fbpx

MADES contradice a Bertoni y niega presión para reducir hato ganadero

La participación de Paraguay en la COP27 generó controversia desde el inicio. El ministro de Agricultura, Santiago Bertoni había anticipado que Paraguay no firmaría ningún compromiso, debido a supuestas presiones existentes para reducir el hato ganadero local que genera grandes cantidades de metano. Pero desde el MADES contradicen a Bertoni y aseguran que esa intención no existió. ¿En qué quedó el paso de Paraguay por el foro más importante sobre medioambiente? Te contamos.

La conferencia de las Partes de las Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP27, se llevó acabo del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto. Una delegación de Paraguay formó parte de las negociones. Mientras los integrantes de dicha delegación participaban de la conferencia, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni, ofició de vocero a los medios de comunicación.

A lo largo de los días de participación, el ministro Bertoni, en distintos medios de comunicación, aseguró que Paraguay no firmaría ningún acuerdo que resulte del consenso de este foro. Según explicó, existía presión de otros países como Estados Unidos e Inglaterra para que nuestro país suscriba un compromiso para reducir el gas metano, proveniente de la producción ganadera.

Bertoni había asegurado que los países que tienen la responsabilidad directa en la emisión de gases de efecto invernadero, buscan presionar a países pequeños como Paraguay a reducir su hato ganadero, cuando los niveles de emisión de Paraguay están muy por debajo de sus vecinos de la región.

Al expresar que las emisiones de Paraguay son muy bajas, quiso dar a entender que no se requerían más esfuerzos a los que ya se venían realizando a nivel nacional para reducir el impacto de la crisis climática.

“Estamos con otro posicionamiento. Vamos a seguir analizando. Paraguay tiene una emisión de gases de efecto invernadero, que es de 0,09%. Porque como yo siempre digo, nos quieren hacer responsables de este problema que no hemos creado”, había señalado.

Leé la nota completa: El mundo busca soluciones a la crisis climática pero Paraguay da la espalda

Lejos de reconocer la responsabilidad que tienen todos los países en el combate al calentamiento global que se genera por la emisión de gases contaminantes, Bertoni incluso aseguró que aun queda un margen importante de crecimiento de la capacidad productiva en el sector cárnico, dado a las enormes implicancias comerciales de la producción de carne en la economía nacional.

Sin embargo, desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), no pensaron lo mismo. En ese contexto, habló en contacto con RadioCast25, Ulises Lovera, titular de la Dirección de Cambio Climático del Mades, quien participó en la COP27, quien puntualizó que la autoridad competente para atender este tema es el MADES.

“Si bien las emisiones son bajas, no nos quita responsabilidad”

Lovera citó todos los convenios suscritos por Paraguay para reducir los efectos del cambio climático y la crisis climática, asegurando que nuestro país no está ajeno a esta preocupación global.

“El Paraguay no da la espalda, el Paraguay es el primer país sobre la tierra que presentó sus compromisos de mitigación. Presentó en el 2016 y volvió a presentar en 2021 (…) Si bien las emisiones de Paraguay son bajas, eso no nos quita responsabilidad”, sostuvo.

Asimismo, puntualizó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería no fue ni es el vocero del país en asuntos referentes al cambio climático. “El que puede, por ley 5875, relativizar la discusión es el MADES. El MADES no relativiza y la convención macro del cambio climático sabe bien que Paraguay no relativiza”, reiteró.

Indicó que en el marco de estos convenios, cada país decide qué y cómo va a reducir sus emisiones de gases del efecto invernadero.

“Paraguay apuesta a reducción de sus emisiones con absorciones, con restauración de bosques, con plantaciones forestales y con otros sistemas que absorben la emisión de gases”, aseveró.

La reducción del metano no estaba en la agenda

El titular de Cambio Climático del MADES, manifestó que el supuesto compromiso de reducción del metano, no estaba en la agenda de este 2022. Comentó que sí estuvo en el pasado, en la agenda del 2021, pero que Paraguay eligió disminuir sus emisiones en otros aspectos, debido a que somos un país ganadero.

Leé más: ¿Qué tienen que ver las vacas con el metano que la COP27 busca reducir?

“Si bien se van a reducir en el sector agrícola ganadero, las principales reducciones las vamos a hacer en el sector del uso de la tierra y silvicultura. En el sector de energía, donde hay potencial de generar ganancias y negocios”, enfatizó.

Respecto al metano, dijo que toda la producción ganadera, del total de emisiones a nivel global, toda la producción animal del planeta, llega solo al 10% de emisiones.

En ese punto, hizo énfasis que la mayor cantidad de emisiones de gases del efecto invernadero proviene de la producción y consumo de combustible fósiles. Por ese motivo, agregó que ese es el camino.

Finalmente, dijo que en unos días más se van a publicar en la página web del MADES, las decisiones tomadas en la COP27.

“Ahí la ciudadanía va a ver que el metano no estaba en la agenda. Temas muy interesantes incluso para el Paraguay como el fondo para pérdidas y daños por combustibles fósiles, temas muy interesantes que eran el tema de la COP. Aquí se creo un fantasma, se creó una pora (fastasma) al que le llamaron el compromiso del metano”, resaltó.

Related Posts
Read More

Te contamos por qué es tan importante el trabajo de los acopiadores de residuos

Para que la industria del reciclaje siga en marcha, hablamos de la existencia de engranajes que hacen funcionar el mecanismo, esos vínculos que sirven de unión y que hacen posible que todo funcione. En la industria del reciclaje, estos engranajes son los acopiadores. Conocé sus historias, el día a día del trabajo que realizan y sus proyecciones, cómo impactan en su comunidad y su deseo de ser incluidos en la cadena de valor formal, para dignificar su labor.
Read More

De montañas de residuos, a materia prima que da sustento a miles de familias

Cerca de 800 toneladas de residuos se generan diariamente en Asunción. El vertedero municipal está saturado y las calles se inundan de residuos con cada lluvia. Una de las soluciones para atender este drama, es una industria floreciente y provechosa para el medioambiente, que emplea a miles de personas silenciosamente: La industria del reciclaje. En esta nota, hablamos de la labor que cumple cada engranaje.
Read More

El mundo busca soluciones a la crisis climática pero Paraguay da la espalda

El debate sobre la responsabilidad del Paraguay en el proceso de calentamiento global, cobró fuerza. Según productores, el cambio climático es un problema de las grandes potencias, no de países como el nuestro. El ministro de Agricultura, Santiago Bertoni, ironizó incluso con que la mitad de Paraguay, está "como antes de la venida de los españoles" y aseguró que "estamos haciendo la tarea" con el medioambiente. Sin embargo, Paraguay no firmará el compromiso de la COP27.
Read More

¿Qué tienen que ver las vacas con el metano que la COP27 busca reducir?

El metano es un potente gas de efecto invernadero, con una capacidad de calentamiento, de hasta 80 veces más que el dióxido de carbono. Las últimas investigaciones sobre la crisis climática, en el marco de la cumbre medioambiental, advierten que es urgente trabajar en la disminución de emisiones de este y otros gases. En esta nota, contamos qué responsabilidad tiene Paraguay y qué tienen que ver las vacas en todo este problema.