fbpx

El desafío de sobrevivir cada mes: precios de productos básicos siguen subiendo

Si actualmente la plata ya no te alcanza o cada vez te sobra menos dinero, no es casual. Los productos de la canasta básica familiar siguen subiendo de precio cada semana, además de otros productos en general, lo que nos hace sentir esa sensación de que estamos en una escalada de precios sin control. ¿Existe realmente este aumento y cuál es la tendencia? Te contamos en este material.

Desde el inicio del 2021 el precio del combustible ya aumentó significativamente en tres oportunidades en cinco meses, en total G. 1.200 por litro. En plena pandemia, comenzamos a experimentar una suba progresiva de precios de los productos de la canasta básica familiar, como la leche, que continúa subiendo sin dar tregua a los consumidores.

Al respecto de esto, se manejaba que uno de los motivos que pudo haber desencadenado esta serie de aumentos fue el paro de camioneros que inició a finales de julio y que quedó sin efecto la semana, lo que traía problemas logísticos y de suministro en la cotización del precio final.

Pero en realidad hay otros factores que inciden en esta dinámica del mercado que hace sentir acogotado al consumidor, ya que sus necesidades se mantienen pero los precios aumentan.

Al respecto, RadioCast25 conversó con el titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, quien reconoció que últimamente todos los precios están en ascenso.

“Según el monitoreo que nosotros realizamos y publicamos cada viernes, la variación siempre es para arriba. Por ejemplo, este último viernes, nosotros tuvimos que de los 60 productos, 38 subieron de precio con relación a la semana anterior y solamente 22 bajaron. Es algo que se percibe en el bolsillo del consumidor final”, resaltó.

En ese contexto, comentó que los primeros tres lugares, hay porcentajes demasiados altos en cuanto a los aumentos. Estos productos son el poroto rojo, que subió un 71,1%; el arroz que tuvo un aumento del 51,14%; el desodorante personal de 150 ml, aumentó en 40,88%. Estigarribia resaltó que los dos primeros productos son de primera necesidad para el consumo, lo que afecta directamente a las familias paraguayas.

En cuanto a los productos en general, afirmó que hay tendencia a la alza en menores porcentajes, pero sí durante todas las semanas tenemos productos que suben de precios, a excepción los supermercados mayoristas y los supermercados que están en la zona del Abasto, aclaró.

Una situación regional

La inflación Interanual de julio de 2021 llegó a 5,2 % en el índice de precios al consumidor por lo que de esta manera superó el objetivo que era de 4%, según el Banco Central del Paraguay.

No obstante, los datos apuntan a que esta situación es regional, ya que en términos interanuales los países cercanos tuvieron altos crecimientos, como Argentina con 48,3%; Brasil con 8,35% y Uruguay con 7,33%.

Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) habían argumentado a inicios de agosto que esto se debió a la alta demanda de materia prima en todo el mundo, lo que encareció los precios.

Alberto Sborovsky, titular de la Capasu, afirmó incluso que ellos se deslindaban de la responsabilidad de esta suba.

En ese contexto, según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el índice de precios de los alimentos subieron a su tasa mensual más rápida en más de 10 años.

Related Posts
Read More

Estos pueden ser los efectos de no tener a tiempo los fondos para el Censo 2022

El tiempo se acaba y la Cámara de Diputados todavía no trató la aprobación de créditos para llevar a cabo el Censo 2022. El último censo nacional, diez años atrás, fue un fiasco de enormes proporciones, lo que hizo que los datos públicos sean difusos y poco rigurosos. Hoy, el Instituto Nacional de Estadísticas, debe evitar que nuevamente el tratamiento tardío no afecte a la producción de datos oficiales del Paraguay, porque de ellos depende el diseño de la próxima década.
Read More

Se vienen las transferencias 24/7 y esto podría tener efectos muy, muy positivos

Llegó el momento esperado por muchos, no tener que esperar hasta el día siguiente o hasta el lunes para hacer una transacción interbancaria, ya que desde el 4 de julio, los bancos y financieras permitirán hacer transferencias 24 horas al día y siete días a la semana. Cuáles son los números que se manejan ahora, a quiénes va a favorecer, cómo esto va a impactar en la economía y otros detalles, te contamos en este material.
Read More

Líneas de buses podrían ser multadas por hasta G. 880 millones por su abuso

El aumento sorpresivo de G. 1.038 en el pasaje de los buses internos en Asunción tendrá consecuencias para las empresas permisionarias. Desde la Sedeco afirmaron que la multa puede ser de hasta 10.000 jornales mínimos, es decir, unos G. 880.000.000. Si bien desde la Municipalidad y las empresas ya anunciaron que el precio del boleto volverá a ser el mismo (G. 2.300) al menos durante quince días, el daño a los usuarios ya fue hecho y muchas preguntas no fueron respondidas.
Read More

“Hoy nos dan el golpe final”, clama un agonizante sector turístico

Ante la posibilidad del retroceso de fases para esta Semana Santa, desde el sector turístico, uno de los más afectados por las restricciones, critican la falta de claridad por parte del Ejecutivo y piden tener la posibilidad de seguir trabajando. "Hoy nos dan el golpe final", indicó Osvaldo Morínigo, presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Paraguay.