fbpx

“¿Quiénes se creen estos HDP?”: Repudio a reguladas pese al pago de USD 33 M

Los empresarios de transporte recibieron un total de USD 33,6 millones en 2022. A pesar de recibir este dinero, para mejoras y aumentar frecuencia, se intensificaron las reguladas del transporte público. “¿Quiénes se creen estos HDP?”, cuestionó la senadora Desirée Masi, solicitando que los encargados de del transporte den la cara. Asimismo la diputada Kattya González habló de una serie de incumplimientos por parte de las empresas del sector.

Las reguladas de los buses del transporte público fueron aumentando en las últimas semanas. Sin embargo, no fueron tan notorias como este miércoles 29 y jueves 30 de marzo. En horas de la tarde-noche se pudo observar a cientos de personas copando las paradas de buses.

No solo tardaban mucho en llegar, sino que además, los pocos colectivos disponibles estaban repletos y ya no se detenían para subir a más personas. Las imágenes se hicieron virales a través de las redes sociales y generaron un impacto en integrantes del Parlamento.

Así fue, como esta mañana, en sesión ordinaria, la senadora Desirée Masi, solicitó al presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón, que sean convocados para la próxima mesa directiva, los encargados del transporte públicos. Citó al viceministro del Transporte, Víctor Sánchez, Rodolfo Segovia, así como al titular de Cetrapam, César Ruíz Díaz.

“Que vengan a una reunión pública, que vengan a dar explicaciones sobre lo que está pasando con las reguladas. ¿Quiénes se creen estos hijos de puta?”, enfatizó ofuscada la senadora Masi.

Aseguró además que los empresarios acaban de cobrar el subsidio y que están haciendo una “regulada criminal” que afectó a cerca de 146.000 pasajeros que esperaron horas en las calles y accedieron con demoras a las escasas unidades que las empresas liberaron, según informaciones del viceministerio de Transporte.

“Que vengan a dar la cara esos ladrones de cuello blanco y que expliquen por qué el pueblo paraguayo les está subsidiando y ellos están produciendo esto que hace semanas venimos viendo”, expresó.

Resaltó que esta es una situación, que se da hace tiempo, pero que ahora se dieron cuenta “de la realidad por tv o por la radio”.

“Paraguayos y paraguayas no merecen una regulada más”

La legisladora comentó incluso que muchas personas enfermas estaban esperando buses a la salida del Instituto de Previsión Social y que pese a las dolencias de pacientes con chikunguña, éstas tuvieron que afrontar además las largas esperas por colectivos.

“Esta gente tiene que estar esperando 6 horas a que le atiendan y esperan 4 horas el bus para volver a sus casas. ¿Pero en qué país estamos?”, criticó.

Afirmó que los paraguayos y las paraguayas no merecen pasar una regulada más. Insistió al titular del Congreso y a sus colegas a que se realice esta reunión.

“Que nos digan acá cuál es el problema, es lo mínimo que puede hacer el Senado, no aprobar una nota para la interpelación”, resaltó. Finalmente, incluso solicitó que dé la cara el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ante esta situación.

Millones en subsidio y no mejoran el servicio

El Viceministerio de Transporte, publicó un informe, con el listado de 37 empresas que cobran el subsidio. En total, el Estado transfirió a las concesionarias USD 33,6 millones en 2022.

Por su parte, la diputada Kattya González habló, en contacto con RadioCast25, de un total de USD 35 millones transferidos en ese concepto. Además sostuvo, que solo este año, ya se transfirieron USD 10 millones a los transportistas.

“Es el único rubro del presupuesto que se ejecuta al 100%. Ningún otro rubro, por adelantado se les paga a esos delincuentes. No se sabe cómo se establece la tarifa”, indicó.

Aseguró que los empresarios del transporte han recibido más de USD 100 millones de dólares en los últimos 10 años para renovar las flotas, para supuestamente establecer mayor frecuencia. Sin embargo, esas mejoras no se han concretado.

CETRAPAM opera en complicidad con colorados

González sostuvo que las empresas deberían rendir cuentas respecto a cómo cobran el subsidio, o en base a qué se calcula y no lo hacen.

“Cetrapam es uno de los gremios más abusivos y extorsivos, que trabaja con la clase colorada. Esto (la regulada) fue directamente producto del hecho que íbamos a tratar la interpelación. Esta interpelación no les conviene a ellos”, apuntó.

