fbpx

Niños quedarán sin 1.800.000 raciones de alimento tras arremetida cartista

Las campañas de desinformación en contra de planes educativos, por parte de grupos antiderechos, lograron permear en la decisión del Congreso. Lo contradictorio es que tras la derogación del convenio con la Unión Europea y la donación a Paraguay, son los niños y niñas de escuelas públicas y subvencionadas los más afectados, cuando el lema de estos grupos es #ConlosniñosNO. Al menos 1.800.000 almuerzos y meriendas escolares están en riesgo.

Con 63 votos a favor, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que busca derogar un convenio entre Paraguay y la Unión Europea (UE). Esta iniciativa fue promovida por la bancada cartista, acompañada por liberales y miembros de la multibancada. La donación de fondos que está en riesgo asciende a 38 millones de euros dedicados a alimento escolar, infraestructura y kits escolares.

Para dimensionar lo sensible de la medida; tanto la misma Delegación de la UE, como la Cancillería paraguaya ya expresaron su preocupación por la decisión tomada. Esto se de un contexto netamente político en pleno escenario electoral.

Estos fondos iban a ser ejecutados por el Ministerio de Educación y Ciencias en una serie de complementos imprescindibles para la educación paraguaya. Si el Senado aprueba esto, la sostenibilidad financiera de varios programas de asistencia en las escuelas de todo el país estarían comprometidos.

El MEC emitió un resumen de cómo se afectaría a estos programas, presentando un detalle de lo ejecutado entre los años 2021 y 2022. Refiere cómo se distribuirán los 8 millones de euros, desembolso que estaba previsto para los próximos días y cuya ejecución, ahora, está en duda.

¿Qué acciones estarán comprometidas sin este fondo?

Un total de 75.000 Kits de útiles escolares (cuadernos, lápices, reglas, bolígrafos, etc.). Asimismo no habrá fondos para financiar 1.800.000 de raciones de almuerzo y merienda escolar, es decir, no tendrán por lo menos un alimento asegurado al día.

También alumnos y alumnas se quedarán sin textos educativos, consistentes en dos libros, uno de matemáticas y otro de lengua castellana. Estos textos eran destinados a todos los estudiantes desde el 1° grado (EEB), hasta el 3° año de Media (EM).

Además se prescindirá de 47.000 váucheres para Bachilleratos Técnicos. Estos son destinados a la adquisición de materiales pedagógicos y cambios infraestructurales de emergencia (reparaciones de escuelas en peligro de derrumbe, falta de agua, etc.). Finalmente, esto también afectará el Funcionamiento de Centros Educativos.

Esta iniciativa forma parte de una tergiversación encabezada por grupos antiderechos que están en contra del Plan Nacional de Transformación Educativa. Utilizando informaciones distorsionadas y medias verdades para sostener sus argumentos, aseguran que la Unión Europea financia este plan, cuando en realidad el MEC ya aclaró en numerosas ocasiones que el dinero salió del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

“Qué coman en sus casas”

La preocupación que expresan la mayoría de los especialistas en educación y derechos humanos, apunta justamente a dejar a niños, niñas y adolescentes sin merienda o almuerzo escolar, es decir, sin el único alimento del día para esos niños, en algunos casos.

La respuesta de los militantes que se oponen a garantizar una educación de calidad fue: “que coman en sus casas” y que la escuela no es un lugar para alimentarse. ¿Pero cuál es la realidad de nuestro país? Te contamos.

En Paraguay, durante el 2021, al menos 1.951.000 personas vivían en la pobreza, es decir, son esos hogares que tienen ingresos per cápita inferiores al costo de una canasta básica de consumo. Además, según la Encuesta Permanente de Hogares, solo el año pasado, 25 de cada 100 familias experimentaron inseguridad alimentaria moderada. Esto significa que tuvieron dificultad para acceder a algún alimento, y la variedad y calidad de los insumos básicos.

Todo esto sin contar, que en lo que va del año 2022, o al menos hasta el tercer trimestre de este año, hay una inflación acumulada de precios de 7,5%.

Al menos un alimento al día

En Paraguay, muchas familias pasan hambre y no saben si un día van a poder comer. Según CDIA, en Paraguay unos 38 de cada 100 niñas, niños y adolescentes viven en situación de pobreza.

“Con el programa de alimentación escolar se logra que al menos accedan de manera segura, a un alimento al día, entre semana, durante el periodo escolar, según la gestión de cada gobierno local”, resaltó la organización.

