fbpx

Histórico: Ordenan destruir datos de afiliada sin consentimiento a la ANR

El Juzgado Penal de Sentencia N° 5 emitió un histórico fallo haciendo lugar al Habeas Data contra la ANR, por afiliación irregular. El fallo ordena que el partido destruya de sus registros, los datos de la persona afectada. Según el apoderado del partido, no se puede afirmar que haya afiliaciones irregulares y que al ser el partido más grande, no necesitan de personas que no quieran formar parte de él.

Hace varias semanas, en el marco de las protestas #ANRnuncaMas, se dieron a conocer varios casos de personas que buscaron sus datos en los registros del Partido Colorado, y al ingresar su número de cédula, encontraron que estaban afiliados al partido de gobierno, sin que hayan hecho este trámite en el pasado.

Uno de los que comenzó a representar a varias de estas personas, el abogado Gerardo Paciello recurrió a un Hábeas Data para solicitar a la justicia el retiro de los datos de estas personas de los padrones del Partido Colorado, de modo a dejar un antecedente que pueda servir a otros casos similares.

Según explicó a Latitud 25 este es un fallo histórico, porque es la primera vez que se da una resolución de esta manera, ante la sospecha de la comisión de un delito, como es la falsificación de firmas y documentos, en una causa electoral.

Dijo que si bien en Paraguay la jurisprudencia no es vinculante, comentó que el fallo en este caso, que se trata de una persona en particular, no de un grupo de solicitantes, sienta un precedente importante para estos casos.

Paciello, al inicio de este proceso, en marzo pasado, argumentó que este era el procedimiento necesario para que no quede rastros de que una persona fue parte del Partido Colorado.

¿Qué dice la ANR al respecto?

El apoderado del Partido Colorado, Eduardo González, evadió los cuestionamientos acerca de las decenas de personas que han iniciado procesos de desafiliación.

Afirmó que esto es solo una campaña de desprestigio contra de la ANR. “Es una campaña mediática evidentemente, que tiene que ver con el #ANRnuncaMas, porque fue después de la quema de Colorado Roga”, expresó.

Leé la nota completa: ¿#ANRnuncaMás será solo una tendencia o un castigo en las urnas?

González niega que haya habido falsificación de documentaciones, así como alegan los denunciantes.

Según él, el Partido Colorado no es un organismo que pueda peritar la veracidad de esas documentaciones y que, por ende, no tienen la capacidad para determinar si son o no irregulares.

Según González, recurrir a una medida judicial a través de un hábeas data es improcedente porque no se dan los requisitos para apelar a esta medida.

Sostuvo que basta con pedir formalmente al partido el retiro del padrón electoral y enfatizó que no se dan los requisitos para el hábeas data.

“Acá no hay una negativa del partido. Si (alguien) se ve afectado porque dice que fue afiliado, plantea y se desafilia, ese es un procedimiento administrativo”, apuntó.

Sin embargo, el abogado Paciello sobre este punto, agregó que si una persona va a desafiliarse por la vía administrativa, es como dejar por sentado estuvo afiliado a la ANR y después cambió de opinión.

“Uno no puede desafiliarse de un partido al que nunca se afilió (…) Va a ser la Fiscalía la que tiene que demostrar si ellos son o no responsables de producción de documentos no auténticos”, puntualizó.

Ante estos cuestionamientos, el apoderado de la ANR, responsabilizó a los dirigentes de base de la inscripción de los electores y alegó que supuestamente no existen mecanismos internos para saber si los nombres corresponden o no a personas que consintieron su afiliación.

“Los documentos vienen, y lo que establece la ley es que la hoja de afiliación tiene la calidad de una declaración jurada, entonces se presume que la persona que trae el documento está consintiendo hacerlo”, dijo.

¿Por qué es tan grave esta afiliación contra la voluntad?

Según varios abogados consultados por Latitud 25, estas denuncias de afiliaciones sin consentimiento son jurídicamente muy graves, ya que para que se de la afiliación se requiere de una firma falsa.

Este documento falso genera una vinculación forzosa con una institución con la que la persona no ha tenido voluntad de relacionarse.

En este sentido, el abogado Hugo Estigarribia (ANR), había manifestado que el directorio del Partido Colorado debería ser el primer interesado en esclarecer la situación.

Dijo que incluso el titular del partido, diputado Pedro Alliana, debería presentar una denuncia ante la Fiscalía contra personas innominadas, ya que alguien tuvo que haber alterado los registros.

En resumidas cuentas, mientras mucha gente se siente agraviada por una afiliación forzosa, el Partido Colorado, no solo desconoce su responsabilidad en esta situación, sino que además demuestra escasa voluntad política para esclarecer los casos y facilitar a las personas a que estén solo por voluntad propia en el partido en el que quieran estar.

Related Posts
Read More

Salvan a Bogarín: Una vez más prima la impunidad judicial de la mano de la ANR

Como ya ocurrió en varias ocasiones, los integrantes de la bancada cartista del Partido Colorado, nuevamente archivaron un intento de juicio político a otro de sus incondicionales, esta vez a Jorge Bogarín Alfonso. El abogado, miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue eximido de ser juzgado por la acusación de mal desempeño de funciones y la presión política generada por la sanción de Estados Unidos.
Read More

Erico Galeano se pasó de la raya y ahora hasta el cartismo pide su desafuero

El cuestionado diputado Erico Galeano se convirtió en una piedra en el zapato de Santiago Peña, incomodando al entorno del presidente electo, quien había pedido que se ponga a disposición de la Fiscalía. Tras desafiar abiertamente a su equipo político, al decir que no renunciará a su curul, que es "inimputable" y que "tiene doble fuero", Galeano bajó la cabeza y acató la orden de pedir su desafuero, para desactivar la primera tensión en el nuevo equipo de gobierno.
Read More

Criminales del PCC están aguardando para asumir en el Congreso, advierten

La calidad de la representación parlamentaria se deteriora cada vez más. En los últimos años, el crimen organizado fue escalando peldaños hasta llegar a la cúspide del Estado Paraguayo. Según un investigador en criminología, varios legisladores y gobernadores electos son activos eslabones de organizaciones criminales transnacionales como el PCC y están aguardando el próximo julio para legitimar su poder y asumir su banca. ¿Cómo te afecta esto? Te contamos.
Read More

“Divina” Trinidad: Cartismo ocupará tres poderes clave pero sin garantías de éxito

La contundente victoria del Partido Colorado en las últimas elecciones generales del domingo, en las que lograron sacar una amplia ventaja tanto en la Presidencia como en ambas cámaras del Congreso, generó una oportunidad muy favorable para la ANR, de poder concretar inversiones que transformen Asunción, cuya administración también se encuentra en manos del cartismo. ¿Sabrán aprovechar la ocasión en beneficio de los ciudadanos y no sólo de sus intereses?