fbpx

¿Qué tienen que ver las vacas con el metano que la COP27 busca reducir?

El metano es un potente gas de efecto invernadero, con una capacidad de calentamiento, de hasta 80 veces más que el dióxido de carbono. Las últimas investigaciones sobre la crisis climática, en el marco de la cumbre medioambiental, advierten que es urgente trabajar en la disminución de emisiones de este y otros gases. En esta nota, contamos qué responsabilidad tiene Paraguay y qué tienen que ver las vacas en todo este problema.

Paraguay se encuentra embretado en esta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realiza en Sharm el-Sheij, Egipto. Esto se debe a que este año, el eje principal es la reducción del gas metano. El tema ya produjo la reacción de varios sectores de producción agrícola local, porque según ellos, esto obligaría a reducir el hato ganadero, lo que traería grandes afectaciones económicas.

Pero el debate internacional no se centra en la colisión del interés económico versus los de conservación. Varios países del mundo, están definiendo maneras en las que pueden colaborar con la disminución de emisión de gases contaminantes, adaptadas a sus realidades.

Grandes potencias como China, están haciendo notables efectos por reducir la afectación. Cabe recordar que su aporte a la emisión de gases contaminantes es prominente –por la cantidad de industrias que producen densas columnas de humo–.

Para dar una idea, en 2013, China registró un promedio de 52,4 microgramos (µg) por metro cúbico (m3) de partículas contaminantes PM2.5 en el aire. Es decir, emitió 10 veces más que el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la actualidad, niveles prácticamente irrespirables.

En el caso de Paraguay, no son las fábricas claramente, por su bajo nivel de industrialización comparados con otras naciones. Sin embargo, su aporte viene de la mano de un negocio diferente. Este negocio vivo, de millones de vacas, expiden en sus desechos, grandes cantidades de gas metano, a través de sus heces y pedos (o gases).

Una investigación reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Coalición Clima y Aire Limpio explica en cifras porqué la definición de medidas es necesario. Según el informe, las emisiones del ganado, provenientes del estiércol y de liberaciones gastroentéricas, que producen aproximadamente 32% de las emisiones de metano causadas por el hombre.

No obstante, aclara que el metano de origen agrícola no solo proviene de animales, sino también del cultivo de arroz con cáscara.

MAG y ganaderos minimizan

El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, aseguró que Paraguay no firmaría el acuerdo de la COP 27, hasta saber más detalles.

El secretario de Estado resaltó que, si bien el compromiso es reducir las emisiones de metano para el 2030, no estaba claro cómo. “Probablemente sería reduciendo nuestro hato de ganado junto con la industria arrocera, que forman parte de los mayores empujes económicos del país”, había manifestado ante la 680 AM.

Por su parte, el Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), manifestó a ABC Color, que se plantea reducir el ganado de 14 millones (existentes) a 10.200.000. “Cuando tenemos incluso un potencial de 25 millones de cabezas; entonces, vamos a renunciar al 80% de nuestras posibilidades de crecimiento solamente por un convenio”, puntualizó.

Esa perspectiva de crecimiento del hato ganadero fue compartida por Bertoni, quien aseguró que Paraguay todavía tiene un margen importante de crecimiento de esta población de animales para incrementar los índices de exportación, ante la creciente demanda de nuevos mercados como sería eventualmente Estados Unidos y la Unión Europea, una vez que concluyan las negociaciones.

“Primero está la gente, el desarrollo económico y luego el medioambiente”

El Dr. Hugo Sánchez, director de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS), integrada por 41 organizaciones, ratificó que no están de acuerdo con firmar el compromiso de reducir el metano, ya que eso afectaría los ventajosos números del sector cárnico.

“Nosotros estamos haciendo foco en que Paraguay tiene que continuar su desarrollo y para eso estamos teniendo como foco la gente. La importancia del desarrollo social ganadero; primero está la gente, el desarrollo económico y luego colaboramos con el ambiente”, afirmó contundente, revelando la escala de prioridades del sector productivo.

