fbpx

La Universidad de Taiwán insiste con el Parque Guasú, pero abundan alternativas

Referentes de grupos de activistas ciudadanos plantean lugares alternativos en Asunción que podrían servir como predio para la instalación de la Universidad de Taiwán, sin afectar el Parque Guasú, uno de los últimos pulmones de Asunción que aun alberga distintas especies de mamíferos, aves y reptiles. Mientras las autoridades de la universidad insisten en construir la sede en este espacio verde, ambientalistas se oponen y hablan de lo que esto podría implicar.

El Parque Guasu Metropolitano es uno de los espacios de la capital de mayor amplitud para la recreación y el esparcimiento, tiene 125 hectáreas y alberga al menos 225 especies de animales. Desde hace años, cualquier intento de ocupar parte del predio para diversos proyectos, es cuestionado, justamente por ser una de las áreas verdes más importantes de Asunción, una ciudad que desconoce la importancia del espacio público, por la falta de éstos.

Según reconoce el propio Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), este predio es “el pulmón por excelencia de la ciudad de Asunción”.

En ese contexto, el intento de utilizar 11 hectáreas para instalar la Universidad de Taiwán en el sitio, es motivo de críticas y hasta se realiza una colecta de firmas para evitar la concesión de este ambicioso proyecto que forma parte de la cooperación con Taiwán, en el marco del último vínculo diplomático que este país oriental mantiene en la región suramericana.

Llama la atención la insistencia y tenacidad con la que los impulsores del proyecto pretenden concretar la disponibilidad de lo que hoy es la pista de ciclismo anexa al parque metropolitano, para la construcción del edificio que será sede de una prometedora universidad de carreras técnicas.

“¿Será que no hay otro lugar en toda Asunción y el área metropolitana para construir la universidad? ¿Será que el único lugar es el Parque Guasu Metropolitano?”, se preguntó Arturo Bregaglio, abogado y ambientalista, uno de los defensores del área verde, en una nota con RadioCast25.

En Twitter, abundan las respuestas a esta incógnita, por ejemplo, el ingeniero forestal, Luis Recalde, propone el terreno militar de 18 hectáreas, adyacente a la Dimabel, que incluso cuenta con acceso a colectivos enfrente. A su vez, Gustavo Silva, del sector inmobiliario, resaltó que el polémico edificio abandonado del MEC, que se encuentra en las calles Benjamín Constant y 15 de Agosto, cuenta con 10.000m2 de superficie construida, que podría ser una excelente alternativa.

Al respecto, también se pronunció Alejandro Buzó, jefe de la Dirección de Prevención contra Incendios de la Municipalidad de Asunción. El mismo planteó como posibilidad, utilizar los predios abandonados de la Ex Cervecería en el centro de Asunción, donde hace poco cayeron parte de los muros del antiguo edificio. Buzó agregó que no solo es un lugar estratégico sino que ayudaría a revivir esta zona que se encuentra muy abandonada.

Asimismo, Marcelo Kublik, arquitecto urbanista y docente universitario, propuso no solo un edificio, sino varios del Centro Histórico de Asunción, para la construcción o instalación de la Universidad de Taiwán, que ayudará a reactivar esta zona, que quedará aun más abandonada de lo que está actualmente, cuando se proceda a la mudanza de las oficinas de gobierno, al nuevo complejo de edificios en el Puerto de Asunción.

¿Qué dicen desde la Universidad?

Carlino Velázquez, rector de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, respondió a estas propuestas, asegurando que al parecer “cualquier cosa es mejor, menos el espacio que nosotros queremos”.

Agregó que lo que están haciendo no está mal y que lo consideran apropiado, bajo el argumento de que este predio no está asignado como parque por ley y tampoco constituye un área protegida, por lo que, aseguró –en una entrevista a ABC Color–, que irán hasta las últimas instancias.

Asimismo, confirmó que hubo un ofrecimiento de la Facultad Politécnica de la UNA para mudarse al campus de la nacional de manera momentánea, pero alegó que más bien fue una propuesta verbal y no concreta. En ese contexto, acotó que esta oferta requería un gasto de G. 2.000 millones y que prefirieron elegir una más barata, por lo que se fueron al Comando de Comunicaciones el Ejército, de manera provisoria.

Universidad sí, en el parque, no

Arturo Bregaglio, también integrante de la organización social “Salvemos el Parque Guasu”, dijo que sí están de acuerdo con que se construya una universidad, por tratarse de un emprendimiento loable que repercutirá positivamente en la educación profesional de miles de paraguayos y paraguayas.

“Nos parece excelente que venga una nueva universidad en Paraguay, pero no en el Parque Guasu, hay demasiados lugares en Asunción”, insistió.

Señaló, en ese contexto, que Carlino Velézquez es rector de la universidad al mismo tiempo que es Viceministro de Finanzas del MOPC y recordó que Dieter Krauch, ahora decano de la universidad, también fue director de Gerencia de Aguas y Saneamiento del MOPC.

