fbpx

El desafío de sobrevivir cada mes: precios de productos básicos siguen subiendo

Si actualmente la plata ya no te alcanza o cada vez te sobra menos dinero, no es casual. Los productos de la canasta básica familiar siguen subiendo de precio cada semana, además de otros productos en general, lo que nos hace sentir esa sensación de que estamos en una escalada de precios sin control. ¿Existe realmente este aumento y cuál es la tendencia? Te contamos en este material.

Desde el inicio del 2021 el precio del combustible ya aumentó significativamente en tres oportunidades en cinco meses, en total G. 1.200 por litro. En plena pandemia, comenzamos a experimentar una suba progresiva de precios de los productos de la canasta básica familiar, como la leche, que continúa subiendo sin dar tregua a los consumidores.

Al respecto de esto, se manejaba que uno de los motivos que pudo haber desencadenado esta serie de aumentos fue el paro de camioneros que inició a finales de julio y que quedó sin efecto la semana, lo que traía problemas logísticos y de suministro en la cotización del precio final.

Pero en realidad hay otros factores que inciden en esta dinámica del mercado que hace sentir acogotado al consumidor, ya que sus necesidades se mantienen pero los precios aumentan.

Al respecto, RadioCast25 conversó con el titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, quien reconoció que últimamente todos los precios están en ascenso.

“Según el monitoreo que nosotros realizamos y publicamos cada viernes, la variación siempre es para arriba. Por ejemplo, este último viernes, nosotros tuvimos que de los 60 productos, 38 subieron de precio con relación a la semana anterior y solamente 22 bajaron. Es algo que se percibe en el bolsillo del consumidor final”, resaltó.

En ese contexto, comentó que los primeros tres lugares, hay porcentajes demasiados altos en cuanto a los aumentos. Estos productos son el poroto rojo, que subió un 71,1%; el arroz que tuvo un aumento del 51,14%; el desodorante personal de 150 ml, aumentó en 40,88%. Estigarribia resaltó que los dos primeros productos son de primera necesidad para el consumo, lo que afecta directamente a las familias paraguayas.

En cuanto a los productos en general, afirmó que hay tendencia a la alza en menores porcentajes, pero sí durante todas las semanas tenemos productos que suben de precios, a excepción los supermercados mayoristas y los supermercados que están en la zona del Abasto, aclaró.

Una situación regional

La inflación Interanual de julio de 2021 llegó a 5,2 % en el índice de precios al consumidor por lo que de esta manera superó el objetivo que era de 4%, según el Banco Central del Paraguay.

No obstante, los datos apuntan a que esta situación es regional, ya que en términos interanuales los países cercanos tuvieron altos crecimientos, como Argentina con 48,3%; Brasil con 8,35% y Uruguay con 7,33%.

Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) habían argumentado a inicios de agosto que esto se debió a la alta demanda de materia prima en todo el mundo, lo que encareció los precios.

Alberto Sborovsky, titular de la Capasu, afirmó incluso que ellos se deslindaban de la responsabilidad de esta suba.

En ese contexto, según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el índice de precios de los alimentos subieron a su tasa mensual más rápida en más de 10 años.

Related Posts
Read More

¿Cómo las transacciones de Cartes pueden afectar financieramente al país?

El Grupo Cartes y su principal accionista, el ex presidente Horacio Cartes, han tenido históricamente detractores y adherentes, éstos últimos, bajo la excusa de que brinda puestos de trabajo. Tras la disolución del holding, a causa de las sanciones impuestas por EE.UU., el analista económico Amílcar Ferreira, habla sobre la fase que inicia hoy y hace un análisis sobre cómo las operaciones de HC pudieron afectar la democracia y la imagen financiera de Paraguay.
Read More

Las versiones pro y contra sobre deducir compras del súper en el IVA al 100%

La ley sancionada que busca deducir el IVA al 100% en las compras del supermercado, sigue generando división. Por un lado, la Subsecretaría de Tributación (SET) advierte de severas afectaciones en la recaudación del fisco y de posibles distorsiones en la naturaleza del impuesto. Por su parte, los supermercados, industrias y comercios consideran que de aprobarse la normativa, será un incentivo para la formalización de la economía.
Read More

Ahora vas a poder comprar productos canábicos hasta en los supermercados

Té, cremas, vapeadores, champús y perfumes, son algunos de los productos derivados del cannabis industrial de venta libre en Paraguay. Tras el lanzamiento de la primera franquicia, los artículos derivados del cáñamo llegarán a distintos puntos de ventas del país y también del exterior, abriendo el camino a un mercado de miles de millones de dólares. Afirman incluso que Paraguay le hace 20-0 a Uruguay en el modelo de negocio. Citamos las proyecciones.