fbpx

MEC reconoció problemas de conectividad para clases virtuales, según Sinadis

El Ministerio de Educación finalmente reconoció que la conexión a internet no llega a la mayoría de los hogares paraguayos, señaló el titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadis), Miguel Marecos. Esto se da, luego de meses que la administración del ex ministro Eduardo Petta, haya insistido en que todos podían acceder a la red de manera segura y estable.

La pandemia del COVID-19 agudizó muchos problemas estructurales que tenía el país, entre ellos, la educación. Con el cambio rotundo de la modalidad durante el año lectivo 2020 y el sistema híbrido implementado durante el 2021, tanto alumnos como docentes siguen esforzándose por adaptarse a este sistema, muchas veces con resultados negativos.

En ese contexto, el Ministerio de Educación y Ciencias, ayer informó que se extenderían las vacaciones de invierno, para evaluar lo que se vino haciendo hasta ahora y también capacitar a docentes en el uso de tecnología para mejorar su rendimiento virtual al impartir las clases.

Al respecto, Miguel Marecos, titular del Sinadis, dijo en contacto con RadioCast25 que actualmente el 76% de los estudiantes continúa con la modalidad virtual, lo que, en relación a la situación epidemiológica, es un hecho positivo. No obstante, reconoció que en términos pedagógicos puede no ser lo más apropiado.

“Se acabaron las mentiras”

Ante la consulta de cuál es la diferencia entre la administración del actual ministro Juan Manuel Brunetti y Eduardo Petta, respondió que “se acabaron las mentiras”.

Agregó que el año pasado, según lo que promocionaban desde el MEC, la educación –en el contexto de la pandemia– era la última Coca Cola en términos de conectividad–; que todos los padres tenían celular, que las tareas no iban a tener problemas”, puntualizó.

Miguel Marecos aseguró, que esta nueva administración, se sinceró en base a las estadísticas y confesaron que efectivamente el alcance no es tan como aseguraba la adminitración anterior.

“Reconocieron que no es el 95% de las casas o de los padres que tienen conectividad. Nosotros ya les habíamos pasado los lugares donde no tienen conectividad, o donde hay a ratos. También les pasamos el problema de los celulares (…) Hay zonas que tienen tres o cuatro hijos, ellos trabajan y lógicamente llevan el celular a la tardecita”, resaltó.

Cabe recordar, que en una entrevista ofrecida a Latitud25 por el viceministro de Educación, Robert Cano , durante el año pasado, el mismo había desconocido los datos publicados por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) sobre el escaso acceso a internet en las zonas rurales.

“No sé datos de qué años son, de qué contextos son, yo les pido que revisen la Dirección de Estadísticas y Censos, que es un dato local, más reciente, más fresco y ahí habla justamente de la alta disponibilidad del acceso a internet principalmente a través del celular”, aseguró.

En dicha estadística mencionada por el viceministro hablaba de que un 98,5%, de la población de 10 años de edad y más accedió en algún momento a internet. Sin embargo, es importante resaltar que los estudiantes siempre apuntaron a que no es lo mismo conectarse a internet que tener la conexión necesaria para sostener una clase o descargar y enviar tareas.

Tres o cuatro docentes fallecen por día

El presidente del Sinadis afirmó que ellos insistieron en un primer momento en hacer educación virtual, por lo menos hasta la mitad del año lectivo, antes de que se den muertes masivas de los docentes.

“Ahora estamos teniendo tres o cuatro fallecidos docentes, por día, como mínimo”, lamentó.

No obstante, reconoció que con el actual ministro de Educación está más abierto al intercambio de ideas.

“En términos de diálogo hemos mejorado bastante, pero en términos de decisiones, lastimosamente seguimos con ese problema, porque nosotros le habíamos dicho que ese decreto de 10 días de clases virtuales se extienda hasta terminar el primer periodo del año escolar (en 2021)”, recordó pero señaló que esta petición no tuvo efecto.

Posteriormente comentó, que le propusieron establecer un Comité Institucional de Gestión de Riesgo, que cada escuela y cada colegio decida si quiere ir al virtual y eso sí se aplicó.

“Se dialoga con él. Te escucha, reflexiona, a diferencia del otro”, concluyó Marecos.

Ve el material completo:

Related Posts
Read More

Museo de Ciencias interactivo: un lugar para soñar con los pies en la tierra

Un museo interactivo de ciencias, con planetario y jardines, se está proyectando para Asunción. Así va tomando forma la idea de crear un espacio para generar curiosidad en las ciencias y acercar la belleza de la naturaleza a la realidad cotidiana. ¿Cuáles son los aspectos en los que puede influir este proyecto? Hablamos con referentes de distintas áreas sobre cómo ven esta iniciativa.
Read More

¿Qué le depara a la educación paraguaya luego de la virtualidad del sistema?

Hace más de un año y medio cambió la modalidad de enseñanza en Paraguay, a causa de la pandemia del COVID-19. El Ministerio de Educación espera que para fines de agosto el 100% de los alumnos puedan regresar a las clases presenciales, en formato híbrido. ¿Cómo afectará esto a los alumnos y docentes? ¿Qué pasará con el tiempo perdido? Los detalles para entender este dilema, a continuación.
Read More

Si conducís y no sabés de primeros auxilios, ahora vas a tener que aprender

La exigencia de contar con un certificado de conocimientos básicos en primeros auxilios no es solo para Asunción. Todos los municipios que expidan licencia de conducir deben exigirlo. Desde la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad afirman que inhabilitarán, luego del proceso correspondiente, a los que no cumplan con la normativa. Además, señalan que más adelante podrían incluso, anular licencias. Conocé los detalles en esta nota.