La cantidad de vacunas contra el coronavirus que llegó a Paraguay, todavía es escasa así como el ritmo de vacunación.
El gobierno asegura que está agotando todas las instancias para conseguir más dosis. Sin embargo, hasta el momento hay más promesas que hechos.
En ese contexto, varios municipios dijeron a la prensa que gestionarían por su cuenta estas compras, lo que dio grandes esperanzas a los ciudadanos, pero ¿cómo va ese proceso?
Municipios tienen autonomía, pero deben cumplir requisitos
Latitud 25 conversó con Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), sobre los procesos que se están haciendo para traer las vacunas al margen del Ministerio de Salud.
Gamarra explicó que las municipalidades tienen autonomía para hacer las compras de vacunas anticovid.
Sin embargo, recordó que hay normas sanitarias que deben cumplir para lograr la autorización y agregó que una vez que lleguen las dosis, estas deberán incluirse al esquema de vacunación.
“Nosotros no queremos impedirles que traigan, lo que tenemos que hacer es darle la seguridad a los ciudadanos de que se van a poner una vacuna eficaz y segura”, indicó.
Ninguna solicitud oficial
La directora de Dinavisa sostuvo que, en la institución –hasta el momento de esta entrevista–, todavía no recibieron ninguna solicitud oficial por parte de las municipalidades.
“Hablé con un par de intendentes y les expliqué cuál es la normativa que deben cumplir, pero no fue más de una conversación”, enfatizó.
Recordó que cualquier empresa necesita un registro sanitario, pero señaló que con las intendencias hacen la salvedad de que son organismos autónomos.
No obstante, aclaró que esa compra debe ser a través de una empresa habilitada por Dinavisa, que se ajuste a las especificaciones requeridas.
Vacunas del sector privado
Comentó además que actualmente hay una solicitud de una firma privada para tener el registro sanitario e importar las dosis de vacuna anticovid.
¿Cuál es la traba hasta el momento? El cumplimiento de los requisitos es indispensable, sobre todo de aquellos que guardan relación con el origen de las vacunas, que dan la certeza de que son originales.
“Hubo muchas alertas en el mundo sobre la falsificación de las vacunas, entonces nosotros tenemos que velar por la seguridad de los pacientes”, remarcó.
Al ser consultada sobre cuánto tiempo puede tardar el proceso para lograr la autorización de las compras, respondió que cuando se trata de un producto biológico normalmente en Dinavisa se extiende aproximadamente un año o más.
“Depende del tipo de documento que presentan y del tipo de producto que es, pero tratándose de las vacunas, estamos haciendo procesos acelerados y abreviados, que están reglamentados por la resolución 111”, aclaró.
Ante la consulta de si la autorización a una firma privada se podría dar este año, respondió que ya terminaron el proceso de evaluación. “Les pasamos unos datos que nos tienen que completar, ya está en cancha de ellos completar”, sostuvo.
Leé más: Paraguay tardaría 16 años en vacunar a toda su población
“De acuerdo a la documentación que presenta la empresa puede ser en un año o en una semana, porque la empresa es la única responsable de la presentación de estos documentos”, concluyó.
Cabe señalar que según la herramienta de la Fundación AVINA, si Paraguay sigue con este ritmo de vacunación, tardaría de inmunizar a su población en 16 años.
Asimismo, es importante resaltar que en la fecha el ministro de Salud, Julio Borba, informó que llegará al país un lote comprado a Rusia de 40.000 dosis de la vacuna Sputnik V, a mediados de la próxima semana.