fbpx

La crisis climática no es solo problema de gobiernos o industrias, también es tuyo

Si estás en Paraguay, o en algún país del hemisferio sur, de seguro estás sufriendo los efectos de estas altísimas temperaturas, efecto directo de la crisis climática por el calentamiento global. Tu involucramiento es clave y hay mucho que podés hacer desde donde te toca. Te contamos qué hay que exigir a los gobiernos y consejos que podés aplicar para tratar de aplacar esos efectos tan bruscos que fueron alertados ya hace mucho tiempo.

Algunos dicen que el calor siempre fue así de intento, que en Paraguay el sol nunca dejó de ser sofocante por el alto grado de humedad y que el ambiente se vuelve naturalmente agotador en los días de verano, principalmente en enero. La percepción puede ser diferente a la realidad, porque lo cierto es que el planeta, no fue siempre así.

Los últimos cinco años fueron los más calurosos registrados desde 1850, según el reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, publicado en agosto de 2021, sin contar con los registros de enero de 2021, un mes que marca a la región por picos de calor inéditos y fenómenos climáticos antagónicos como inundaciones y sequías.

Científicos y especialistas en climatología de todo el mundo advierten que este incremento sostenido de la temperatura no es casual y que al ser provocado por el hombre, tiende a agudizarse si los gobiernos no toman medidas inmediatas para revertir los índices de emisión de gases contaminantes, deforestación, uso descontrolado de plástico, etcétera.

El mencionado informe solo confirmó lo que se temía, que la crisis climática estaba empezando a ser tal, a causa de la emisión de gases del efecto invernadero, que elevan la temperatura dentro de las capas de la Tierra. Este incremento de temperatura altera los ciclos de lluvia, y produce sequías extremas prolongadas y cortos períodos de violentas lluvias.

Foto de Archivo. Latitud25/ Henry Henry Maillet.

En las últimas semanas, Paraguay atraviesa una sequía angustiante, que dejará secuelas no sólo en el medio ambiente y la salud de las personas, sino también en la economía, ya que la afectación de la producción agrícola se verá seriamente comprometida por la falta de lluvias, y consecuentemente los índices de exportación de este commodity y otros.

Al mismo tiempo que Paraguay, el norte de Argentina y el sur de Brasil padecen los efectos de la sequía, en Uruguay se registró lo contrario, fuertes precipitaciones que inundaron la capital con registros dramáticos: en tan solo una hora llovió la cantidad de milímetros de todo un mes.

Ahora, se registran diariamente cientos de focos de incendio y grandes incendios forestales, en una época cuya recurrencia tampoco es normal.

El escenario catastrófico se esperaba para agosto, setiembre y octubre del año pasado, meses conocidos por los incendios forestales, además de que el pronóstico indicaba que llovería menos de lo normal. Ok, no llegó, PERO, en la época en que tenía que llover, tampoco llovió y lo que pasó es que ese escenario catastrófico se movió a enero, primer mes en el que ya se están viendo incendios incontrolables que afectan a los animales y a la vegetación de nuestro país. ¡Hola! Nos estamos quedando en la nada.

Foto de Archivo. Latitud25/ Henry Henry Maillet.

Reclamar Seriedad Climática

El calentamiento global y la descomposición del medioambiental no es solo un problema de los gobiernos ni de las grandes corporaciones, vos también podes hacer tu parte, y ayuda mucho.

Además de abogar por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios para que tengan un seguro del Estado, y ya no estén desprotegidos en sus tareas, ya que hay quienes incluso se descompensan en estas tareas.

Según el Ing. Agrónomo y asesor en gestión ambiental, Luis Recalde, conocido en redes por el usuario @Drunken_Forest, “hay que organizarse y reclamar seriedad climática a todos los gobiernos, la lucha contra la corrupción también es clave porque un sistema corrupto no puede reaccionar eficazmente contra la amenaza del cambio climático, que se desarrolla rápidamente y con efectos graves”.

Foto de Archivo. Latitud25/ Henry Henry Maillet.

Es decir, es momento, de salir a las calles y embanderarse con el rechazo a la crisis climática y la evidente inacción del Estado, porque nos están cocinando, no a fuego lento, sino al más fuerte. Para eso es necesario poner el foco en tres ejes, según plantea Recalde:

💰🏙️ Infraestructura urbana. Las ciudades necesitan enormes inversiones para asegurar agua, electricidad y transporte a todos sus habitantes hoy y en el futuro.

🏘️🏡 Seguridad social. Las comunidades más vulnerables, campesinos, indígenas y cinturones urbanos de pobreza, serán golpeados con mucha mayor fuerza por los efectos del cambio climático.

🌄🏞️Restauración ambiental. Necesitamos los servicios que los ecosistemas nos proveen (Agua limpia, regulación de inundaciones, captura de carbono, polinización, etc.) y para ello tenemos que recuperar el estado al menos aceptable de muchos ecosistemas.

Tu aporte puede impactar positivamente

Esa suele ser la parte más difícil, la contribución personal, tomar consciencia en que todos tenemos una gran responsabilidad con lo que está pasando, y que debemos hacer, pequeñas o grandes renuncias, que no van a ser sencillas, para contribuir con el planeta.

En ese punto vamos a citar una series de consejos que podés intentar aplicar, para no seguir agravando esta crisis:

🛍️ Consumir menos en general. Especialmente productos y servicios que demandan grandes cantidades de recursos y uso de insumos como petróleo para ser producidos, como productos de lujo o fast fashion, término que hace referencia a tendencias de vestir que rápidamente pasan de moda y que se fabrican en grandes volúmenes, generando una gran contaminación ambiental, según el especialista.