Por otra parte, recordó que se licitó hace un par de años, un centro de monitoreo del billetaje electrónico que costó alrededor de USD 3,9 millones, en una cuestionada licitación que se adjudicó en 2019 al consorcio Electronic Ticket Control, que conforman la Empresa Ejecutiva de Inversiones Plan Sociedad Anónima y V SAT S.A., según consta en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Hasta hoy ese centro de monitoreo está incompleto.

“Teníamos que tener acceso a una app con: la frecuencia, la cantidad de buses, de pasajeros y en cuánto ibas a llegar a tu casa”, explicó. Sin embargo, manifestó que esta iniciativa quedó en la nada.

“Además están licitando unas paradas fantasmas, en la que no quieren publicar las bases y condiciones, ñandeko (supuestamente) por una cuestión de seguridad”, subrayó.

Tenemos la solución, pero no hay voluntad política

Kattya González afirmó que tienen las respuestas para hacer frente a esta situación, que consiste en tener un riel único para buses (como el fracasado Metrobús).

Además apuntó a la transparencia del 100%, para saber desde la app la frecuencia y horarios y que la gente pague un solo pasaje hasta el lugar de destino.

“Hay soluciones bases, pero acá el problema es que hay que derogar este sistema que está totalmente obsoleto. Hay un sistema que se debe combinar a través de diferentes sistemas de movilidad”, subrayó.

En cuanto a la posibilidad de que se realice una denuncia penal en contra de los empresarios del transporte público, representados por César Ruiz Díaz de Cetrapam, respondió que no cree que la Fiscalía esté preparada para defender intereses difusos.

Dijo que existen elementos para hablar de una malversación de fondos públicos a través de la figura del subsidio, pero tiene poca fe de que el Ministerio Público, tome acción en ese sentido.

Asimismo recordó un proyecto de ley presentado en el Congreso, que busca organizar un fondo, a través de los conocidos, fondos sociales de Itaipú y Yacyretá.

“Eso implicaría que los buses sean 100% electrónicos, en todo caso que se licite su uso, si no tenemos la capacidad de explotar. Estamos hablando de 500 buses eléctricos en 5 años. Lo que pasa es que no hay voluntad política. Ellos no quieren dejar de usar esos fondos sociales para sus prebendas políticas”, concluyó.

Leé también: Buses eléctricos reducirán emisión de gases contaminantes y costos operativos

Por su parte, la empresa Magno SA, emitió un comunicado este jueves. Proponen una serie de opciones, a la problemática expresada por la ciudadanía. Entre ellas, el carril exclusivo para buses y el subsidio por kilometraje, no por cantidad de usuarios.

Related Posts
Read More

Amenaza de tiroteo: ¿Qué hay detrás del caso que conmocionó las redes?

El nuevo caso de amenaza de tiroteo, esta vez en una universidad, reavivó el debate sobre las supuestas "justificaciones" del hecho. Analizamos la polarización que se generó en redes y el machismo inmerso en las personas que buscan culpar a la víctima de las amenazas de violencia. "Tenemos una sociedad que busca justificar la violencia y busca las respuestas en lo que hizo la víctima", enfatizó una especialista en sociología. Los detalles, en esta nota.
Read More

Emergencia nacional por consumo de drogas: Analizamos el proyecto de ley

Hablar de drogas en Paraguay es sinónimo de violencia, corrupción y clandestinidad, desde el aspecto punitivo. Pero, ¿Qué hay de las implicancias sanitarias de este flagelo? Una Ley de Emergencia Nacional por el consumo de sustancias psicoactivas fue sancionada por el Congreso. Esta normativa, de ser promulgada, se extenderá por tres años. ¿En qué consiste y qué falta por abordar? Los detalles, en esta nota.
Read More

Castigan violencia digital contra Menchi Barriocanal

Juan Vera, dirigente de los autodenominados movimientos provida fue declarado culpable por lesión a la intimidad de Menchi Barriocanal. La Jueza estableció una multa de G. 52 millones como castigo por difundir a través de medios digitales el número privado de la periodista Menchi Barriocanal. Los detalles en esta nota.
Read More

No existe consentimiento entre una niña de 12 y un adulto aun si la madre lo avala

El caso de abuso sexual de una niña en el Penal de Emboscada encendió nuevamente las alertas sobre el abuso normalizado de niñas y adolescentes en nuestro país. A partir de este hecho en particular, la Defensora de la Niñez, Lorena Segovia, recuerda que las supuestas relaciones sentimentales entre niñas y adultos no existen. "No puede haber consentimiento o voluntad en esas condiciones", al destacar la naturaleza del crimen.