fbpx

Museo de Ciencias interactivo: un lugar para soñar con los pies en la tierra

Un museo interactivo de ciencias, con planetario y jardines, se está proyectando para Asunción. Así va tomando forma la idea de crear un espacio para generar curiosidad en las ciencias y acercar la belleza de la naturaleza a la realidad cotidiana. ¿Cuáles son los aspectos en los que puede influir este proyecto? Hablamos con referentes de distintas áreas sobre cómo ven esta iniciativa.

El interés hacia la ciencia en Paraguay fue decayendo, según afirman docentes del área de las ciencias exactas, investigadores y especialistas en educación, ¿Por qué? Falta de inversión, escasas oportunidades laborales y carencia de incentivos para motivar a los niños, niñas y jóvenes para generar esa curiosidad hacia estas materias.

Esto, además de las dificultades económicas por las que atraviesan la mayoría de las familias, que impiden a los jóvenes dedicarle tiempo y energía que se necesitan para estudiar carreras científicas.

Leé más: Falta de interés en carreras científicas, compromete el avance del país

En medio de una preocupación por el desarrollo científico de nuestro país, llega una iniciativa de la Fundación Peery a Paraguay, para proponer un proyecto nunca antes realizado en el territorio nacional.

El Museo de Ciencias (MuCi) será un moderno planetario, con pantalla led, exposiciones itinerantes y jardines. Esto también podría permitir desarrollar varias actividades de entretenimiento, señala a Latitud25, Dave Peery, presidente de la Fundación Peery y cofundador de MuCi.

Dave Peery consideró que esto puede ayudar a acercar más la ciencia a las personas. “La gente desconoce lo que es la ciencia o se malentiende la relación que tenemos con la palabra, pensamos algo que es intocable, difícil, algo de cohetes o de otro país, o sea, muchas veces no relacionamos la ciencia con la palabra amigable”, comentó.

“Yo tampoco soy científico, pero sí sé sobre la importancia de inspirar a otras personas que cambien su relación con la ciencia. Muchas veces no se le ha dado esa importancia”, agregó.

¿Por qué elegir a Paraguay como sede de un museo así?

“Si estuviera pensando como inversionista, estaría buscando una oportunidad en el mercado, estaría buscando y tratando de identificar brechas que pueda explotar para ir invirtiendo. Si pongo la misma lógica en el lado filantrópico, viendo a Paraguay y las oportunidades que hay, esta es una brecha enorme que necesita desarrollarse”, expresó.

En ese contexto, afirmó que los museos son necesarios para hacer volar la imaginación, abren la mente y las oportunidades de las personas. “Eso es lo que falta en Paraguay, los mismos paraguayos me dicen esto”, comentó.

“La parte filantrópica es algo que vamos a mencionar en este proyecto. Si esperamos que algún actor del gobierno tenga la visión y disponga los fondos para hacer un proyecto, vamos a esperar muchísimo tiempo. Tenemos que ir demostrando que la sociedad privada puede ir haciendo: que los individuos y familias pueden realizar estos proyectos con sus esfuerzos y recursos”, acotó.

También señaló que, algo muy atractivo de Paraguay, es que existe mucho potencial humano. “Lo que he visto en Paraguay es que no hay falta de inteligencia, el potencial es enorme, veo cuando hay oportunidades tangibles, accesibles, que la gente aprovecha también. Difundir conocimiento es invertir en el potencial de la gente paraguaya, invertir en el potencial del país”, refirió.

Un incentivo para el aprendizaje, la curiosidad y el turismo

El proyecto MuCi está generando mucho entusiasmo en varias áreas, por eso, preguntamos a distintos referentes nacionales, sobre cómo ven el avance de esta iniciativa.

En ese contexto, la Dra. Antonieta Rojas de Arias, presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay, sostuvo que MuCi es un sueño, que está a las puertas de hacerse realidad.

“Este maravilloso aporte de la Fundación Peery es un legado fantástico al Paraguay, que nos permitirá abrir los ojos a la ciencia y a cómo se genera el conocimiento científico. Es una manera de despertar la curiosidad y el pensamiento crítico en todas las etapas de la vida. Es también una manera de educar a la gente, aumentando su acervo cultural y despertando la curiosidad del visitante sobre temas cotidianos, que tal vez nunca se detuvo a pensar cómo ocurrían”, reflexionó.

Dijo además que la percepción de la ciencia podrá cambiar definitivamente y coincidió con Dave Peery en que se dejará de ver la ciencia como un término abstracto de grandes inversiones irrelevantes y, consecuentemente, la sociedad pasará a comprender la naturaleza científica de las cosas y a experimentar, practicar, sentir y percibir su propia experiencia.

Foto de Ilustración: Planetario Adler, un museo científico, ubicado en la ciudad de Chicago.

“Sin dudas este museo reforzará el aprendizaje de los estudiantes mediante lazos indispensables con la comunidad educativa y será además un atractivo turístico, sin precedentes para el país, ya que su infraestructura y contenidos serán únicos en la región”, agregó.

“Estoy convencida que la presencia del MuCi en nuestro país cambiará la actitud de la sociedad paraguaya hacia la ciencia y hacia los científicos y será un lugar de aprendizaje informal y distendido de niñas, niños, jóvenes y población en general de una manera mucho más participativa. Toda la comunidad científica celebra este próximo acontecimiento sin precedentes” concluyó.

