fbpx

Tiríka: Los detalles sobre el personaje oficial de Odesur que es tendencia

Un ingenioso producto de marketing para provocar empatía, diseñado en base a combinar una buena imagen de marca y una importante causa de fondo, se está ganando el corazón del continente. Tiríka, la mascota oficial de los juegos Odesur ASU 2022, ganó notoriedad rápidamente por sus coreografías, su destreza deportiva y su capacidad de animar al público. ¿Qué hay detrás de este personaje del que tanto se habla? Te contamos por qué su relevancia trasciende lo deportivo.

Tiríka es el representante oficial de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, Odesur. Desde la inauguración de las competencias, fue ganando notoriedad, hasta ser tendencia en las redes sociales, generando una enorme de diversidad de contenido que invade el timeline.

En un par de días, se ha visto a Tiríka patinar, hacer coreografías, boxear y, hasta practicar esgrima. Los usuarios de las redes se preguntan si es omnipresente o cuántas versiones existen del adorable gato montés, porque marca presencia en todos los parques donde se realizan las competencias.

Pero detrás de este personaje, no solo se encuentra una meticulosa construcción de marca, un prolijo diseño del personaje, sino además, una causa que necesita ser visibilizada y que permite entender el riesgo al que nos exponemos de no atender a tiempo esta situación.

¿Cómo nació Tirika?

La exministra de la Secretaría Nacional de Deportes, Fátima Morales, había comentado, en abril de este año, que eligieron a Tiríka como digno representante de la fauna paraguaya, pero sobre todo por lo que implica, la conservación de especies que son consideradas en riesgo, por la destrucción de su entorno natural, por el avance de la agricultura mecanizada que desplaza a la fauna a zonas urbanas o por la caza indiscriminada de estos felinos de medio porte.

Tirica se le llama al gato montés sudamericano o gato de Geoffroy (cuyo nombre científico es Leopardus geoffroyi). Es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae y probablemente uno de los felinos salvajes más comunes en esta parte de América.

Es mayormente nocturno y se desplaza hasta cuatro kilómetros por día, aunque para migrar de territorio puede recorrer distancias considerablemente largas para un animal de su tamaño. Es un eslabón fundamental en el ecosistema, porque controla poblaciones de roedores y otros mamíferos pequeños.

Fusión de Cultura y Medioambiente

Ricardo Degeller, coordinador de los ODESUR ASU2022, contó cómo fue el proceso de definición del personaje, en el que uno de los desafíos más importantes era determinar qué especie mejor representa la fauna paraguaya.

“Nos pusimos a investigar los animales propios de nuestra región que no son muy conocidos y que tienen un impacto directo en lo ambiental. Saltaron un montón de especies, aves, felinos que ya se habían utilizado en otros eventos”, según Degeller.

Este personaje trasciende la sola creación de una mascota de un evento deportivo, ya que contiene una serie de atributos culturales y criterios de conservación ambiental, con el que buscan combinar diversos factores en el perfil del personaje oficial.

“Una vez identificado el tirica, lo que fuimos trabajando fue en darle un nombre en guaraní, y ahí trabajamos con la Secretaría de Políticas Lingüísticas. Nos sorprendió gratamente que (el nombre) todavía no estaba guaranizado, entonces una de las cosas que hicimos fue guaranizar el nombre, al cambiar la C por la K, ya que en este caso Tiríka está en guaraní”, dijo Degeller.

En una siguiente instancia se trabajó el concepto del personaje, ya que la mascota debía tener atributos físicos, técnicos y hasta de entretenimiento. La multidisciplinariedad del personaje era clave durante todo el proceso.

“Hoy tenemos un Tiríka que es skater, es esgrimista, si le das una pelota de baloncesto te va a tirar al aro y un montón de componentes más que hacen al show”, comentó el responsable de la competencia.

El proceso de diseño estuvo a cargo de una empresa argentina que se dedicó a diseñar la identidad del personaje y el traje oficial que se utiliza en las diferentes disciplinas.