“Recordar que globalmente el 10% de la población más rica emite más del 50% de los gases de efecto invernadero”, agregó Recalde.

Por su parte, Greenpeace –la reconocida organización ecologista y pacifista internacional–, tiene una serie de retos, que podrías comenzar a considerar para contribuir con el ambiente en 2022:

➕✖️Calcular tu huella de carbono. Esto se puede hacer a través de este enlace en el cuál vas a encontrar un test, que consulta acerca de tus hábitos diarios, como el uso del transporte, tu consumo de electricidad y consumo de alimentos. De esta manera, si realmente pensás que no le estás haciendo ningún daño al planeta, vas a saber si tus prácticas son de alto, medio o bajo riesgo. ¿Te animás a probar qué tan perjudicial sos para el planeta?

🍅🍌 Consumir productos ecológicos y locales. Consumiendo hortalizas, verduras y frutas que se producen en tu localidad, no solo estás ayudando a los pequeños productores, sino también se evita el transporte de largas distancias y consumir productos más naturales.

🥩🥓 Reducir, o si es posible evitar, el consumo de carne. Este es uno de los conflictos más importantes para el paraguayo, el talón de Aquiles, hablar de reducir el consumo de productos cárnicos. Lo cierto es que este producto lo convierte a Paraguay en el segundo país responsable de las emisiones de metano (CH4) de América Latina (superando incluso a Brasil y Argentina), según la organización de investigaciones científicas y sociales, Base IS (Investigaciones Sociales).

♻️🚱 Organizate: disminuí y reciclá. Es necesario que te organices en base a la consciencia de tus actos diarios, así vas a lograr evitar el desperdicio de productos alimentarios y comprando solo lo que vas a consumir. Sabiendo lo que hay en tu casa, podés reciclar la mayoría de los recipientes.

Considerando si vas a ir de compras o comprar comida para llevar, tener al salir siempre contigo un bolso o un tapper. Teniendo en cuenta el uso del agua, bañate en menos de cinco minutos, para no desperdiciar este recurso natural y no tengas el grifo abierto cuando te estés cepillando. Cada vez, que vas a comprar algo, pensá si es realmente necesario, o sino, pasá de largo.

🌳🌱 Plantá. Plantar árboles y otros tipos de arbustos es una gran contribución a tu comunidad.

🚴 Usá bicicleta. Si bien en nuestro país es todo un riesgo andar en bici, como ciudadanía podemos ejercer presión en las autoridades para que se pongan bicisendas en condiciones, lo que va a ayudar a reducir considerablemente, no solo la emisión de gases, sino también el tránsito y el tiempo de traslado.

🥤🍽️ Festejá sin plásticos. Siempre que puedas, tratá de disminuir la compra de plásticos de un solo uso, como los vasos desechables, pajitas o sorbetes, además de los platitos y cubiertos para tortas o bocaditos. En este sentido, los vasos térmicos son una excelente opción para ir siempre con tu recipiente para evitar usar los descartables.

Son pasos, algunos sencillos, otros más complicados, pero si los tenés en cuenta, aunque sea unos cuantos, vas a estar ayudando a disminuir la crisis climática, porque no basta solo con ver en el noticiero y quejarse en las redes sociales, de que nadie hace nada.

Foto de Archivo. Latitud25/ Henry Henry Maillet.

Related Posts
Read More

Retos de moverse en bici: Sin estructura y democratización de la vía pública

El mundo vio con preocupación los informes sobre la crisis climática que se dieron a conocer en los últimos años. Para mitigar esa crisis, un punto clave es la movilidad climáticamente neutra, en la que entran en juego las bicis. Hoy, en el Día Mundial de la Bicicleta, hablamos de los desafíos que enfrentan los ciclistas: avances, retrocesos y proyectos en Paraguay para diversificar el sistema de movilidad, ante un sistema de transporte público decadente y deficitario.
Read More

¿Cómo desechar las pilas de forma segura? La Responsabilidad Extendida puede ser una solución

Si usás una pila, ¿qué hacés después? ¿guardás en un cajón, tirás en el basurero o ponés en una botella? Diferentes formas de desecharla se usan en nuestro país, pero siempre nos preguntamos ¿qué hacemos con las pilas? Si bien hay leyes vigentes desde el 2017 para atender este problema, aún no son aplicadas por falta de reglamentación. Te contamos qué acciones implementan países de la región para reducir el impacto ambiental generado por las pilas.
Read More

La crisis climática golpea al mundo y el pronóstico para Paraguay no es alentador

Inundaciones de grandes proporciones en Alemania, Bélgica, Inglaterra y China, incendios forestales en Estados Unidos y España, son algunas de las manifestaciones de la crisis climática en el mundo, a la que esta región del globo no es ajena, ya que por ejemplo, Brasil registra la peor sequía en casi un siglo. Entonces, ¿qué le espera a Paraguay en los próximos meses?
Read More

El peligro del humo tóxico: ¿Cómo cuidarse?

El humo tóxico se apodera por tercer año consecutivo del país a causa de los múltiples incendios. Para evitar afectaciones, los especialistas dan una serie de recomendaciones, como por ejemplo, usar tapabocas N95. ¿Cuáles son los peligros de respirar este aire nocivo? Esto es lo que necesitás saber.