fbpx

El lento avance hacia la recuperación económica que podría frenarse

Las restricciones sanitarias afectaron varios rubros de la economía, mientras que otros sectores tuvieron un aumento de mano de obra en comparación al 2019. Ahora, tras la lenta recuperación económica, preocupa que el elevado número de contagios de COVID-19 ponga freno a este proceso, según el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy.

El viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria, Isaac Godoy, comentó a Latitud 25 cuáles fueron los sectores más golpeados y los que, por el contrario, se beneficiaron, durante la cuarentena sanitaria del COVID-19.

Según un comparativo entre el cuarto trimestre del 2019 y 2020, del Instituto de Estadísticas y Censo, los rubros que tuvieron un aumento de mano de obra el año pasado fueron la ganadería, la agricultura y el sector de construcciones. En esos rubros, se pudo ver un crecimiento de 73.000 empleos al cierre del año pasado, en comparación al 2019.

Leé más: Déjà vu de un Marzo en Cuarentena, ¿volveremos al confinamiento?

Además comentó que hubo un repunte en la exportación de la industria de la yerba mate, arroz, carne porcina o productos elaborados de carne porcina, así también como en el sector lácteo. “La producción frutihortícola ha aumentado sus niveles de exportación y también se han consumido más productos nacionales en el mercado local”, agregó.

Según el Ministerio de Hacienda, el PIB de Paraguay tuvo un saldo negativo de solo el 1% en el año 2020.

En ese contexto, resaltó que hay sectores muy golpeados por la restricción de sus actividades como el área de servicios en general – eventos, turismo, hoteles– y el de las industrias manufactureras.

El viceministro Godoy acotó que en términos globales, el instituto de estadísticas refiere que hay una reducción de 12.000 empleos al cierre del 2020. No obstante, acentuó que en entre el informe de diciembre y el de meses anteriores del 2020, se pudo ver una cifra de 135.000 empleos recuperados.

“Los datos demuestran una importante recuperación económica. En términos prácticos, en el último trimestre del año pasado, en gran medida esa recuperación se dio también en estos sectores que te mencioné, siguen afectados, pero están en etapa de recuperación, en el sector de eventos servicios”, mencionó.

Lea también: Alerta roja: Médicos instan a cerrar bodegas y limitar socialización

Comentó que tanto el área de servicios, como de las industrias han mejorado sus niveles pero no alcanza las cifras del 2019. “Entonces eso básicamente demuestra que la economía se está recuperando, pero preocupa porque ahora la pandemia está creciendo en sus niveles de contagio, entonces el gran peligro es un nuevo freno a la recuperación de la economía por la situación actual”, concluyó.

La deuda exterior del Paraguay al cierre del 2020 en comparación a los países de la región.

Todavía queda un largo trecho

La recuperación de América Latina y el Caribe será lenta, refirió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante una entrevista virtual con periodistas de Latinoamérica, en el marco del programa para el Reporteo sobre la Crisis del COVID-19, organizado por la Fundación Thomson Reuters.

Bárcena contó que hay una expectativa de que en este 2021, haya un rebote de 3,7% del PIB, pero explicó que si en los años siguientes, la región crece el 1,8% del PIB (promedio de la última década), la recuperación para llegar a la actividad económica que teníamos en el 2019, se podría dar recién cerca del 2024. Sin embargo, si en los próximos años solo se crece un 0,3% del PIB –cifra de los últimos seis años– la recuperación económica en América Latina y el Caribe puede llevar mucho más tiempo.

“La recuperación está por verse, hay escenarios muy complejos, lo cual implica que los gobiernos, los países, tenemos que repensar muy bien qué hacer en estos momentos en que seguimos conviviendo con el virus”, puntualizó.

Sin retroceso de fases por el momento

En medio de la crisis sanitaria por el aumento del 66% de contagios en el último mes, la falta de medicamentos y lugar en los hospitales, el ministro de Salud, Julio Borba, manifestó este viernes, durante la conferencia de prensa semanal, que ahora no habrá un retroceso de fase de la cuarentena.

Sin embargo, esto podría cambiar en cualquier momento, puesto que, según comentó, la estatal está analizando si se aplican nuevas restricciones en los lugares más afectados por los casos de COVID-19, de acuerdo a cómo avanza la situación epidemiológica.

Related Posts
Read More

Con medidas insuficientes para detener inflación, escenario será oscuro, afirman

La inflación se manifiesta con más fuerza día tras día e impacta duramente en el bolsillo de los ciudadanos. Pero este no es un fenómeno único en Paraguay, el mundo entero está dirimiendo cómo salir de esta situación de especulación de precios, encarecimiento de productos e incertidumbre. ¿Cuál es el panorama para los próximos meses?¿Se puede detener el deterioro de la economía sabiendo que es el coletazo de un fenómeno internacional? Un analista responde a estas preguntas.
Read More

Moneda digital en base a energía verde, podría sextuplicar reservas de Paraguay

Es momento de discutir nuevos enfoques de la economía global. Un proyecto busca la implementación de monedas digitales en Paraguay, para poder ampliar las reservas internacionales de nuestro país en base a la energía verde, es decir, renovable y no contaminante, igualando la capacidad de generación de energía de las hidroeléctricas. En esta nota detallamos en qué consiste esta iniciativa a la que ya se está apuntando en el mundo.
Read More

El cannabis industrializado podría facturar más que la soja y la carne, en Paraguay

El potencial que tiene para la economía paraguaya la industrialización masiva del cannabis, es considerablemente mayor a lo generado por la soja y la carne, según la Cámara del Cannabis Industrial. A su vez, el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, coincidió en esta afirmación y dijo que "hay que ir caminando en ese sentido". Te contamos qué avances hay en este campo y por qué aun no se desarrolla el sector, teniendo tanto potencial.
Read More

Critican otra improvisación de Nenecho ante deuda sin control en Asunción

¿Por qué la aprobación del endeudamiento de USD 80 millones para Asunción preocupa tanto? Se instaló con fuerza la duda en relación a si esta medida será efectiva para solucionar inconvenientes estructurales de la capital o si es otra muestra de la falta de planificación y conocimiento de cómo generar las soluciones de fondo. Incluso, advierten que este dinero podría no ser utilizado para ese fin, sino para financiar campañas electorales de los amigos del poder.