fbpx

Si te dijeron que vacunarse en Miami es seguro, no es así y te decimos por qué

El alcalde de la ciudad de North Miami Beach (EE.UU.) había invitado a los turistas para ir a vacunarse. Desde Paraguay y varios países de Latinoamérica se hicieron masivos los viajes al país norteamericano ante la insuficiente provisión regional de vacunas. Ahora la alcaldía revierte sus declaraciones, ¿Es tan fácil ir a vacunarse a Miami como dicen?

En Paraguay, poco más del 1% de la población está vacunada contra el COVID-19. Si se mantiene ese ritmo, el país terminaría de vacunar a toda su población en 16 años, según la Fundación AVINA.

Leé la nota completa: Paraguay tardaría 16 años en vacunar a toda su población

Mientras que a una gran mayoría le tocará esperar a que el gobierno agilice sus gestiones para inmunizarse contra este virus letal, hay personas que tienen la posibilidad de pagarse un viaje y quieren hacerlo para acceder a la vacuna.

América Latina en general está sufriendo un severo desabastecimiento de vacunas que imposibilita que su ritmo de inmunización se acelere.

Esto a excepción de Chile y Uruguay, que son los países más avanzados en sus respectivas campañas de inoculación para prevenir el COVID-19.

Gráfica en la que se detalla la cantidad de semanas que tardaría cada país en vacunar a su población (Latitud25)

La inequidad en la región hizo que los ciudadanos de diferentes países de la región, busquen otras alternativas para inmunizarse.

Esta situación dio lugar al ´Turismo de Vacunas´, una jugada más económica que sanitaria, que busca reactivar el comercio a través de una supuesta garantía de provisión de la vacuna.

La jugada radicaría en conceder la vacuna a extranjeros, cuya dosis ronda entre USD 10 a 20, mientras que el turista ingresa a la economía alrededor de USD 1.500 en promedio.

Pero esto no es tan fácil como parece…

Invitación para ir a Miami

Justamente, el alcalde de la ciudad de North Miami Beach (EE.UU.), Anthony F. DeFillipo, invitó a los turistas a irse a Miami para vacunarse “gratuitamente”, el viernes último, en una entrevista hecha vía Facebook.

El mismo aseguró que los extranjeros podrían inocularse en la localidad, sin riesgo de ser castigados con la retirada de la visa, ni la necesidad de demostrar arraigo.

En Paraguay, agencias de viajes prepararon paquetes de unos USD 2.600, con salidas ya en mayo y junio. Asimismo, en varios países de Latinoamérica se realizaron promociones similares con el fin de llevar a gente a EE.UU. para inmunizarse.

¿Cambio de opinión?

Sin embargo, este martes, la alcaldía de la ciudad de North Miami Beach pidió perdón por la “confusión” causada por las declaraciones de su titular.

Según la Agencia EFE, a inicios de este año el estado de Florida decidió solicitar como requisito, a quienes desearan vacunarse, documentos que certifiquen un arraigo en este lugar.

Esto se dio, luego de la polémica que se generó en enero, cuando varios turistas de Argentina, postearon en sus redes sociales que se vacunaron en Miami.

Robert Hevia, director de manejo de emergencias de la ciudad de Miami, señaló en una entrevista con Infobae, que todas las ciudades deben cumplir las disposiciones del gobernador.

No obstante, reconoció que se sabe que muchos turistas están yendo a vacunarse a la ciudad. Agregó que algunos lograron inmunizarse a través de vínculos con el Estado y otros, probablemente engañando al sistema.

Muchos viajes a Miami desde Paraguay

Latitud 25 conversó con Hugo Fernández, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes IATA del Paraguay, para saber sobre las ofertas en nuestro país y el flujo de viajeros.

El mismo señaló que hay una alta demanda de vuelos a EE.UU y confirmó que el principal destino de entrada es Miami.

