fbpx

Contrabando y corrupción, ¿una problemática sin solución?

El reciente caso de denuncia mutua entre el senador colorado Martín Arévalo y el director de Aduanas, Julio Fernández, puso en el tapete nuevamente la problemática del contrabando a gran escala y la presunta connivencia por parte de los funcionarios públicos. Pero según las autoridades, este drama, que aqueja a la economía formal y a la producción nacional, ¿tiene solución? Te explicamos qué piensan las autoridades sobre esto y cómo piensan abordarlo.

Tras la denuncia que realizó días atrás el director de Aduanas, Julio Fernández, en contra del senador colorado Martín Arévalo por supuesto tráfico de influencias, el debate sobre los alcances del contrabando y cómo esto afecta a la economía y la institucionalidad del Estado surgieron nuevamente con fuerza.

La denuncia contra Arévalo constituye otro posible caso de injerencia política en las gestiones recaudatorias de la Aduana, uno de los puestos más apetecibles para beneficiarse a costa del erario público, donde la corrupción política y el contrabando son moneda corriente.

Por su parte, el senador colorado alegó que esto fue una reacción del director de Aduanas, por una denuncia que él ya había presentado sobre el robo de estas mismas mercaderías por un valor de USD 3 millones de dólares, cometido según la denuncia, por Julio Fernández.

Sin embargo, Emilio Fuster, ministro Coordinador Ejecutivo de la Unidad Interinstitucional Prevención y Combate al Contrabando, comentó en conversación con RadioCast25, que esta mercadería se trataba efectivamente de una carga ilícita, dejando a entrever un modus operandi para hacer contrabando a gran escala.

¿Para qué se clonan los containers?

El modus operandi utilizado por estas personas fue la de clonar un container que venía de Montevideo (Uruguay). Un cargamento traía electrónicos con un manifiesto de carga internacional con contenido falso, donde señalaban que traían juguetes y otro tipo de productos, mientras que a la par trajeron otro container de Ciudad del Este, con juguetes, para ingresar dentro de zona primaria de Encarnación”, relató.

Respecto a este caso, Fuster consideró que es una manera ingeniosa ya que normalmente descubren que sacan mercadería en frío (sin pagar impuestos), declarando solo una parte del cargamento, mientras

Normalmente, lo que descubrimos es que sacan mercadería en frío, que solo declaran una parte, mientras que el 50% de mayor valor no se declara, dijo en relación al contrabando en gran escala.

¿Cuánto afecta esto al país?

Según, el exministro del Interior, Rafael Filizzola, todavía hay una gran deuda pendiente del país con el pago de impuestos.

“Hablamos mucho de la formalización, pero más o menos se especula, que la economía subterránea, la informal, pero no la que vende en la calle, la economía informal grande, recauda el equivalente al PBI formal, vamos a decir. Yo hablé con varios economistas, pero nunca nadie me supo decir cómo se saca el cálculo. Si sacás el dato de esa ecuación, quiere decir que el PBI se divide a la mitad”, acotó.

Cabe recordar que en febrero de este año el Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay advirtieron al Ministerio de Agricultura y Ganadería que cerrarían rutas si no detenían el contrabando.

En junio, varios gremios como la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), FEPRINCO, UIP, ARP, UGP, CAPASU y CAP realizaron un pronunciamiento en contra del ingreso de mercarías de contrabando, pidiendo una serie de acciones puntuales como: destituir a funcionarios involucrados en actividades de contrabando, hacer énfasis en los controles y aplicar sanciones más fuertes a los contrabandistas.

Asimismo, en agosto pasado, los comerciantes de locote también recurrieron a los medios de comunicación, denunciando un ingreso de grandes proporciones de contrabando. Incluso afirmaron que había cierta anuencia del MAG en la realización de ilícitos, porque esta institución les negó la posibilidad de traer locotes de manera legal desde la Argentina.

¿Es posible a corto plazo disminuir los efectos nocivos que genera el contrabando en la economía?

Respecto a la posible solución en corto o mediano plazo, el ministro Emilio Fuster respondió que esto no se va a resolver en los próximos cinco años.

“Es un problema de casi 200 años, inclusive en la época de la colonia tuvimos con el café y la yerba mate. No solo tenemos que combatir con la parte represiva, que hay que hacerlo lógicamente, sino con la parte de concienciación de la ciudadanía, el ciudadano lo que tiene que hacer es pensar en qué está comprando más barato en detrimento de nuestra producción nacional, de la industria que genera empleo”, expresó.

Afirmó que el ciudadano tampoco dimensiona que si compra un producto que vino de manera ilegal, puede ser que lo que está consumiendo no respetó la cadena de frío o de calidad que tiene que tener.

“Otro problema importante también es la corrupción que se produce en los contralores de las diferentes instituciones, como siempre decimos: contrabando y corrupción van de la mano. Se trata de aquel contrabando que se ingresa por lugares de control en rutas, de contubernio con funcionarios públicos, hay contrabando más fino, que ingresa inclusive por zona primaria”, concluyó.

Related Posts
Read More

Solo 20% del gasto que el tabaquismo genera, se cubre con impuesto al tabaco

Paraguay se adhirió al Protocolo para Eliminar el Comercio Ilícito de Productos del Tabaco, impulsado por la ONU en 2018, pero desde ese año, el proyecto duerme en el Senado. Salud pide al Congreso sensibilidad para aprobarlo, porque de Gs. 1,5 billones de gasto público que produce el tabaquismo, solo el 20% es cubierto por impuestos a su venta. Desde Brasil dicen que es una medida eficaz. Las tabacaleras, representadas por TABESA del Grupo Cartes, se oponen.
Read More

Moneda digital en base a energía verde, podría sextuplicar reservas de Paraguay

Es momento de discutir nuevos enfoques de la economía global. Un proyecto busca la implementación de monedas digitales en Paraguay, para poder ampliar las reservas internacionales de nuestro país en base a la energía verde, es decir, renovable y no contaminante, igualando la capacidad de generación de energía de las hidroeléctricas. En esta nota detallamos en qué consiste esta iniciativa a la que ya se está apuntando en el mundo.
Read More

Te explicamos en fácil de qué sirve que hayamos aprobado el examen de Gafilat

Paraguay evadió la tan temida ´lista gris´ de los países que no hacen lo suficiente para combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y los delitos financieros, al aprobar el exámen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), lo que mejora las perspectivas económicas de nuestro país. En este material te explicamos en fácil lo que implica el haber superado la evaluación y lo que aun queda pendiente por hacer para alcanzar el grado de inversión.
Read More

Paraguay insiste en reabrir las fronteras, pero Argentina aún se resiste

Comerciantes paraguayos que viven en la frontera con Argentina, sobreviven a pesar de la economía que agoniza en esas localidades, a causa del cierre de las fronteras. A un año y seis meses del bloqueo –que empezó con el objetivo de contener la pandemia del COVID-19– y con el mundo prácticamente retomando la normalidad, Argentina sigue con la negativa de reabrir el cruce terrestre. ¿Qué plantea Paraguay a esta situación?