A su vez, el arquitecto Aldo Pusineri, máster en administración y gestión de negocios, remarcó que este museo es un proyecto sin precedentes en el país.

“Creo que va a traer múltiples beneficios, en primer lugar, en cuanto a la experiencia que van a poder vivir ahí las personas, jóvenes, niños; una experiencia positiva vinculada a la ciencia, a la exploración, al conocimiento. Eso me parece sumamente importante”, aseveró.

Por otra parte, dijo que un programa de esa envergadura va a generar una fuerza de atracción a personas de toda la región, porque subrayó que este proyecto es único.

Asimismo, la facilitadora y productora cultural, María Glauser, se mostró entusiasmada por la posibilidad de que se construya un espacio así en una capital como Asunción, que debería poder ofrecer a sus niños y niñas, una oportunidad de exponerse a experimentos, formas asombrosas de la naturaleza, energía e inventos, ya que esto lograría desarrollar su imaginación y causarles asombro.

“Estos lugares son oportunidades de aprendizajes. Para formarse, una persona necesita todo tipo de estimulación y oportunidades, para lo cual un museo es clave. Además, un museo de ciencias, en muchos países, complementa la educación escolarizada”, destacó.

También apuntó hacia el área turística, porque indicó que un proyecto como este, hace que haya un motivo más para visitar una ciudad como Asunción. “La gente viajaría de la región para venir a este museo, con todas las oportunidades y beneficios económicos que traería algo así a la ciudad”, concluyó.

¿Qué falta para seguir con el proyecto?

La Fundación Peery sigue buscando un terreno donde pueda instalar este proyecto. Justamente una de las condiciones para invertir en esta iniciativa es que el Gobierno Nacional o la ciudad de Asunción, facilite un terreno para su construcción, a través de un acuerdo de usufructo.

Para esta propuesta, se necesitan 12 000 m² de área cubierta, de los cuales 10 000 m² serán áreas de exposición itinerantes y fijas, mientras que los 2000 m², serán ocupados por el planetario semiesférico con capacidad para 150 butacas. También tendrá jardines y zonas de exhibición en el exterior, de unos 24 000m².

“Si tuviéramos hoy el terreno, sería un año de planificación y dos años de construcción. Nosotros estamos súper ansiosos por encontrar el predio. La inversión será de aproximadamente unos USD 15 millones para la construcción”, expresó Dave Peery.

Reconoció que todavía es un desafío importante lograr que la gente dimensione la importancia del proyecto. Aseguró que si la mayoría comprendiera el impacto que esto va a tener en el desarrollo del país, todo se movería mucho más rápido.

Colaboración de artistas paraguayos y personas de distintas áreas

Si bien, Dave Peery, dijo que ya se lleva aproximadamente dos años hablando de esta idea y puso como ejemplo, al museo Exploratorium de San Francisco, California, tiene la esperanza de que este sea bastante diferente, en comparación con otros museos modernos que se ven en el mundo, porque tendrá una gran contribución paraguaya.

“Vamos a importar unas ideas que son buenas de otras partes, pero también haremos una especie de colaboración entre diseñadores industriales, artistas y otros profesionales para ir generando espacios específicos dentro del museo, que tengan ese toque paraguayo”, subrayó.

En cuanto a las personas que conoció en Paraguay, que trabajan por la ciencia y la cultura, afirmó encontró un grupo de profesionales que hace las cosas por pura pasión, a pesar de que no hay muchos recursos para estos ámbitos.

Foto de ilustración: Ciudad de Valencia, España, conocida como la ciudad de las artes y las ciencias.

Sobre el interés de las autoridades, cabe resaltar que la Junta Municipal de la ciudad de Asunción declaró de interés municipal al proyecto MuCi, el 12 de febrero pasado.

Si bien todavía falta el terreno para instalar el museo, la Fundación estima que luego de tener un lugar definido, su planificación y ajustes llevaría cerca de un año, más otros dos años para la construcción.

¿Qué te parece esta iniciativa?

Related Posts
Read More

Analizan presentar acciones para suspender clases si aumentan contagios

A dos días del inicio de las clases en instituciones oficiales, ya son 21 las escuelas y colegios en los que se detectaron casos de COVID-19, según Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Públicas (SINADI). Agregó que si aumentan los contagios, presentarán una medida cautelar para suspender las clases presenciales por lo menos hasta agosto y evitar que la situación epidemiológica se descontrole.
Read More

Falta de interés en carreras científicas, compromete el avance del país

Los resultados de exámenes de ingreso a la Universidad Nacional de Asunción para carreras de ciencias exactas fueron calamitosos, lo que generó un debate en redes durante días. No solo hubo pocos ingresantes y sobraron vacancias sino que en carreras como Física, nadie quedó. Analizamos con especialistas educadores e investigadores sobre los factores que influyen en la decisión de un bachiller de no optar por una carrera de este tipo y además, del peligro que corre la ciencia en nuestro país.
Read More

Docentes piden reunión de urgencia con nuevo ministro del MEC

Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), sostuvo que no están ni a favor ni en contra de la designación de Juan Manuel Brunetti como ministro de Educación. Agregó que buscarán trabajar con él, por lo que el gremio ya solicitó una reunión de urgencia que tiene como principal punto a tratar, la declaración de emergencia educativa en el país por la cantidad de instituciones en las que se registran contagios del COVID-19.