fbpx

Advierten de catástrofe educativa si suspenden proceso de transformación

Un grupo de senadores pretende suspender el proceso de Transformación Educativa, por distintos motivos. El proceso se viene trabajando hace 5 años –con retrasos debido a la pandemia–. Sin embargo, luego de que, en los últimos meses, se hicieran circular documentos falsos y tergiversaciones de lo que es el verdadero plan, ahora se busca detenerlo, con la justificación de que se ha perdido la confianza en el proceso. Los especialistas anticipan una catástrofe.

El proceso de Transformación Educativa comenzó en 2017, con un diagnóstico extenso acerca de la decadente situación de la educación en Paraguay, lo que encendió todas las alarmas. Los resultados mostraron fallas en la enseñanza-aprendizaje en los aspectos más básicos, como entender lo que uno lee y resolver problemas matemáticos simples.

Tras cinco años de procesos y retrasos debido a los estragos causados por la pandemia de la COVID-19, llegó el momento de aprobar el mencionado plan. Sin embargo, en los últimos meses –ya en puerta de las elecciones–, un grupo de padres, autodenominados profamilia decidió poner trabas a este proyecto.

Leé más: Plan de Transformación Educativa: Advierten sobre distorsiones peligrosas

Ante las reiteradas consultas de cuáles son los puntos cuestionados, hablan de palabras que no incluidas en el material, como la tan mentada ´ideología de género´. Sin embargo, cuando se demuestra que este concepto en todo el documento, apuntan las críticas a conceptos fundamentales del proceso educativo, como enfoque de género o interculturalidad, ya contemplados en la Constitución (1992).

Intento de frenar el proceso

En ese marco, senadores como Enrique Riera (ANR), Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) y Abel González (PLRA) hablaron de suspender la implementación del plan y sustraer su financiación.

En ese marco, el pasado 26 de octubre, Abel González, Enrique Riera y otros legisladores, presentaron. El objetivo del documento consiste en suspender la colaboración de la Unión Europea a Paraguay, en el marco de la educación.

Según expresiones recientes del senador cartista Enrique Riera, es necesario medir el momento político para plantear “una reforma”. Consideró que el tiempo indicado es cuando empieza un gobierno y “no, al término”.

Estas expresiones van de contramano a su posición como ex ministro de Educación. El inicio del proceso de Transformación Educativa se dio en noviembre de 2017, cuando Riera todavía estaba al frente del MEC, durante la administración de Horacio Cartes.

Es decir, el gobierno de Mario Abdo Benítez dio curso a un proceso iniciado en el gobierno anterior.

Es importante recordar además que mientras Riera era ministro, en enero de 2018, mencionó que la “reforma” ya había cerrado su ciclo. Agregó entonces que era momento de empezar “una transformación en la educación”.

Parar la pelota para evitar contaminaciones electorales

El senador Salyn Buzarquis (PLRA) manifestó su postura en contacto con RadioCast25. Manifestó que la comunicación es fundamental. “El fondo de la cuestión podemos debatir, pero más que el fondo es la forma”, dijo en un primer momento.

Dijo, al igual que Riera, que uno debe plantear una reforma cuando empieza un gobierno, no cuando se va, pero también insistió en la falencia de la comunicación.

“Si uno quiere que salga un proyecto debe saber dialogar, la comunicación fue poco clara. Ya está instalado el tema de la ideología de género. No es lo que es, sino lo que parece. Uno debe cuidar la forma y el momento. Yo creo que es momento de hacer una pausa”, apuntó.

Agregó que su opinión personal, de parar la pelota en este momento, se debe a la situación política. “La reforma verdadera, real se tiene que hacer. Pero desde el momento en que entramos en un proceso electoral, el debate se contamina, porque ahí se meten cuestiones ideológicas, culturales y electorales”, argumentó.

Dijo además que, si sigue con este plan ahora, cada uno va a querer llevar agua a su molino. “Si queremos que se haga una reforma en serio tenemos que descontaminar, y esperar a que pase el momento electoral”, remarcó.

Insistió en que se trata de una maniobra, previa a las elecciones, debido al tiempo en que empezaron a cuestionar. “¿Por qué no lo hicieron antes, por qué no lo hicieron en el gobierno de Cartes? Riera también, todos los que fueron ministros de Educación fueron parte. Justamente porque quieren manipular políticamente aprovechando el proceso electoral, hay que ser muy cautos”, subrayó.

