún compromiso, debido a supuestas presiones existentes para reducir el hato ganadero local que genera grandes cantidades de metano. Pero desde el MADES contradicen a Bertoni y aseguran que esa intención no existió. ¿En qué quedó el paso de Paraguay por el foro más importante sobre medioambiente? Te contamos.