fbpx

Apuntan a contradictorio proceder de la ANR respecto a la figura del hábeas data

Luego de un vergonzoso escándalo político, producto de la afiliación masiva por parte de la ANR, un grupo de abogados, meses atrás, procedió a presentar el recurso jurídico de “hábeas data”, para borrar los datos de las personas afiliadas a la fuerza, de los registros del Partido Colorado. Ahora, un grupo de candidatas cartistas recurrió a lo mismo, y pidió ser excluidas del padrón que utilizará la Concertación en diciembre. ¿Qué dicen especialistas en derecho al respecto?

Varios pedidos de hábeas data fueron presentados meses atrás en contra del Partido Colorado. Esto debido a que la ANR ha construido a lo largo de las décadas, una mecánica de afiliación de adherentes muy cuestionada, en base al clientelismo electoral y afiliaciones masivas sin consentimiento.

Estos pedidos a la justicia, se dieron debido a una costumbre de larga data, con la cual electores “aparecían” en el padrón partidario, sin el previo consentimiento de la persona. Además, de que las mismas nunca coincidieron política o ideológicamente con la ANR.

Sin embargo, en julio de 2021, la situación se descontroló. Luego de que se haya dado a conocer que miles de personas denunciaron en redes sociales una adhesión no consentida a la ANR, los apoderados del partido aseguraron que hubo un “hackeo” del sistema. Esto generó que incluso, férreos oponentes de la ANR terminen afiliados. Hasta hoy esta situación no fue investigada.

Leé más: Afiliación masiva: Especialista en ciberseguridad cuestiona actuar de la ANR

El abogado Gerardo Paciello, fue uno de los primeros que se puso a disposición de los ciudadanos que querían desafiliarse del Partido Colorado. El mismo encabezó una serie de acciones ante la Justicia, para pedir el hábeas data, es decir, no solo proceder a la desafiliación, sino borrar todos los datos de la persona, para que no quede en el historial del partido.

El especialista en derecho comentó, en comunicación con RadioCast25, que actualmente la mayoría de las acciones presentadas ya tienen resolución favorable. No obstante, hay dos que están en la Corte Suprema de Justicia.

Ahora, usan este recurso desde la ANR

Lo llamativo de esto, es que luego de que la ANR buscara impedir estas desafiliaciones, el pasado 17 de octubre un grupo de mujeres cartistas candidatas al Senado, presentó un hábeas data, para ser excluidas del padrón de la Concertación: María Teresa Peralta, Lea Giménez, Alicia Pucheta y Del Pilar Medina, fueron algunas de las firmantes.

“Nos sentimos violadas en los derechos constitucionales. No hemos prestado nuestro consentimiento y sin embargo estamos figurando en el padrón de la Concertación porque ellos están utilizando el padrón nacional”, dijo María Teresa Peralta, a través de la 650 AM.

Agregó que lo solicitado fue un pedido de exclusión del padrón de la Concertación, no del padrón nacional. Esta aseveración confundió de sobremanera ya que lo dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se basa justamente en la utilización del padrón nacional para que todos los paraguayos y paraguayas inscriptos puedan participar de la elección a presidente dentro de la Concertación Nacional.

La dirigencia de la Concertación es la que dispuso y consensuó el mecanismo de elección interna de candidatos a presidente y el TSJE les habilitó para el efecto.

Cuestionan proceder de candidatas

Según Paciello, es muy rara esta forma de proceder de las mujeres candidatas, ya que incluso, considerando que Alicia Pucheta, ex ministra de Corte, integra ese grupo de mujeres, podrían haber considerado este aspecto jurídico dentro de su planteamiento.

Mirá también: Histórico: Ordenan destruir datos de afiliada sin consentimiento a la ANR

“Siendo que entre las personas que representan, está una ex ministra de la Corte. Para mí jurídicamente no corresponde, no hay una afiliación, no hay una inclusión a un padrón, ni nada por el estilo. Para mí no se da el mismo caso que tuvimos con la ANR. No hubo un consentimiento para formar parte de una asociación electoral, como es el Partido Colorado”, aseveró.

Asimismo, dijo que habría que ver cuál será el tratamiento que dará al caso el TSJE.

Por su parte, el abogado Jorge Silvero, consideró que es “extraño” el hábeas data presentado por las candidatas de Honor Colorado. En ese punto, mencionó “que la ANR y su apoderado cartista Eduardo González siempre pidieron el rechazo de acciones similares y alegaban trámites previos. Pero ahora, quieren beneficiarse de la jurisprudencia obtenida con oposición de la ANR“, cuestionó.