“La confección (del traje) no está hecha en nuestro país, lo trajimos de la Argentina, de gente que tiene experiencia en la confección de este tipo de atuendos”, recordó Degeller.

Los peluches son de fabricación nacional

El ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, publicó un video en el cual se puede ver el proceso de fabricación de los peluches Tiríka. Estos mini personajes son confeccionados por artesanos paraguayos, resaltó.

Rubén Arias es quien aparece en el breve audiovisual, encabezando la elaboración de los muñecos de tela. Arias es un emprendedor, residente en Yaguarón, que se dedica a fabricar peluches, para distintas marcas del país, desde el año 2009.

Esfuerzos por preservar la especie

El hecho de que haya ganado notoriedad, por su ternura y ocurrencias, hace que las personas hayan investigado un poco más acerca de lo que representa Tiríka, lo que dejó en evidencia que, en la categoría de amenazados de extinción, en 2017, se encontraba como una especie “vulnerable”, según el Libro Rojo de los Mamíferos del Paraguay, Especies Amenazadas de Extinción.

Los datos de este material, apuntan a que esta especie vive en áreas silvestres protegidas al este de la región oriental del territorio nacional.

Las amenazas que enfrenta este felino se deben a la sensibilidad que tiene la intervención del ser humano en su hábitat y que, además, dependen en demasía de los bosques nativos.

La pérdida de hábitat y la deforestación son la principal amenaza para la especie. Entre otras amenazas pueden citarse la cacería ilegal por comercio de pieles, enfermedades transmitidas por animales domésticos, matanza por perros domésticos y atropellos en ruta, refiere.

Además, el Libro Rojo de los Mamíferos del Paraguay Especies Amenazadas de Extinción (2017), señala que los esfuerzos de conservación para la especie deben estar enfocados a los remanentes de selva paranaense de la región oriental del país, principalmente en áreas de bosque nativo continuo y grandes fragmentos de monte.

“Mantener la conectividad del paisaje mediante proyectos de restauración y corredores biológicos basados en estudios sobre la disponibilidad de hábitats serán estrategias clave para conservar la especie”, subraya.

En ese contexto, desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) afirman que, en la última actualización, la especie ya no está en peligro de extinción.

Probablemente hayas escuchado muy poco sobre este gato montés o quizás nunca te enteraste de su existencia. Sin embargo, hoy gracias a los juegos Odesur y su protagonismo como representante, se puede generar consciencia sobre la importancia de seguir preservándolo.

Related Posts
Read More

MADES contradice a Bertoni y niega presión para reducir hato ganadero

La participación de Paraguay en la COP27 generó controversia desde el inicio. El ministro de Agricultura, Santiago Bertoni había anticipado que Paraguay no firmaría ningún compromiso, debido a supuestas presiones existentes para reducir el hato ganadero local que genera grandes cantidades de metano. Pero desde el MADES contradicen a Bertoni y aseguran que esa intención no existió. ¿En qué quedó el paso de Paraguay por el foro más importante sobre medioambiente? Te contamos.
Read More

Entre bochornos y críticas, Paraguay cede a su negativa y firma acuerdo en COP26

Bochorno, vergüenza, negacionismo son algunos calificativos utilizados en redes en relación al informe de la Comisión Nacional de Cambio Climático, como postura oficial del Paraguay para la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático 2021 (COP26), que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia. Inicialmente, el gobierno se resistió a suscribir un acuerdo para la conservación de bosques, pero luego terminó cediendo y reconoció el pacto, tras la indignación generada en redes sociales.
Read More

Plantación estratégica de árboles, para mitigar raudales y altas temperaturas

Las noticias con frecuencia muestran árboles caídos sobre casas, vehículos y cableado luego de los temporales, sin embargo, la solución no está en sacar los árboles de la ciudad, sino en que las municipalidades los planten estratégicamente. ¿Por qué es importante mantenerlos? No solo dan sombra y reducen las altas temperaturas en las ciudades, sino que además ayudan a mitigar los peligrosos raudales. En este material abordamos la importancia de la plantación estratégica, cuidados y la cuenta pendiente en cuanto a podas especializadas.