fbpx

Incendios forestales: Autoridades se preparan para lo peor

Entre agosto, setiembre y octubre es la época en la cual se dan con mayor frecuencia los incendios forestales y en campos abiertos. A la mezcla de factores como la falta de lluvias, los fuertes vientos y el calor agobiante, la severa sequía que afecta a Paraguay hace que los pronósticos no sean alentadores. Las autoridades aseguran que se están preparando “para lo peor”.

Países como España, Estados Unidos, Italia o Canadá fueron azotados constantemente por incendios forestales en lo que va del 2021. Esta situación tiene como consecuencia, intensas olas de calor y otros fenómenos climáticos que están afectando varias regiones del mundo.

Paraguay no es la excepción y desde inicios de agosto, los focos de incendio en el territorio nacional fueron en aumento. ¿El motivo principal? La alteración del ciclo de lluvias provocada por efectos del calentamiento global, que no sólo produce devastadoras sequías que duran meses, sino además atípicos picos de calor para esta época del año.

En este sentido, el reconocido meteorólogo escocés Scott Duncan, destacó en su cuenta de Twitter, una inédita ola de calor de picos de hasta 40,9º C grados por la que atraviesa el Cono Sur en pleno invierno austral, 50 días después de haberse registrado olas de frío en la misma región.

¿Qué es lo más preocupante?

Si bien, como la mayoría recordará, el año pasado fue catastrófico en esta materia, ya que incluso se registraron incendios en el vertedero de Cateura y con la suma de otros, se percibió un espeso humo, que algunos tildaron de apocalíptico en Asunción y ciudades aledañas. El escenario era desolador y desesperante por la dificultad que representaba respirar en espacios abiertos.

En un pequeño comparativo se puede ver una diferencia importante: el 19 de agosto de 2020 se reportó 61 focos de incendio en el territorio nacional en un margen de 24 horas. Sin embargo, al ver el reporte del 19 de agosto del 2021, ya se contabilizan 4388 focos de calor en 24 horas.

“El peor escenario”

Al respecto, RadioCast25 conversó con la Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), quien afirmó que se están preparando para lo peor debido a las condiciones climáticas.

Explicó que hay bastante material combustible, es decir materia seca, que puede quemarse. “Entonces es bastante preocupante la situación y también con la suba de la temperatura, aumenta el foco de calor”, dijo.

En ese sentido, recalcó que los focos de calor no son siempre incendios, sino más bien anomalías termales que detecta el satélite y es una de las variables que tienen en cuenta a la hora de hablar de zonas de riesgo para incendios forestales.

“Por ejemplo, tenemos una variable que es el combustible, que hoy tenemos mucho material inflamable y seco en la zona de Concepción y San Pedro, entonces si nosotros tenemos muchos focos de incendios en esas zonas, estamos hablando en los lugares en los que hay incendios o llamas activas”, puntualizó.

“Tiene que haber alguien que prenda el fuego”

Goralewski afirmó que debido a los pronósticos que ya tenían a mitad de año, con el fenómeno de la Niña, las instituciones del Estado prepararon un plan de contingencia para el efecto.

“Ahora, como Estado nos estamos preparando para lo peor, estamos viendo de tener aeropuerto de todo tiempo, tener maquinarias repartidas por todo el país, carros hidrantes y helicópteros ya establecidos en las zonas de riesgo”, comentó.

No obstante, resaltó que para que haya un incendio tiene que haber alguien que inicie el fuego, los incendios no se producen solos, por eso también apeló a la conciencia ciudadana.

“La mejor forma de combatir los incendios es la prevención: muchas veces cuando ya estamos en el campo son muy difíciles de combatir, porque se dan normalmente en zonas lejanas, por el terreno, por eso es que nosotros ya desde mayo venimos con la campaña de concientización desde las diferentes instituciones”, remarcó.

En ese punto, recordó que a estas alturas ya no estamos hablando solamente de incendios de bosques o pastizales, sino que hoy estamos hablando de incendios de ciudades enteras, que ponen en riesgo la vida humana.

¿Y los responsables del fuego?

La titular del Infona aseguró que de los incendios del 2019 y el 2020, tienen un total de 52 investigaciones abiertas, en relación a incendios en superficies boscosas o que se iniciaron en pastizales y terminaron afectando superficies boscosas.

Sin embargo, reconoció que existen bastantes limitaciones para dar con los responsables. “No existe una ONG o institución que pueda dar una responsabilidad nominal sin tener las pruebas suficientes, porque lastimosamente en cuanto a incendios es así”, dijo al destacar la dificultad que implica la identificación de los individuos que originan estas tragedias ambientales.

En ese contexto, dijo que están analizando el comportamiento del terreno como una manera de hallar a los culpables de los incendios, lo cual se deberá analizar en el plano judicial si va a servir o no.

“Si cada año se inicia un incendio en tu propiedad, eso no puede ser pura coincidencia, no puede ser que por tres años de seguido alguien haya entrado a prender fuego en tu propiedad, podría ser una prueba el comportamiento del fuego en las propiedades”, agregó tras dar un ejemplo de cómo podría medirse.

“Pronóstico nada favorable”

Raúl Rodas, director de Meteorología e Hidrología, recordó en contacto con RadioCast25 que la sequía en Paraguay está instalada desde el año pasado y esto se viene agudizando a razón de la falta de precipitaciones que se tiene desde principios de este año, afectando la navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná.

Añadió que esto compromete al comercio fluvial de las barcazas que se desplazan por los principales ríos, lo que hace que las mercaderías no puedan ser trasladadas hasta sus destinos, sobre todo a través del río Paraná.

En ese contexto, reiteró que los pronósticos a mediano plazo no son nada alentadores y siguen indicando el déficit de precipitaciones sobre el territorio nacional y sobre la cuenca del Plata para el próximo trimestre.

“Necesitamos lluvias importantes para que eso tenga relevancia en el río Paraguay, eso no se avizora a corto plazo, porque los pronósticos climáticos de la Niña tienen una alta probabilidad de instalarse en nuestra región durante el verano paraguayo”, concluyó.

Related Posts
Read More

Te contamos por qué es tan importante el trabajo de los acopiadores de residuos

Para que la industria del reciclaje siga en marcha, hablamos de la existencia de engranajes que hacen funcionar el mecanismo, esos vínculos que sirven de unión y que hacen posible que todo funcione. En la industria del reciclaje, estos engranajes son los acopiadores. Conocé sus historias, el día a día del trabajo que realizan y sus proyecciones, cómo impactan en su comunidad y su deseo de ser incluidos en la cadena de valor formal, para dignificar su labor.
Read More

De montañas de residuos, a materia prima que da sustento a miles de familias

Cerca de 800 toneladas de residuos se generan diariamente en Asunción. El vertedero municipal está saturado y las calles se inundan de residuos con cada lluvia. Una de las soluciones para atender este drama, es una industria floreciente y provechosa para el medioambiente, que emplea a miles de personas silenciosamente: La industria del reciclaje. En esta nota, hablamos de la labor que cumple cada engranaje.
Read More

MADES contradice a Bertoni y niega presión para reducir hato ganadero

La participación de Paraguay en la COP27 generó controversia desde el inicio. El ministro de Agricultura, Santiago Bertoni había anticipado que Paraguay no firmaría ningún compromiso, debido a supuestas presiones existentes para reducir el hato ganadero local que genera grandes cantidades de metano. Pero desde el MADES contradicen a Bertoni y aseguran que esa intención no existió. ¿En qué quedó el paso de Paraguay por el foro más importante sobre medioambiente? Te contamos.