fbpx

Spotify: los mismos proyectistas reconocen que ley sería inaplicable

Luego del escándalo por la advertencia de Spotify de abandonar Paraguay, la diputada Celeste Amarilla y el diputado Tito Ibarrola, proyectistas de la iniciativa que busca pagar un canon a artistas paraguayos, dijeron que buscarán el archivo de la propuesta. Afirmaron que si bien es válido el derecho de los intérpretes, la ley es inaplicable. Leé sus argumento de porqué ahora, están en contra.

Gran revuelo generó la postura tomada por la compañía de streaming sueca. Esto en relación a la intención que busca establecer un canon a ser derivado a músicos e interpretes locales, a través de una iniciativa que aguarda ser tratada en el Congreso.

El proyecto de ley que “Modifica el artículo 123 y 124 de la Ley N° 1.328/98 De Derecho de Autor y Derechos Conexos” es el proyecto de normativa que disparó la polémica. La propuesta legislativa propone retener a las plataformas digitales como Spotify o Deezer, el 10% de lo que cobran, a través de las diferentes operadoras de tarjeta de crédito.

Días atrás, el diputado Sebastián García, presidente de la comisión de ciencia y tecnología, había adelantado a Latitud25 que la propuesta debía ser rechazada, al sugerir un interés electoralista detrás de la misma, aunque destacó la importancia del reclamo de los autores.

Leé la nota completa: Este es el polémico proyecto de ley por el que Spotify advierte con dejar Paraguay

En ese sentido, Latitud25 buscó hablar con los proyectistas de esta iniciativa, para saber la contra cara de la situación.

Tanto Celeste Amarilla como Tito Ibarrola, comentaron que pese a su cambio de criterio en relación a la aplicabilidad o no de la ley en cuestión, efectivamente siguen creyendo en el derecho que tienen los intérpretes.

Pero, ¿por qué cambiaron de parecer si fueron ellos los que propusieron la iniciativa?

Los derechos se contraponen

La diputada Celeste Amarilla explicó porqué los intérpretes deberían cobrar un canon, sin especificar el origen del pago de ese importe.

“A mí me parece que así como los autores, cobran regalías por sus letras, también me parece que los intérpretes tienen derecho a cobrar sus interpretaciones. Porque finalmente así como yo usuaria, publico, valoro y admiro la letra de una canción, quiero escucharla cantada, entonces necesito de un intérprete (…) Entonces me pareció que era un legítimo reclamo”, apuntó.

Sin embargo, añadió que tras dos audiencias públicas, cambió de opinión referente a la aprobación del proyecto de ley.

Reconoció que le hicieron ver que esto era imposible en la práctica. Dijo que se mantiene en que el derecho existe. Sin embargo, apuntó a que el problema está en que esto debería venir de Bancard y Bancard dice que la empresa no va a poder cobrar la plata.

“Esto fue bastante complicado entender y bastante debatido, en el sentido de que hacemos la ley y Bancard tiene que cumplir. Nosotros, por ley, no podemos obligarle a una empresa privada a hacer lo que queremos. Si ellos dicen no podemos hacer, no podemos traer; la ley no les puede obligar tampoco”, explicó la legisladora.

Según Celeste, se contraponen dos derechos, los de los intérpretes, con los legítimos derechos de las empresas que transfieren, y reconoció que estamos “empantanados” en esta discusión.

Debería ir al archivo

Sumado al diputado Sebastián García, ahora también se cuenta a los mismos impulsores de esta intención, además de varios otros referentes de sus bancadas. No obstante, por tratarse de un tema que puede generar interés electoral, podría haber algunos parlamentarios que acompañen esta medida.

A su vez, el legislador Tito Ibarrola dijo hoy a Latitud25 que coincide con su colega en que el proyecto no debería ser aprobado.

“Estamos de acuerdo con apoyar a los artistas, en este caso a los intérpretes, pero no de la forma planteada de cobrar el 10 % a las plataformas”, apuntó.

A su vez, Celeste Amarilla reconoció finalmente que la ley sería de imposible cumplimiento, a pesar de que los interpretes tengan derecho a percibir un canon. “Como presidenta de Comisión de Economía vamos a sacar un dictamen en negativo”, concluyó.

Related Posts
Read More

Cómo se mide la corrupción y por qué Paraguay figura entre los más corruptos

La política paraguaya se encuentra en un punto de inflexión en puertas de las elecciones generales. En medio de una importante decisión que definirá el futuro del país, surgieron denuncias de diversas índoles contra un expresidente, el actual vicepresidente y varios legisladores. Ellos alegan "persecución política" para desviar la atención del caso. Pese a no haber ingresado a la temida lista gris de Gafilat, Paraguay sigue siendo el segundo país más corrupto de Sudamérica.
Read More

El reto de la Concertación: construir una propuesta sólida ante la crisis de la ANR

Cómo afectarán a las elecciones de abril las recientes sanciones a Cartes y Velázquez por parte de EE.UU., es la pregunta que todas y todos tenemos en este momento. Pero mucho de lo que vaya a pasar, todavía depende de hechos que aun no han sucedido del todo. Lo que sí es seguro, es que la Concertación Nacional tiene una oportunidad irrepetible para demostrar si es posible construir en medio de las diferencias. La pregunta es si la sabrá aprovechar o no.
Read More

EE.UU. da el paso previo a una eventual extradición: sanciones financieras

El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield confirmó en conferencia de prensa que tanto el expresidente Horacio Cartes, como el vicepresidente Hugo Velázquez tienen nexos con la organización terrorista Hezbolá. En ese punto, se aplicaron nuevas sanciones a Cartes, Velázquez y las empresas del expresidente que operan en el norte. Te explicamos la importancia de este anuncio y por qué es considerada la instancia previa a una eventual extradición.
Read More

Este es el polémico proyecto de ley por el que Spotify advierte con dejar Paraguay

La plataforma de música vía streaming, Spotify, envió una nota a Paraguay, con la advertencia de que podría retirarse del mercado local si se aprueba un proyecto de ley, que se encuentra en el Congreso. En esta nota, hablamos más acerca de la propuesta legislativa y por qué podría afectar no solo a Spotify sino a otras plataformas de servicios de transmisión en línea.