“Independientemente a cuál sea el objetivo o razón de cada viaje, se presume que los viajes son con el fin de vacunarse, pero en rigor son viajes normales absolutamente normales a EE.UU.”, indicó.

Agregó que unas 500 agencias habilitadas actualmente en el país, están ofreciendo paquetes debido a la alta demanda de viajes.

Refirió que hay vuelos diarios a EE.UU, cada avión con una ocupación del 90% e incluso 100% de pasajeros.

Investigar para no dejarse engañar

Al ser consultado sobre la confusión que se dio por la entrevista al alcalde de North Miami Beach, Fernández ratificó que hubo un malentendido.

“La cuestión sigue estando igual que antes (el requisito de tener algún arraigo en Florida para vacunarse), por suerte, a hoy ya se tuvo la aclaración de esta situación”, aseveró.

“Sabemos que Estados Unidos ha decidido que cada estado debe resolver a quien vacuna, así como hay algunos que piden la documentación de residencia, otros que no”, agregó.

Además, expresó preocupación porque haya información que no sea clara para el cliente, tanto en relación a las vacunas como a las visas.

Recordó que no hay expedición de visas nuevas, además para la renovación, hay una demora importante en la gestión.

“Que nadie compre algo pensando que tiene algo asegurado. La recomendación es que busquen información por propia cuenta y que se haga asesorar con un agente de viaje responsable”, concluyó.

Cabe señalar que debido a esta alta demanda, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, aumentará la frecuencia de vuelos entre Asunción a Miami.

En marzo, salieron del país con dirección a EE.UU. 729 personas, a través de Eastern Airlines, según datos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Este número se duplicó en abril, con un total de 1.413 pasajeros hasta la fecha.

El director del AISP, Douglas Cubilla, confirmó a Latitud 25 que los vuelos de Copa Airlines serán todos los días.

Asimismo Eastern Airlines tendrá tres vuelos por semana, los martes, jueves y sábado, a partir de fin de mes.

Related Posts
Read More

¿Cómo iniciar conversaciones con los niños sobre sus cuerpos?

Verse como un filtro de Instagram o como los influencers de Tik Tok, es la moda que reemplaza a la publicidad estereotipada de otras épocas. De igual manera, esto afecta en cómo se ven algunos niños, niñas y adolescentes que no se aceptan tal cual son. Mucho tiene que ver con la falta de validación e información con la que han crecido: ¿Cómo hablar con los niños sobre sus cuerpos? ¿Cómo enseñarles a valorarlos? Consultamos con especialistas.
Read More

Guía de cómo hacer que tu ex cumpla con la prestación alimentaria

El incumplimiento de la prestación alimentaria es uno de los hechos punibles más frecuentes en Paraguay. La última modificación de la ley del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) hace más visible a los deudores y agrega restricciones a quienes no cumplan con el pago en tiempo y forma. Para conocer esos impedimentos, hicimos una guía para entender esta disposición y los pasos a seguir para hacerla cumplir.
Read More

¿La sororidad tiene límites? Shakira disparó un debate clave y necesario

La sororidad es un concepto amplio y complejo, que sigue con el desafío de ser comprendido y aplicado, todos los días. Los alcances de la solidaridad entre mujeres, fue uno de los debates más intensos que invadieron las redes sociales, tras el lanzamiento de la Biza Sessions de Shakira. En ese contexto, preguntamos a referentes feministas de distintas áreas cómo definir la sororidad, sus límites, utilidades y desafíos en un país como este.
Read More

¿La violencia entre jóvenes se contagia? Esto es lo que dicen especialistas

La violencia grupal juvenil acabó con la vida de Fernando Báez Sosa, el joven que fue asesinado a golpes por una turba de agresivos adolescentes y cuyo caso conmociona a Argentina. Este hecho trágico puede tomarse como base para debatir seriamente acerca de por qué se dan este tipo de hechos y cuál es el factor disparador de tanta violencia. En este material te contamos algunos de ellos.