De las contradicciones

El propio Eduardo González, apoderado de la ANR, había dicho a través de RadioCast25, que las personas que querían desafiliarse, podrían hacerlo. Agregó que recurrir a una medida judicial a través de un hábeas data “es improcedente” porque no se dan los requisitos para apelar a esta medida.

También negó que se haya agregado a gente contra su voluntad. Aseguró que la ANR es un partido grande y que no necesitaba de este tipo de recursos.

En ese contexto, el abogado Gerardo Paciello, recordó que ya muchas personas buscaron que se borre su registro de la ANR. “Están en proceso, la mayoría tienen resolución favorable, hay dos que están en la Corte Suprema de Justicia. (CSJ)”, indicó.

“De hecho, existe un perjuicio al haber generado la necesidad de tener que recurrir al sistema judicial para hacer valer un derecho que de forma arbitraria fueron vulnerados. Yo había representado 30 de hecho, junto con otros colegas, pero llegamos a recibir más de 250 pedidos, que por cuestiones de tiempo ya no se pudo gestionar”, puntualizó.

Asimismo, el coordinador de la Concertación, el Abg. Guillermo Ferreiro, hizo énfasis que serán eliminadas del padrón las personas que lo soliciten por cualquier medio. No obstante, pidió que como reciprocidad, desde el Partido Colorado “dejen de falsificar” firmas en supuestas afiliaciones que nunca ocurrieron.

Antecedentes

La Concertación Nacional, integrada por movimientos de la oposición, pidió al Tribunal Superior de Justicia Electoral, usar el padrón nacional. El objetivo es era que todos los inscriptos puedan votar en sus internas, previo a las elecciones presidenciales de 2023.

Al enterarse de esto, el Movimiento Honor Colorado intentó por todos los medios posibles, evitar que la Concertación use este padrón. De igual manera, el 10 de julio, la Justicia Electoral falló a favor de la Concertación y le habilitó a usar el padrón nacional.

La utilización del padrón nacional abre una posibilidad para que miles de afiliados colorados voten en las internas de la oposición.

Leé más: Algunas de las derrotas recientes del Cartismo en puertas de las elecciones

Related Posts
Read More

Salvan a Bogarín: Una vez más prima la impunidad judicial de la mano de la ANR

Como ya ocurrió en varias ocasiones, los integrantes de la bancada cartista del Partido Colorado, nuevamente archivaron un intento de juicio político a otro de sus incondicionales, esta vez a Jorge Bogarín Alfonso. El abogado, miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue eximido de ser juzgado por la acusación de mal desempeño de funciones y la presión política generada por la sanción de Estados Unidos.
Read More

Erico Galeano se pasó de la raya y ahora hasta el cartismo pide su desafuero

El cuestionado diputado Erico Galeano se convirtió en una piedra en el zapato de Santiago Peña, incomodando al entorno del presidente electo, quien había pedido que se ponga a disposición de la Fiscalía. Tras desafiar abiertamente a su equipo político, al decir que no renunciará a su curul, que es "inimputable" y que "tiene doble fuero", Galeano bajó la cabeza y acató la orden de pedir su desafuero, para desactivar la primera tensión en el nuevo equipo de gobierno.
Read More

Criminales del PCC están aguardando para asumir en el Congreso, advierten

La calidad de la representación parlamentaria se deteriora cada vez más. En los últimos años, el crimen organizado fue escalando peldaños hasta llegar a la cúspide del Estado Paraguayo. Según un investigador en criminología, varios legisladores y gobernadores electos son activos eslabones de organizaciones criminales transnacionales como el PCC y están aguardando el próximo julio para legitimar su poder y asumir su banca. ¿Cómo te afecta esto? Te contamos.
Read More

“Divina” Trinidad: Cartismo ocupará tres poderes clave pero sin garantías de éxito

La contundente victoria del Partido Colorado en las últimas elecciones generales del domingo, en las que lograron sacar una amplia ventaja tanto en la Presidencia como en ambas cámaras del Congreso, generó una oportunidad muy favorable para la ANR, de poder concretar inversiones que transformen Asunción, cuya administración también se encuentra en manos del cartismo. ¿Sabrán aprovechar la ocasión en beneficio de los ciudadanos y no sólo de sus intereses?