fbpx

Este es el polémico proyecto de ley por el que Spotify advierte con dejar Paraguay

La plataforma de música vía streaming, Spotify, envió una nota a Paraguay, con la advertencia de que podría retirarse del mercado local si se aprueba un proyecto de ley, que se encuentra en el Congreso. En esta nota, hablamos más acerca de la propuesta legislativa y por qué podría afectar no solo a Spotify sino a otras plataformas de servicios de transmisión en línea.

Plataformas como Spotify, Star+, YouTube y Deezer podrían sufrir una modificación en sus costos, si se aprueba un proyecto de ley que está pendiente de estudio en el Parlamento. La propuesta legislativa “Modifica el artículo 123 y 124 de la Ley N° 1.328/98 De Derecho de Autor y Derechos Conexos”.

El proyecto tiene como fecha de entrada en el Congreso el 8 de agosto de 2022. Fue firmado por 15 legisladores, de distintos movimientos y partidos políticos.

Ante la posibilidad de que esta normativa sea sancionada, los representantes de Spotify remitieron documento a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi). En la misiva, hablan de la posibilidad de retirarse del mercado paraguayo si se aprueba esta iniciativa.

¿Qué dice el polémico proyecto?

El objetivo de esta ley es buscar que se cumpla con los derechos de los artistas paraguayos. La iniciativa nació como una búsqueda de retribuirles a los artistas nacionales mayores réditos, más aún después de los estragos que causó la pandemia de COVID-19 a músicos y cantautores.

Para el efecto, el proyecto pretende imponer un canon del 10% del precio o monto cobrado por la plataforma. Es decir, a las compañías que no tengan representación local se les descontará un 10% de lo que perciben (Spotify, por ejemplo).

El proyecto señala que, como estos pagos se hacen normalmente a través de tarjetas de crédito, serán los bancos o telefónicas quienes retengan ese monto.

Sin embargo, si estas plataformas digitales cuentan con una sede local o representante legal en el territorio de la República, no se utilizará el mecanismo de la retención. En ese caso, las mismas estarán obligadas a versar dichos importes de los cánones por la utilización de la propiedad intelectual directamente a los beneficiarios.

“Cabe mencionar que esta misma metodología actualmente ha sido adoptada por la Sub Secretaría de Estado de Tributación (SET) con otros servicios digitales, prestados desde el exterior (tales como NETFLIX, Amazon Prime, Uber y AIRBNB, de gran uso masivo local) y que no tienen representación local, para el cobro de los impuestos del IVA y No residente (INR) a través de las retenciones establecidas en las tarjetas de crédito u otros medios de pagos”, señala textualmente.

Antecedentes

Con relación a lo que alega el proyecto de ley, es necesario especificar que hay dos impuestos que hoy se aplican a las plataformas digitales. Para el efecto, se utilizó el mecanismo de retención, que empezó a regir desde enero de 2021. La SET aplicó la retención del IVA para servicios digitales del 10%. Además de la retención a las empresas que prestan servicio, el INR, cuya tasa es de 4,5%.

Desde entonces, el 10% del IVA se le cobra a los usuarios y el 4,5% a las empresas que presenten ese servicio, como Netflix o Spotify. Ese último porcentaje es el que se le debita actualmente a las empresas que prestan servicios digitales en Paraguay, desde el exterior.

El viceministro de la Subsecretaría de Tributación, Óscar Orué, dijo a Latitud25 que el actual proyecto de ley, que busca descontar un 10%, no se enmarca entre los impuestos tributarios. Entonces, de aprobarse la normativa, las empresas deberán pagar el 4,5% del impuesto, más el 10% del canon a los artistas paraguayos.

La reacción de Spotify

En diciembre de 2022, el titular de la Dinapi, Joel Talavera, recibió un correo. En el mismo, la directora de Comunicaciones Globales de Spotify, Dustee Jenkins, señaló que ante el avance del proyecto, evaluaría retirarse del mercado paraguayo.

El 13 de enero pasado, Talavera dijo en una entrevista con ABC Color que no habría inconvenientes. Alegó que el Congreso ya había archivado la propuesta.

Óscar Elizeche, director general de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la Dinapi, se expresó en ese mismo sentido. “Este proyecto se archivó en el 2022, se trató 2 veces en el Congreso de la Nación y no prosperó”, afirmó en una nota con la 1080 AM.

Sin embargo, hasta la fecha, la propuesta legislativa sigue pendiente de tratamiento.

‘El proyecto debe ser rechazado’

El 12 de diciembre, el proyecto de ley fue postergado por la Cámara de Diputados sinedie (Sin plazo para volver a tratarlo).

El diputado Sebastián García (Partido Patria Querida), afirmó que el proyecto de ley debe ser rechazado. Reconoció que es necesario apoyar a músicos y artistas paraguayos, a través de incentivos. Sin embargo, dijo que este tipo de iniciativas deben de ser transparentes y generar resultados positivos.

“Es mucho dinero que pretenden que sea pagado solo a los músicos asociados a AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes), que será la encargada de gestionar lo recaudado con ese 10 %, previo cobro de hasta un 20 % de gastos administrativos, lo cual resulta muy curioso”, indicó.

Finalmente, expresó que es necesario mantenerse alertas en estos momentos. Resaltó que hay grandes intereses y muchísimo dinero en juego. “Considero que lo correcto será sumar votos y lograr el rechazo de este proyecto que, actualmente, se halla postergado. Hay que dar señales de previsibilidad y seguridad jurídica”, concluyó el legislador.

Related Posts
Read More

Cómo se mide la corrupción y por qué Paraguay figura entre los más corruptos

La política paraguaya se encuentra en un punto de inflexión en puertas de las elecciones generales. En medio de una importante decisión que definirá el futuro del país, surgieron denuncias de diversas índoles contra un expresidente, el actual vicepresidente y varios legisladores. Ellos alegan "persecución política" para desviar la atención del caso. Pese a no haber ingresado a la temida lista gris de Gafilat, Paraguay sigue siendo el segundo país más corrupto de Sudamérica.
Read More

El reto de la Concertación: construir una propuesta sólida ante la crisis de la ANR

Cómo afectarán a las elecciones de abril las recientes sanciones a Cartes y Velázquez por parte de EE.UU., es la pregunta que todas y todos tenemos en este momento. Pero mucho de lo que vaya a pasar, todavía depende de hechos que aun no han sucedido del todo. Lo que sí es seguro, es que la Concertación Nacional tiene una oportunidad irrepetible para demostrar si es posible construir en medio de las diferencias. La pregunta es si la sabrá aprovechar o no.
Read More

EE.UU. da el paso previo a una eventual extradición: sanciones financieras

El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield confirmó en conferencia de prensa que tanto el expresidente Horacio Cartes, como el vicepresidente Hugo Velázquez tienen nexos con la organización terrorista Hezbolá. En ese punto, se aplicaron nuevas sanciones a Cartes, Velázquez y las empresas del expresidente que operan en el norte. Te explicamos la importancia de este anuncio y por qué es considerada la instancia previa a una eventual extradición.
Read More

Spotify: los mismos proyectistas reconocen que ley sería inaplicable

Luego del escándalo por la advertencia de Spotify de abandonar Paraguay, la diputada Celeste Amarilla y el diputado Tito Ibarrola, proyectistas de la iniciativa que busca pagar un canon a artistas paraguayos, dijeron que buscarán el archivo de la propuesta. Afirmaron que si bien es válido el derecho de los intérpretes, la ley es inaplicable. Leé sus argumento de porqué ahora, están en contra.