En un principio, señaló que Paraguay solo genera el 0,02% del metano a nivel global. Aseguró que ni reduciendo el ganado al 100% cambiaría el escenario internacional. Seguidamente, expresó que esto tiene que ser un negocio y que el acuerdo no beneficiaría al país.

“En la toma de decisiones debe ser considerado el beneficio que debe aportar al país, va a beneficiar al globo, pero en detrimento de algunos factores internos”, enfatizó. }

Al ser consultado por las prácticas a realizar para reducir la emisión del estiércol, respondió que eso en Paraguay no es importante. “No es una prioridad, porque nosotros no tenemos que preocuparnos por invertir, dinero, tiempo e inteligencia en un tema que tampoco va a ser significativo”, subrayó.

Finalmente, remarcó que el país ya tiene un compromiso anterior del Acuerdo de París de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y sostuvo que están trabajando en eso.

¿Qué se puede hacer para reducir el metano?

La Climate & Clean Air Coalition (CCAC) refiere, que el objetivo de esta COP 27 es que los países de todo el mundo se comprometan a reducir la emisión del metano en un 30% a nivel global. Es decir, esto no el 30% a nivel nacional.

Entre las prácticas que promueve la CCAC, para disminuir las emisiones, plantea optimizar el rendimiento de los productos ganaderos, y así reducir el metano (de la fermentación entérica) por unidad de producto.

En su publicación “Las emisiones de metano están acelerando el cambio climático. ¿Cómo podemos reducirlas?” sugiere que los agricultores pueden alimentar a los animales con nutrientes más efectivos, para que sean más grandes, sanos y puedan producir más, siendo menos.

Dice además que los científicos también están experimentando con tipos alternativos de alimento para reducir el metano producido por las vacas. “Se deben buscar formas de manejar el estiércol de manera más eficiente cubriéndolo, compostándolo o empleándolo en la elaboración de biogás”, enfatiza.

También se puede reducir el metano ahorrando agua y reduciéndola en la producción de arroz con cáscara. Asimismo, habla de ofrecer alternativas a la quema agrícola que reduzcan las emisiones de carbono negro.

Cuando se trata de cultivos básicos como el arroz con cáscara, los expertos recomiendan enfoques alternativos de humectación y secado que podrían reducir las emisiones a la mitad.

En el acuerdo global de la reducción del metano, además, se solicita a los países complementar estas acciones. Aclara que no se trata de reemplazar la acción global para reducir las emisiones del dióxido de carbono, que incluye la combustión de combustibles fósiles.

Hacer clic aquí para leer más del compromiso global.

Related Posts
Read More

Te contamos por qué es tan importante el trabajo de los acopiadores de residuos

Para que la industria del reciclaje siga en marcha, hablamos de la existencia de engranajes que hacen funcionar el mecanismo, esos vínculos que sirven de unión y que hacen posible que todo funcione. En la industria del reciclaje, estos engranajes son los acopiadores. Conocé sus historias, el día a día del trabajo que realizan y sus proyecciones, cómo impactan en su comunidad y su deseo de ser incluidos en la cadena de valor formal, para dignificar su labor.
Read More

De montañas de residuos, a materia prima que da sustento a miles de familias

Cerca de 800 toneladas de residuos se generan diariamente en Asunción. El vertedero municipal está saturado y las calles se inundan de residuos con cada lluvia. Una de las soluciones para atender este drama, es una industria floreciente y provechosa para el medioambiente, que emplea a miles de personas silenciosamente: La industria del reciclaje. En esta nota, hablamos de la labor que cumple cada engranaje.
Read More

MADES contradice a Bertoni y niega presión para reducir hato ganadero

La participación de Paraguay en la COP27 generó controversia desde el inicio. El ministro de Agricultura, Santiago Bertoni había anticipado que Paraguay no firmaría ningún compromiso, debido a supuestas presiones existentes para reducir el hato ganadero local que genera grandes cantidades de metano. Pero desde el MADES contradicen a Bertoni y aseguran que esa intención no existió. ¿En qué quedó el paso de Paraguay por el foro más importante sobre medioambiente? Te contamos.