La audiencia pública convocada por tres senadores, Enrique Riera, Blas Lanzoni y Abel González, buscaba, según ellos, ampliar la discusión sobre el controversial proceso de transformación educativa que se viene trabajando hace varios años, y cuya finalización podría estar en serio riesgo.
Grupos fundamentalistas religiosos de iglesias evangélicas y católicas que se amparan dentro del movimiento autodenominado pro vida y pro familia, buscan atacar los procesos de diseño de políticas educativas en su parte medular, su financiación. Para ello. exigen al Congreso que derogue la ley que dispone la utilización de estos fondos provenientes de la Unión Europea.
Una persona habló de que se iniciaría una guerra civil “si esto no se soluciona”, una candidata cartista de 23 años hizo abierto proselitismo a favor de su movimiento. Un hombre insultó con duros agravios a los representantes del Ministerio de Educación presentes, advirtiendo que quienes trabajan por la Transformación Educativa, recibirán balas de su parte si es necesario.
La concejala departamental de Alto Paraná por el Partido Patria Querida, Sandra Miranda, afirmó que no está dispuesta a perder su “derecho a discriminar”. “Nos hicieron creer que discriminar está mal, y yo no estoy dispuesta a renunciar a mi derecho a discriminar”, diciendo seguidamente que la discriminación es algo “natural” del ser humano.
Leé más: Advierten de catástrofe educativa si suspenden proceso de transformación
El listado de temas y argumentos distaron considerablemente de los reclamos técnicos a un plan de estas características que no comprende aspectos programáticos de la educación. En resumen, las amenazas, especulaciones y oportunismo político, fueron parte de una audiencia pública y se utilizó el recinto del Congreso Nacional para la abierta reivindicación y apología de delitos, con anuencia de los senadores presentes.
Ellos quieren que nuestras leyes discriminen
Adriana Closs, miembro de Feipar (Familias por la Educación Integral en Paraguay) quien también hizo uso de palabra en la audiencia pública, habló en RadioCast25 dijo que existe una intencionalidad manifiesta de boicotear este y otros procesos siempre que se discutan conquistas de derechos ciudadanos, no sólo en el ámbito educativo, sino además sanitario, económico, social.
Según Closs, los grupos fundamentalistas religiosos están en contra del Plan Nacional de Transformación Educativa no por lo que dice, si no, justamente, porque no dice lo que les gustaría.
“Su problema es que no explicita lo que ellos quisieran. Ellos quieren que nuestras leyes discriminen, ellos quieren que nuestras leyes excluyan. Ellos quieren que nuestras leyes permitan violentar a la gente con quienes ellos no están de acuerdo, cuyas vidas piensan que no está bien (…) No existe el derecho a discriminar y lo que les molesta es eso, con esta gente es difícil avanzar, porque no va a aceptar nada que no tenga lo que ellos quieren y lo que ellos quieren es una política pública que violente”, dijo Closs.
Piden respeto a las familias, pero ellos no respetan
En ese contexto, la especialista en educación, Eugenia Peroni, visitó los estudios de RadioCast25. Así como Adriana Closs, Peroni fue una de las tres personas que se manifestaron a favor de la Transformación Educativa ante horda de detractores.
Eugenia Peroni subió, este lunes 21, al estrado de la audiencia pública y fue blanco de abucheos, griteríos e insultos, cuando los presentes se dieron cuenta que no estaba para defender la derogación de la ley.
“Después de haber escuchado durante cuatro horas las posiciones con absoluto respeto y calma. A mí me tocó consumir una falta de respeto durante, los tres minutos que estuve en el estrado. Me sorprendió muchísimo porque en una de las demandas que ellos hacen, piden respeto a la familia, a las personalidades y a las iglesias y lo que menos recibí fue respeto”, puntualizó.
Están en contra de oenegés pero son parte de oenegés
Asimismo,Peroni resaltó otra incoherencia que los grupos religiosos fundamentalistas evidenciaron con su actuar en plena audiencia pública.
“Están en contra de las oenegés y sin embargo, todas o la mayoría de las personas que estaban ahí estaban en representación de una asociación o fundación, que no son más que una oenegé. ¿Oenegé sí cuando me representa y oenegé no cuando le representa a otro?”, cuestionó.
Por otra parte, explicó una vez más por qué Paraguay recibe financiamiento internacional para diversas áreas y reiteró que no es parte de una agenda internacional que busca alienarnos y perder identidad como país.
“¿Por qué las organizaciones internacionales nos apoyan? No es que el presidente le abrió la puerta (…) Las organizaciones internacionales nos apoyan porque el Estado no tiene la capacidad de garantizar los derechos a los ciudadanos, la educación de calidad y salud de calidad”, expresó.
Recordó que Paraguay es un país que está en vías de desarrollo y es miembro de las Naciones Unidas con acuerdos suscritos para ser beneficiados con la ayuda de la comunidad internacional.
“Si tanto les molesta podríamos salir y abstenernos a las consecuencias que vengan”, subrayó.
Habló de la necesidad de analizar qué vamos a dejar de lado si nos ponemos en contra de un fondo que tanto le hace falta a nuestros niños y nuestros niñas.
Es hora de construir sobre realidades
La especialista en educación hizo énfasis en que se debe poder construir a pesar de las diferencias, pero –por sobre todo– sobre realidades, es decir, lo que sí existe.
“¿Por qué esta gente me está hablando de una agenda oculta? si ellos tienen idea de cuál es la agenda oculta, que muestren cuál es. Porque realmente hasta hoy, esto significa lo mismo que mi hijo de cuatro años diga que no puede dormir porque hay un fantasma en la pieza y yo no sé cuál es ese fantasma”, indicó.
Internas coloradas están arruinando proceso
En ese contexto, Adriana Closs dijo que espera con ansias el fin del litigio entre colorados y que estas personas que se embanderan con violencia, no lleguen al Congreso.
Aseguró que las internas partidarias de la ANR están muy metidas en todo esto y están arruinando el proceso de años del Plan Nacional de Transformación Educativa. “Hay una mezcla de fanatismo religioso con intereses políticos en pleno proceso electoral”, enfatizó.
Confesó que si bien como padres, no creen que el plan sea perfecto, consideró que es muy necesario avanzar en la calidad de la educación.
“Hay 460.000 niños, niñas y adolescentes del sistema educativo por pobreza y desigualdad. Este plan no trabaja nada en términos del plan curricular, si trabaja en una serie de servicios al rededor de los niños, niñas y adolescentes tengan la posibilidad de estudiar”, apuntó.