fbpx

Te explicamos en fácil de qué sirve que hayamos aprobado el examen de Gafilat

Paraguay evadió la tan temida ´lista gris´ de los países que no hacen lo suficiente para combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y los delitos financieros, al aprobar el exámen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), lo que mejora las perspectivas económicas de nuestro país. En este material te explicamos en fácil lo que implica el haber superado la evaluación y lo que aun queda pendiente por hacer para alcanzar el grado de inversión.

Gafilat es una organización intergubernamental regional, integrada por 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte, que busca combatir y prevenir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Tras un meticuloso análisis de las medidas aplicadas en Paraguay, este jueves último, 28 de julio, el presidente de la República, Mario Abdo, anunció que el país pasó la evaluación, por lo que se salvó de la lista gris.

Ok, ¿pero de qué le sirve esto al ciudadano común?

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, explicó de manera sencilla –a través de RadioCast25– por qué el 2023 pinta mucho mejor, luego de la aprobación de Gafilat.

“Estamos muy contentos con la evaluación, hay que acordarse de que esto es un avance a nivel país, no a nivel gobierno”, enfatizó.

El encargado de las recaudaciones por parte del Estado, dijo que se demuestra la efectividad de las acciones del Paraguay para combatir los delitos financieros, colabora con el proceso de sanidad de las finanzas públicas y abre la puerta a que más empresas internacionales decidan radicar sus inversiones en nuestro país, generando de obra y dinamizando la economía.

Leé más: Una guía para saber qué es el informe GAFI y cómo afecta el lavado de dinero

Sin trabas en comercio internacional

El viceministro de Tributación resaltó que se evitó el daño reputacional al país, con lo que se va a lograr mejorar las condiciones financieras a nivel de transacciones.

Si una empresa paraguaya quiere exportar, tener contratos internacionales y realizar transacciones bancarias, lo podrá hacer sin obstáculos, ya al estar en la lista gris, iba a significar el riesgo del cierre de cuentas de corresponsalía bancaria, lo que a su vez iba a encarecer y dificultad las transacciones internacionales.

“Iba a ser una catástrofe si estábamos en la lista gris. No solamente por la imagen reputacional, sino porque iban a ser más caras, más complicadas, las transacciones a nivel internacional, nos iba a costar más caro prestar dinero. Y bueno, no íbamos a tener la posibilidad de tener inversión”, resaltó.

Mayor confianza en la imagen del país es igual a mayor inversión extranjera

Según la Seprelad, un país en lista gris es considerado una jurisdicción riesgosa y asociada a la falta de transparencia en las actividades y cumplimiento de los estándares internacionales, por ende, al pasar esta evaluación se genera una mayor confianza en las instituciones y seguridad jurídica.

“Yo creo que esto genera un poco de tranquilidad y previsión positiva. Desde cualquier punto de vista, hay que recordar que en términos generales, no solo tuvimos una evaluación positiva, sino que también mejoraron nuestras perspectivas económicas. Desde afuera nos están viendo mejor de lo que nosotros sentimos internamente”, indicó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

En ese sentido, dijo que estamos a un peldaño de lograr el grado de inversión extranjera, al señalar que lo que ahora falta es que las empresas grandes puedan invertir en nuestro país gracias a una gestión de gobierno y sector privado de captación de esos capitales.

Algunos avances contra el lavado de dinero

La visita oficial del equipo Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a Paraguay fue en agosto pasado. Desde entonces, se dieron algunos avances en materia legislativa y de justicia.

Por ejemplo, a la condena del ahora fallecido Óscar González Daher (exsenador y titular del JEM), por lavado de dinero, se le sumó también la sentencia a su hermano, Ramón González Daher, quien fue condenado a 15 años de prisión por lavado de dinero grave y declaración falsa, mientras que su hijo su Fernando González Karjallo, fue condenado a cinco años y siete meses de prisión, por lavado de dinero.

Asimismo, este mes, el Ejecutivo promulgó la ley que incluye a las tabacaleras y los clubes deportivos como sujetos obligados para mayor control de la Seprelad, lo que se considera otro avance en la lucha contra el lavado de activos, luego de siete años y varios intentos para poner en vigencia esta ley que busca ejercer controles más rigurosos a estos sectores de la economía.

Todo muy lindo, todo muy lindo, pero no es suficiente

Si bien, Óscar Orué habló de lo bueno que significa haber aprobado esta evaluación, sin embargo, reconoció que no podemos ceñirnos a no estar en la lista gris y celebrarlo como un gran logro, porque sostuvo que todavía tenemos que ir mejorando la calidad del gasto y hacer reformas estructurales.

También admitió que Paraguay es reconocido por su sistema tributario sencillo y bajo, recordó que no es suficiente para que las empresas vengan a invertir. Acotó que el gobierno está buscando “una forma de convencerlas” y agregó que van a estar analizando políticas de incentivo.

Cabe recordar además que los evaluadores realizarán un seguimiento intensivo para ver si se sigue cumpliendo el compromiso de contrarrestar y prevenir el lavados de activos.

Related Posts
Read More

No hay fondos suficientes para sostener las mejoras en Salud

Todas las mejores que se realizaron en el sistema de salud, durante la pandemia del COVID-19 son insostenibles, por la falta de recursos para el efecto, según el viceministro de la SET, Óscar Orué. No obstante, este gobierno no prevé aumentar impuestos hasta que termine este periodo administrativo.
Read More

Datos de Inteligencia indican que hay planes de atentar contra autoridades

El ministro del Interior, Federico González, confirmó que según datos de Inteligencia, organizaciones criminales buscarían atentar contra figuras del plano político, el último caso sonado: Cecilia Pérez, ex ministra de Justicia y asesora en Seguridad de Presidencia. En los últimos meses se dieron atentados contra funcionarios de justicia, nunca antes vistos en el país, ¿está preparado el Estado para hacer frente a estos casos? Leé más sobre todo lo que se sabe hasta ahora.
Read More

#L25 – Así ocurrió la #FugaPJC

Conocé cómo fue la histórica fuga de los 76 reos de la cárcel en Pedro Juan Caballero, todos los detalles a la fecha, con el podcast de #L25 Hasta el momento, solo 9 han sido recapturados, entretanto, peligrosos miembros del grupo criminal brasileño Primer Comando da Capital siguen prófugos. #L25
Read More

El cannabis industrializado podría facturar más que la soja y la carne, en Paraguay

El potencial que tiene para la economía paraguaya la industrialización masiva del cannabis, es considerablemente mayor a lo generado por la soja y la carne, según la Cámara del Cannabis Industrial. A su vez, el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, coincidió en esta afirmación y dijo que "hay que ir caminando en ese sentido". Te contamos qué avances hay en este campo y por qué aun no se desarrolla el sector, teniendo tanto potencial.