¿Una catástrofe inminente?

Eugenia Peroni, gerente de Paraguay Educa, habló en comunicación con RadioCast25 al respecto. Refirió que ocurrirá catástrofe, no solo para la educación, sino “para nuestros hijos”, si es que se suspende el proceso de Transformación Educativa, considerando lo que implica.

En ese punto, afirmó que el debate que se está realizando tiene que ser una discusión seria y de la ciudadanía en general.

Recordó que el ser humano se mueve a través de las emociones y después se llega a la razón, por lo que en este caso se está usando el miedo, sin llegar al razonamiento. “Me niego a creer que esta es la manera en que tenemos los paraguayos de debatir”, opinó.

Resaltó que los movimientos que se encuentran en contra de la transformación educativa están faltando a la verdad. “Están haciendo correr documentos que no tienen nada que ver con los originales. Me hicieron llegar uno de Caaguazú, de la masturbación, ese no es un documento oficial del MEC”, refirió.

Asimismo, recordó que este documento es solo un plan, no tiene contenido adentro. Además resaltó que los organismos que apoyan financieramente estos procesos, no intervienen en el aspecto pedagógico.

“Es como una estructura, con cinco dimensiones: bienestar estudiantil, comunidad educativa, desarrollo profesional, instituciones educativas y evaluación de la gestión. Son dimensiones que no podemos pasar un día más sin considerar, porque estamos formando una sociedad que va en declive y eso no lo digo yo, lo dicen nuestros números”, aseveró.

Están construyendo una falacia

En ese contexto, la especialista en educación instó a las familias a que vean el documento original.

“Yo le pido a las mamás que se tomen el tiempo para leer, no hay ocultismo ni oscurantismo de esto (…) Porque todo lo que están diciendo de la ideología de género, es una construcción, una falacia”, resaltó.

Además, recordó que todas las palabras que dicen en el plan, están en la Constitución Nacional desde 1992. “Si desde ese entonces no se introdujeron esos contenidos a los que ahora le temen las familias, ¿por qué se van a meter ahora esos contenidos?”, cuestionó.

Afirmó que este suspenso es alarmante, porque agregó que –si esta situación no se concreta–, vamos a seguir caminando para atrás como los cangrejos y nos estamos quedando sin tiempo.

Leé más: “Ojalá los padres realmente se involucren”, reclaman desde el PNTE

Related Posts
Read More

Huellas invisibles: Cómo la infancia de ayer impacta en las relaciones de hoy

La inseguridad, los celos, la dependencia y la dificultad para establecer límites, pueden afectar nuestras relaciones, todos los días. Como sociedad, debemos comenzar a discutir sobre lo que implica la administración de emociones, por eso, consultamos con expertos que exploran la influencia de ciertas experiencias de la infancia en nuestras relaciones actuales. Si te identificás con alguna de estas características o conocés a alguien que las tenga, esto es para vos.
Read More

¿Seguís comiendo para no digerir tus emociones? Ojo, podría ser un trastorno

Probablemente alguna vez hayas sentido la necesidad de calmar algún antojo, repetir uno, dos o tres platos, comer hasta estar muy satisfecho y hasta experimentar un poco de culpa. Pero, ¿qué ocurre cuando estos episodios se vuelven cada vez más frecuentes? El trastorno por atracón existe y es un problema creciente en los últimos años. Te contamos cómo detectarlo.
Read More

¿Quiénes son los estafadores silenciosos? Hablemos de las amistades tóxicas

Quizás alguna vez tuviste un amigo o amiga que, en vez de ser una buena compañía, te complicó la existencia, un loop de malas vibras que no te elevan, sino que te tiran para abajo, cada vez que haya ocasión. Eso se debe a que, así como hay relaciones de pareja tóxicas, hay amistades que pueden ser perjudiciales. ¿Qué dicen los especialistas al respecto? Te contamos.
Read More

¿Por qué sigue siendo tan incómodo hablar de la masturbación femenina?

Un debate que paradójicamente sigue incomodando, incluso a las propias mujeres, en tiempos en los que el empoderamiento de la mujer gana cada vez más fuerza. Ligada a la culpa, asociada a mitos, marcada por la moralidad religiosa y la falta de educación sexual, la masturbación femenina es la condena placentera. Una especialista en sexología, resalta la importancia de la masturbación para la plenitud sexual de las mujeres.