fbpx

Reinventarse no es fácil, pero unos 70 mil paraguayos tuvieron que hacerlo

Las restricciones a causa de la pandemia del COVID-19 generaron una gran cantidad de despidos y suspensiones. Pese a la resistencia que genera el término ´Reinvención´ porque no es tan fácil para todos, a muchos no les quedó otra que hacerlo para generar ingresos, según las estadísticas oficiales. Según Tributación, hasta febrero de este año, más de 70.000 paraguayos empezaron a contribuir con el fisco, la mayoría de ellos, iniciaron sus propios emprendimientos.

Al cierre del año pasado, primer año de la pandemia del COVID-19, se registró un total de 266.000 personas desempleadas, muchas de ellas perdieron sus trabajos a causa de las restricciones sanitarias que hicieron que las empresas reduzcan sus actividades y consecuentemente su plantel de trabajadores.

Esto motivó un intenso debate sobre la capacidad de algunas personas de poder reinvertirse en la crisis, una crisis que no pegó de igual manera a todas las personas y en la que buscar una alternativa a la situación crítica, no siempre es tan sencillo. Sin embargo, miles de personas desempleadas con cuentas que pagar, empezaron a buscar iniciativas para poder generar algún ingreso.

Leé más: El lento avance hacia la recuperación económica que podría frenarse

Pero, la gran duda era, además de la creatividad de tener que emprender como única salida, cómo hacer para que el negocio que se inicie sea adaptable al mundo digital, ya que las restricciones sanitarias impusieron modalidades comerciales de venta a distancia.

Según los datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se registró un total de 496.000 nuevos contribuyentes durante el 2020 y de este total, 73.104 se tratan de nuevos emprendedores formales. “Muchos perdieron su trabajo y se empezaron a independizar”, resaltó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Las dos caras de la moneda

Por un lado, muchos sectores como el turístico, locales gastronómicos y de eventos se vieron bastante afectados, debieron suspender sus actividades y despedir empleados, por otra parte, muchos de los que dejaron sus puestos seguros buscaron opciones a través de la creatividad.

En las redes sociales, se puede ver diariamente cómo amigos, conocidos y familiares emprendieron a través de productos incluso relacionados a la pandemia como venta de tapabocas, los porta tapabocas, kits de desinfección y lavamanos.

Además de estos productos, se puede ver que muchas personas decidieron abrir tiendas online de comidas saladas y dulces, que operan a través de las redes sociales y hacen las entregas vía delivery.

A muchos comercios les va muy mal, por todas las pérdidas que sufrieron durante el año pasado y a otros les va relativamente bien, pero ¿qué les espera a estos trabajadores? ¿serán sostenibles estos negocios dada la situación?

Por esa incertidumbre, es que actualmente se ha vuelto indispensable el apoyo a productores locales, pequeños comercios y a nuevos emprendedores, de modo a diversificar y dinamizar la economía, logrando que cada vez más personas vayan obteniendo la autonomía financiera con la creación de más emprendimientos en diversos rubros.

Al “comprar local”, no solo se está colaborando con la aceleración de la recuperación de la microeconomía sino además se está ayudando a consolidar cadenas de distribución y producción a menor escala.

Related Posts
Read More

Amenaza de tiroteo: ¿Qué hay detrás del caso que conmocionó las redes?

El nuevo caso de amenaza de tiroteo, esta vez en una universidad, reavivó el debate sobre las supuestas "justificaciones" del hecho. Analizamos la polarización que se generó en redes y el machismo inmerso en las personas que buscan culpar a la víctima de las amenazas de violencia. "Tenemos una sociedad que busca justificar la violencia y busca las respuestas en lo que hizo la víctima", enfatizó una especialista en sociología. Los detalles, en esta nota.
Read More

Emergencia nacional por consumo de drogas: Analizamos el proyecto de ley

Hablar de drogas en Paraguay es sinónimo de violencia, corrupción y clandestinidad, desde el aspecto punitivo. Pero, ¿Qué hay de las implicancias sanitarias de este flagelo? Una Ley de Emergencia Nacional por el consumo de sustancias psicoactivas fue sancionada por el Congreso. Esta normativa, de ser promulgada, se extenderá por tres años. ¿En qué consiste y qué falta por abordar? Los detalles, en esta nota.
Read More

Castigan violencia digital contra Menchi Barriocanal

Juan Vera, dirigente de los autodenominados movimientos provida fue declarado culpable por lesión a la intimidad de Menchi Barriocanal. La Jueza estableció una multa de G. 52 millones como castigo por difundir a través de medios digitales el número privado de la periodista Menchi Barriocanal. Los detalles en esta nota.
Read More

No existe consentimiento entre una niña de 12 y un adulto aun si la madre lo avala

El caso de abuso sexual de una niña en el Penal de Emboscada encendió nuevamente las alertas sobre el abuso normalizado de niñas y adolescentes en nuestro país. A partir de este hecho en particular, la Defensora de la Niñez, Lorena Segovia, recuerda que las supuestas relaciones sentimentales entre niñas y adultos no existen. "No puede haber consentimiento o voluntad en esas condiciones", al destacar la naturaleza del crimen.