“(Krauch) fue la persona que quiso intervenir el Parque Guasu con la laguna de atenuación, en 2018, ya hay antecedentes de gente que quiso intervenir el parque y no lo logró y hoy se quiere intervenir desde la universidad, porque es una cuestión mejor vista (…) Ya en aquel entonces quiso realizar la laguna en el parque, en 34 hectáreas se iban a levantar”, señaló.

Bregaglio, afirmó que el argumento más frecuente que escucha para la construcción de este proyecto, en el área verde, se basa en la accesibilidad.

“Que los alumnos tienen fácil acceso y eso es relativo, porque hay solo dos líneas de buses que pasan ahí. Además los estudiantes no van a una facultad porque es de fácil acceso, hay miles de estudiantes que van todos los días a San Lorenzo, amontonados en los colectivos y no lo hacen por fácil acceso, sino por la calidad de la educación de la UNA es superior a las otras universidades. O sea que este argumento del acceso no es tan fuerte”, enfatizó.

El otro argumento, agregó, es que hacen un edificio ecológico. “Gustavo Leite (ex ministro de Industria y Comercio de la era Cartes) dice nosotros necesitamos el campus porque es una universidad en expansión, es correcto que la universidad se cree para que se expanda, porque después vendrán otras carreras y los posgrados, ninguna universidad nace para achicarse. Leite lo dijo con todas las letras”, manifestó Arturo Bregaglio ante la posibilidad de que las obras no se limiten solo a la extensión solicitada.

Analizar la capacidad de carga del parque

Asimismo, el defensor ambiental, dijo que es necesario analizar la capacidad de carga que tiene un parque cuando se pretende hacer una instalación de este tipo.

“Cuando entren 400 vehículos, por más de que tengan estacionamiento propio, lo que se está generando es un tránsito entre estudiantes, profesores, incluso va a haber dormitorios y la gente que va a caminar, a correr, lo que sospechamos es que si se le dice sí a la Universidad de Taiwan, ¿por qué mañana se le va a decir no a otra iniciativa que requiere también de construcción?”, planteó.

Reconoció que en un principio, los defensores del parque, fueron convocados a mesas de trabajo sobre este tema, antes de la pandemia, pero aseguró que nunca más recibieron ningún llamado.

Finalmente dijo que están empecinados con el parque, “y esta es la pregunta: ¿Qué otros lugares han visitado y cuáles son los inconvenientes que tienen esos lugares para instalar la universidad ahí? Nosotros nos fuimos a visitar al embajador de Taiwán que estaba anteriormente y de ahí se nos echaron con el argumento de que estábamos en contra de la educación, nosotros estamos a favor de la educación, pero en ningún país del mundo la educación riñe con la naturaleza”, concluyó.

Áreas verdes no se deben tocar

Cabe señalar que la organización ambientalista, Guyrá Paraguay, también se pronunció recientemente al respecto.

Además de señalar que el Parque Guasu debe ser respetado, agrega que el hecho de que existan estas áreas en extensiones grandes como la Bahía de Asunción, no significa que se pueda disponer de estos terrenos “aunque sean fines nobles y de la más acuciante necesidad”. Hace énfasis en que las áreas verdes no se deben tocar, sino por el contrario, deben ser ampliadas.

Related Posts
Read More

¿Querés darle un buen uso a tu basura orgánica? Compostá en tres pasos

En Paraguay, diariamente, se generan cerca de 7.500 toneladas de basura que, en gran porcentaje, no tienen una disposición final adecuada que evite daños al medioambiente. La contaminación que genera la mala disposición de los desechos es un problema real y una bomba de tiempo. En esta nota te enseñamos a compostar para que aproveches tu basura orgánica, que representa el 60% de lo que generás al día.
Read More

Incendios forestales: Autoridades se preparan para lo peor

Entre agosto, setiembre y octubre es la época en la cual se dan con mayor frecuencia los incendios forestales y en campos abiertos. A la mezcla de factores como la falta de lluvias, los fuertes vientos y el calor agobiante, la severa sequía que afecta a Paraguay hace que los pronósticos no sean alentadores. Las autoridades aseguran que se están preparando "para lo peor".
Read More

Hablemos de los Humedales y por qué son tan esenciales para que sigamos vivos

¿Qué sabemos de los humedales y qué rol cumplen realmente? En plena crisis climática, es necesario que sepamos que son imprescindibles para mantener los recursos hídricos y su ciclo. Además capturan carbono, que forma parte de los gases del efecto invernadero y el calentamiento global, es decir, lo que produjo las olas de calor extremo de semanas atrás y los desastres naturales con frecuencia más recurrente y mayor violencia.
Read More

#L25 – Disonantes: ¿Producción vs Conservación? o ¿Producción + Conservación?

En este segundo episodio de Disonantes, analizamos si es posible una articulación real entre la producción y la conservación del medioambiente para revertir los efectos de la crisis climática. Convocamos a María Inés Dávalos, miembro de @CONAMURI, Cristina Goralewski, titular de @InfonaPy y miembro de @ParaguayAhora, Guillermo Achucarro, Ingeniero Ambiental, y Rodolfo Gubetich, miembro de la @UIP_py Joven. #Disonantes es un espacio de discusión que busca demostrar que un debate serio es posible. #L25