Las reguladas de buses del transporte público en Asunción y el área metropolitana, fueron agravándose en los últimos meses, por las presiones del sector empresarial a seguir cobrando el subsidio y el significante hartazgo por parte de los pasajeros que no ven una mejora en la calidad del servicio de transporte.
Si bien, varias personas alertaron sobre esta situación diariamente a través de sus redes sociales, el 29 de marzo fue la gota que colmó el vaso. Esa noche, se pudo observar una gran cantidad de personas que copaban las paradas de buses sobre la Av. Mariscal López a causa de las reguladas.
Leé más: “¿Quiénes se creen estos HDP?”: Repudio a reguladas pese al pago de USD 33 M
A raíz de esto, se organizaron varias movilizaciones y asambleas populares. Así fue como jóvenes profesionales de diferentes áreas formaron de manera voluntaria un grupo, denominado Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
Esta organización obtuvo datos a través del acceso a la información pública y los procesó, cotejando con registros oficiales del viceministerio del Transporte, revelando un entramado de corrupción que burló el sistema de billetaje electrónico. Lo que pretendía ser una solución para esclarecer los números del negocio del transporte, terminó siendo el catalizador del problema.
Este descontento generalizado causó que finalmente el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decida hacer cambios más drásticos. El 10 de abril, nombró a Óscar Stark como viceministro de Transporte en reemplazo de Víctor Sánchez.
Usuarios fantasmas gastaban G. 7.600.000 por mes
La organización Opama detectó 50 tarjetas de billetaje electrónico que gastaron grandes cifras de dinero, en días y meses, lo cual no condice con la cantidad de viajes que podría hacer un usuario normal del transporte. Para dar un ejemplo, una de ellas, en el mes de enero de 2022, gastó un total de G. 7.604.900. Para el efecto, tuvo que realizar más de 100 viajes diariamente, durante todos los días de ese mes.
Estas validaciones excesivas se conocieron como pasajeros fantasmas, ya que se contabilizan viajes imposibles de realizar por un mismo usuario.
Cabe señalar que Opama analizó datos de pasajes registrados, entre enero de 2022 y marzo de 2023. El resultado arrojó que estas 50 tarjetas habrían gastado unos G. 2.380 millones, en más de 1.500 viajes, algunas de ellas incluso hicieron 50 validaciones en 10 minutos.
Belén González, una de las integrantes de Opama, habló en contacto con RadioCast25 al respecto. Aseveró que evidentemente no es posible que se haga una hazaña para viajar por G. 7 millones al mes. “Aunque un chofer pase el validador todos los días no lo va a poder lograr”, subrayó.
“Creemos que hay una negligencia de parte de los entes estatales que son los encargados del control y de aplicar las multas. Exigimos que haya un control de lo que estamos pagando con nuestros impuestos y que evidentemente no está funcionando. Hay toda una complicidad que hace que nos estén robando dinero a cambio de que estemos padeciendo un sistema que no funciona”, resaltó.
Denuncias desde el propio Viceministerio
Una vez que Óscar Stark asumió la titularidad del Viceministerio de Transporte dio a conocer una serie de irregularidades en la entidad estatal. Stark reconoció, a través de varios medios, que muchas empresas no cumplían con la frecuencia establecida, es decir, que sus buses salgan de la parada cada 15 minutos.
A partir de esta crisis y los cambios en el Viceministerio, por primera vez en un solo día circularon un total 1500 buses. No obstante, el viceministro resaltó que aún así, esta cantidad no es suficiente para satisfacer la demanda de usuarios.
Comentó además que ya tienen empresas identificadas, que serán sancionadas. Sin embargo, manifestó que varias de las que realizaron validaciones excesivas en un solo día, no cobran subsidio.
En comunicación con RadioCast25, el viceministro de Transporte, resaltó que existe un comportamiento extraño. Agregó que esto requiere de mayor investigación para saber por qué se da ese comportamiento.
“De las validaciones que nosotros encontramos –ahora pedí de vuelta que corran todo el sistema y me saquen nuevos cambios, porque estos datos fueron proveídos por un funcionario que fue despedido– hay 486.000 validaciones sospechosas (en 2022), de las cuales unas 400.000 más o menos son de empresas que no cobran subsidio y 310.000 son de una sola empresa”, detalló.
Legitima a Opama
También Stark se reunió con los representantes de Opama. Afirmó que facilitarán a la organización ciudadana toda la información requerida y calificó como valiosa este tipo de iniciativas.
“Le damos toda la legitimidad a lo que hicieron los de Opama, porque a partir de ahí nosotros hicimos otro informe. Los representantes de Opama solicitaron una reunión porque tenían una consulta. Tienen informáticos de alto nivel, cuentan con 30 personas que lo están haciendo”, dijo al respecto.
Faltan documentos clave
Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, reconoció que –tras verificar documentos del billetaje electrónico– existen deficiencias documentales en la licitación del billetaje electrónico.
Agregó que no existe certeza de lo que recibió el Viceministerio de Transporte en el marco de ese contrato, ya que no cuentan con todos los documentos.
Este análisis se basó en la licitación “Para la adquisición de una solución c&m para Sistema Nacional de Billetaje Electrónico de la República del Paraguay, ad referendum a la reprogramación presupuestaria”. El MOPC pagó más de G. 10.000 millones en el marco de la mencionada licitación.
Por otra parte, la Cámara de Diputados convocó para sesión extraordinaria, el lunes 24 de abril, para interpelar al Viceministro de Transporte. La idea ya fue planteada cuando Víctor Sánchez todavía estaba al frente de la institución. No obstante, tras el cambio realizado por Ejecutivo, decidieron de igual manera convocar a Óscar Stark para que rinda cuentas de lo que está pasando en la estatal, pese a estar en el cargo hace menos de una semana.
En ese contexto, Stark dijo a RadioCast25 que considera a la interpelación como una buena oportunidad para comunicarse con la ciudadanía. Acotó que podrán contar cuáles son los problemas estructurales, que tienen que ver con la debilidad institucional del Ministerio y qué se puede hacer para mejorar.
Habrían infiltrados adentro
Óscar Stark contó que también están solicitando a la asesoría del Ministerio de Obras Públicas que les apoyen para presentar una denuncia penal con estos datos que están encontrando.
Esto tiene que ver con el comportamiento “medio sospechoso de funcionarios que están acá dentro del Ministerio”, enfatizó.
Asimismo, resaltó que sí hay medidas que se pueden tomar para solucionar problemas del transporte público, a mediano y largo plazo, para lo cual se va a necesitar de la ayuda de todos.
“Del Parlamento, de los usuarios que sigan colaborando con denuncias y reclamos, pero a corto plazo también hay medidas que se pueden tomar. Nosotros ya tomamos la medida de apartar y realizar sumario a la persona que estaba a cargo del centro de control y monitoreo”, puntualizó.
Remarcó que el Centro de Monitoreo es una herramienta súper poderosa que no se está usando para controlar a las empresas.
“Como prioridad, hay que empezar a revisar resoluciones que hay que cambiar para controlar la frecuencia en que tienen que salir y dos, completar lo más rápido posible los módulos que faltan, de algunas licitaciones cuestionadas, que hay que revisar. Creo que hay que parar todo, retroceder y hacer de nuevo como correspondan para completar las herramientas de monitoreo, pero con lo que tenemos podemos hacer mucho”, concluyó.