En plena sesión, la diputada cartista Cristina Villalba, se aventuró a decir que ante la falta de merienda escolar, las madres de los niños afectados encontrarán la manera de proporcionarles alimento. “No importa si no tienen almuerzo o merienda escolar, sus mamás seguramente les van a preparar coco ku´i”, dijo en su defensa de la derogación de los fondos.

En ese punto, sigue siendo una señal de alarma lo que la mala nutrición en la infancia, puede causar en la vida de las personas. Según The Lancet (2008 y 2019), la mala alimentación provoca serios daños a la salud y desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

Puede producir mayor morbilidad y mortalidad; deterioro en la función cognitiva y menor rendimiento escolar; estigma y discriminación, además de enfermedades crónicas, mortalidad prematura y menor calidad de vida en la adultez.

“Hay plata”

Ante los reclamos de esta arremetida en contra de los derechos de los niños, las personas que integran movidas antiderechos, afirman que Paraguay no necesita colaboración de ningún otro país o coalición, porque hay plata. Lo cierto es que para el Presupuesto General de la Nación 2023 se hicieron una serie de ajustes y lo aprobaron por un total de USD 14 mil millones y un déficit de 2,3%.

Este déficit fiscal se da cuando una administración pública tiene más gastos que ingresos fiscales. El punto, de señalar que según el Ministerio de Educación, la única manera de paliar esta falta de fondos que se daría en el ámbito educativo, es hacer una adenda al PNG 2023 en marzo. Sin embargo, en primer lugar, el presupuesto ya tiene un déficit y en segundo, las clases empiezan en febrero.

Preocupación desde varios sectores

Si bien la aprobación de Diputados consiste en una media sanción, todavía falta la aprobación o rechazo del Senado y el Ejecutivo, varios sectores ya manifestaron preocupación por esta decisión.

Al respecto, la misma Unión Europea se expresó en redes sociales, diciendo que siguen con mucha preocupación el debate y que lamentan los resultados de la desinformación que se generaron en perjuicio de la educación paraguaya.

En ese mismo sentido, hicieron un manifiesto la Sociedad Paraguaya de Sociología, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), la organización Familias por la Educación Integral en Paraguay (FEIPAR) y Serpaj Paraguay.

En el transcurso de la mañana de hoy, el canciller nacional, Julio Arriola, alertó sobre la decisión tomada por la Cámara Baja –para detener la transferencia de fondos a de la UE a Paraguay–. Resaltó que la misma puede afectar otras negociaciones que tiene el Paraguay en curso, influyendo directamente en otros programas también financiados por el organismo europeo, que abrió las puertas de su delegación en Asunción hace 10 años.

Related Posts
Read More

Una guía para buscar becas y verificar la autenticidad de las admisiones

¿Cómo solicitar becas en universidades extranjeras y detectar información fraudulenta? A raíz del reciente caso de una joven en Pilar que afirmó ser aceptada en Harvard, pero luego se descubrió que la información era incorrecta, surge la incógnita sobre cómo y dónde aplicar correctamente. En esta nota, proporcionamos pautas para evitar engaños y estafas, brindando directrices confiables, para que tu sueño de estudiar afuera, sea una realidad.
Read More

Feipar denuncia intento de censura en una mesa técnica de padres con el MEC

La organización civil Familias por la Educación Integral en Paraguay (Feipar) denuncia un intento de censura en la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación. Los integrantes de este grupo alertan de la influencia de los movimientos antiderechos presentes en instancias de discusión pública, y aseguran que grupos religiosos fueron los impulsores de esta exclusión antidemocrática.
Read More

El MEC ratifica que merienda escolar está en jaque sin los € 16 millones de la UE

El director financiero del Ministerio de Educación, Óscar Stark, reitera que sin los fondos de la Unión Europea, no habrá dinero para los planes de alimentación escolar. Explicó que reciben esta cooperación desde 2009, sin condiciones y, que desde entonces, forma parte del Presupuesto General de la Nación. Respondió a la diputada Rocío Vallejo, quien sostuvo en RadioCast25, que "es mentira que los niños van a morir de hambre sin la donación".
Read More

Inicio de clases: “La educación ya estaba en crisis, esto es una catástrofe”, advierten

Tras el inicio de clases en las escuelas y colegios oficiales, se reveló una vez más la desidia que padece el sistema educativo. Una desidia no sólo pedagógica, sino una aun más básica, una dejadez estructural, un rasgo predecible de un estado ausente que se repite todos los años. Una especialista en educación habla de varios aspectos que hacen de esta desidia, una catástrofe educativa. ¿Qué falta y qué se puede hacer sobre la marcha? Los detalles en esta nota.