fbpx

Paraguay tardaría 16 años en vacunar a toda su población

Un contador de inmunización global, elaborado por la Fundación AVINA, evidencia las desiguales campañas de vacunación contra el COVID-19 en América Latina. Según esta herramienta que analiza el ritmo de inoculación de cada país, Chile está a 10 semanas de completar la vacunación de toda su población y Paraguay, a unas 869 semanas semanas.

La herramienta de la Fundación AVINA, con corte a mediados de abril y considerando que un año tiene 52 semanas, indica lo siguiente:

Semanas para acabar de vacunar a toda su población:

🇨🇱Chile: 10

🇺🇾Uruguay: 11

🇩🇴República Dominicana: 36

🇧🇷Brasil: 38

🇦🇷Argentina: 50

🇲🇽México: 53

🇨🇷Costa Rica: 72

🇸🇷Surinam: 77

🇨🇴Colombia: 85

🇵🇦Panamá: 85

😷La población vacunada en este grupo de países estaría actualmente entre el 5% y el 10%.

Sin embargo, la situación es dramática en otros países de LATAM, donde necesitan más de 100 semanas para vacunar completamente a su población:

🇸🇻El Salvador: 124

🇧🇴Bolivia: 156

🇪🇨Ecuador: 193

🇭🇳Honduras: 569

🇬🇹Guatemala: 815

🇵🇾Paraguay: 869

🇻🇪Venezuela: 1.269

De seguir el ritmo actual de vacunación y de distribución de dosis antiCOVID-19, Venezuela tardaría 23 años en inmunizar a su población y Paraguay, por su parte, unos 16,7 años. Ninguno, de este último grupo de países mencionados, pudo vacunar siquiera al 1% de sus ciudadanos a la fecha.

La crítica situación en Paraguay

Según la última actualización del Ministerio de Salud, más de 79.000 personas fueron vacunadas contra el coronavirus SARS-CoV-2, en una población estimada de 7.202.123 habitantes, según la elaboración del Worldometer sobre los últimos datos de las Naciones Unidas (ONU).

El pasado 13 de abril, el Gobierno habilitó la plataforma de vacunación www.vacunate.gov.py para el registro de personas de entre 60 a 84 años de edad. Actualmente, hay 175.626 ciudadanos a la espera de la llegada de más dosis de la vacuna, para que sean agendados y posteriormente convocados a recibir su primera dosis.

Según informaciones brindadas por diferentes voceros del Gobierno, no hay una fecha exacta de recepción de más vacunas contra el COVID-19, pero sí promesas de entrega antes del fin de abril. Se aguarda así la llegada de unas 134.800 dosis de AstraZeneca mediante el Mecanismo COVAX y las de unas 100.000 dosis de COVAXIN, donadas por el Gobierno de la India.

Si se concretan las llegadas de estas dosis, 234.800 en total, de igual forma no alcanzarían para inmunizar completamente -con dos dosis- a los 175.626 adultos mayores agendados actualmente. Eso sin contar que aún no fue inmunizado en su totalidad el personal sanitario registrado (unos 85.000 profesionales).

Una inequidad demostrada

La herramienta de la Fundación AVINA combina datos de Our World In Data y la Universidad Johns Hopkins. Gabriel Baracatt, Dir. Ejecutivo de la Fundación AVINA, explicó que “Nuestra región tiene el 8% de la población mundial y el 30% de los fallecidos por COVID-19”.

A través de una videoconferencia desde Bolivia, Baracatt sostuvo que “no puede imperar una lógica de mercado puro, de oferta y demanda, porque hay poblaciones enteras que no van a poder acceder a la vacuna”.

Según recoge el Diario El país, de España, para Baracatt “era fundamental brindar una herramienta que empodere a la ciudadanía para exigir procesos transparentes y eficientes, que a su vez desmonten el uso político del fármaco y la manipulación de la información”.

Baracatt critica cuando un país recibe 200.000 vacunas antiCOVID-19 y su presidente las recibe en el aeropuerto con todos los honores posibles, siendo que, analizando la escala, no son nada en términos de la necesidad real del país.

La Fundación Avina denuncia además el acaparamiento de dosis por parte de los países más ricos. “Tenemos 12 países que han comprado vacunas que superan en mucho a la totalidad de su población. Esto conduce a profundas desigualdades”, expone.

Tanto para Baracatt, como para Juan Cristóbal Birbuet, desarrollador de la herramienta, es necesaria una redistribución más equitativa y que esos países cedan una parte de las dosis aseguradas al Mecanismo COVAX, impulsado por la OMS.

Accedé al PROGRESO GLOBAL DE VACUNACIÓN, de la Fundación Avina, desde: www.avina.net/progreso-global-de-vacunacion/

Leé también: Llegaron a Paraguay las tan esperadas vacunas de COVAX

Related Posts
Read More

Huellas invisibles: Cómo la infancia de ayer impacta en las relaciones de hoy

La inseguridad, los celos, la dependencia y la dificultad para establecer límites, pueden afectar nuestras relaciones, todos los días. Como sociedad, debemos comenzar a discutir sobre lo que implica la administración de emociones, por eso, consultamos con expertos que exploran la influencia de ciertas experiencias de la infancia en nuestras relaciones actuales. Si te identificás con alguna de estas características o conocés a alguien que las tenga, esto es para vos.
Read More

¿Seguís comiendo para no digerir tus emociones? Ojo, podría ser un trastorno

Probablemente alguna vez hayas sentido la necesidad de calmar algún antojo, repetir uno, dos o tres platos, comer hasta estar muy satisfecho y hasta experimentar un poco de culpa. Pero, ¿qué ocurre cuando estos episodios se vuelven cada vez más frecuentes? El trastorno por atracón existe y es un problema creciente en los últimos años. Te contamos cómo detectarlo.
Read More

¿Quiénes son los estafadores silenciosos? Hablemos de las amistades tóxicas

Quizás alguna vez tuviste un amigo o amiga que, en vez de ser una buena compañía, te complicó la existencia, un loop de malas vibras que no te elevan, sino que te tiran para abajo, cada vez que haya ocasión. Eso se debe a que, así como hay relaciones de pareja tóxicas, hay amistades que pueden ser perjudiciales. ¿Qué dicen los especialistas al respecto? Te contamos.
Read More

¿Por qué sigue siendo tan incómodo hablar de la masturbación femenina?

Un debate que paradójicamente sigue incomodando, incluso a las propias mujeres, en tiempos en los que el empoderamiento de la mujer gana cada vez más fuerza. Ligada a la culpa, asociada a mitos, marcada por la moralidad religiosa y la falta de educación sexual, la masturbación femenina es la condena placentera. Una especialista en sexología, resalta la importancia de la masturbación para la plenitud sexual de las mujeres.