fbpx

La ANR también sufriría los efectos de las sanciones a HC, pero no pedirán su salida

Desde el Partido Colorado, presidido por Horacio Cartes, pidieron un dictamen a su equipo jurídico para determinar si los efectos de la sanción financiera de EE.UU. podría afectarle en la misma medida en la que afecta a las empresas del Grupo Cartes. La ANR necesita de un millonario crédito con miras a las elecciones de abril y teme que ningún banco acepte otorgar el dinero. ¿Podrá el banco de Cartes servir como emisor del préstamo?

La sanción financiera al expresidente Horacio Cartes (Titular de la ANR), por parte del gobierno de los Estados Unidos, es una bomba expansiva. A pesar de que ya se dio a conocer el pasado 26 de enero, hasta la fecha, sigue generando efectos en diferentes segmentos en el plano económico.

Ayer se supo que Cartes tomó la decisión de apartarse del conglomerado de empresas, determinación a la que llegó siguiendo la recomendación de sus asesores, para evitar que se profundicen las complicaciones en las operaciones de sus compañías.

Leé más: Cartes “salió” del Grupo Cartes: ¿Cuáles son las implicancias comerciales reales?

Pero mucho se especuló en redes, sobre qué pasaría con el Partido Colorado, sabiendo que HC, su recientemente electo presidente, se encuentra con una imposibilidad de realizar transacciones en dólares. Por consiguiente, se habló de la posibilidad de que las instituciones de las que es titular, tampoco podrán hacerlo en igual medida.

Incluso, en Twitter fue tendencia durante gran parte del día, la serie de memes que ironizaban sobre la supuesta venta de acciones de las empresas de HC a él mismo pero cambiando de identidades.

Significativamente embretado

El panorama se complica cuando la ANR debe recurrir a un préstamo de G. 40.000 millones. Este dinero es necesario para afrontar los gastos de campaña de las candidaturas a presidente, legislativas, gobernaciones y juntas departamentales. De acuerdo a lo que establecen los estatutos partidarios, son el presidente y el tesorero quienes deben solicitar y firmar todos los créditos que asuma la institución.

La discusión gira en torno a si Cartes puede delegar o no esta responsabilidad administrativa al vicepresidente primero de la ANR, Juan Carlos Galaverna. Sin embargo, para que esto se dé, se debe llamar a una convención para cambiar los estatutos. Para llamar a una convención partidaria, se debe convocar 30 días antes.

Entre los 30 días para la convención, más el plazo de tiempo para el análisis financiero previo a la concesión del crédito, es altamente probable que el tiempo no sea suficiente antes de las elecciones del 30 de abril próximo.

Sin bancos, no hay crédito

Según el dirigente colorado Mauricio Espínola, asesor político del Presidente Mario Abdo Benítez, el tiempo corre y es probable que las cosas se compliquen para el partido al momento de hacer frente a los gastos de campaña.

“Hoy ya quedan 87 días. ¿Qué entidad bancaria te va a otorgar un crédito con toda la coyuntura que está viviendo el actual presidente del partido?”, se pregunta Espínola.

Asegura que la disidencia colorada, liderada por el presidente de la República, no está impulsando la renuncia de Cartes. No obstante, considera necesario que la dirigencia de la Junta de Gobierno tome medidas preventivas a un hecho que parece ser inminente.

Recuerda que para acceder al préstamo, el tesorero del partido, el diputado Tadeo Rojas, ex ministro del Interior del gobierno Cartes, debe acompañar al titular del partido. Sin embargo, el mismo no puede figurar solo en la documentación presentada.

La ANR no trabaja con BASA

El vicepresidente segundo de la ANR, Rodolfo Friedmann, reconoce que la preocupación existe en la cúpula partidaria. Confirma que ya se solicitó un dictamen técnico al equipo jurídico del partido para determinar hasta qué punto las sanciones al presidente colorado podrían afectar el desempeño de la entidad a su cargo.

“En teoría, los problemas de Cartes son con el sistema financiero norteamericano, hasta donde yo sé. El departamento jurídico está viendo si él puede firmar o no, y en base a eso se hará una hoja de ruta jurídica en los próximos días”, dice Friedmann.

Ante la duda de si el banco del Grupo Cartes, Banco BASA, pueda ser el emisor del crédito de 40.000 millones de guaraníes que ya fue aprobado por la alta dirigencia colorada, Friedmann confirmó que el partido no trabaja con BASA pero que desconoce si este banco estará disponible a servir como emisor del préstamo que precisa el partido.

“Es una cuestión legal, si no hay ningún impedimento legal, no tendríamos que tener ningún problema con ningún banco”, concluye Friedmann.

Related Posts
Read More

Salvan a Bogarín: Una vez más prima la impunidad judicial de la mano de la ANR

Como ya ocurrió en varias ocasiones, los integrantes de la bancada cartista del Partido Colorado, nuevamente archivaron un intento de juicio político a otro de sus incondicionales, esta vez a Jorge Bogarín Alfonso. El abogado, miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue eximido de ser juzgado por la acusación de mal desempeño de funciones y la presión política generada por la sanción de Estados Unidos.
Read More

Erico Galeano se pasó de la raya y ahora hasta el cartismo pide su desafuero

El cuestionado diputado Erico Galeano se convirtió en una piedra en el zapato de Santiago Peña, incomodando al entorno del presidente electo, quien había pedido que se ponga a disposición de la Fiscalía. Tras desafiar abiertamente a su equipo político, al decir que no renunciará a su curul, que es "inimputable" y que "tiene doble fuero", Galeano bajó la cabeza y acató la orden de pedir su desafuero, para desactivar la primera tensión en el nuevo equipo de gobierno.
Read More

Criminales del PCC están aguardando para asumir en el Congreso, advierten

La calidad de la representación parlamentaria se deteriora cada vez más. En los últimos años, el crimen organizado fue escalando peldaños hasta llegar a la cúspide del Estado Paraguayo. Según un investigador en criminología, varios legisladores y gobernadores electos son activos eslabones de organizaciones criminales transnacionales como el PCC y están aguardando el próximo julio para legitimar su poder y asumir su banca. ¿Cómo te afecta esto? Te contamos.
Read More

“Divina” Trinidad: Cartismo ocupará tres poderes clave pero sin garantías de éxito

La contundente victoria del Partido Colorado en las últimas elecciones generales del domingo, en las que lograron sacar una amplia ventaja tanto en la Presidencia como en ambas cámaras del Congreso, generó una oportunidad muy favorable para la ANR, de poder concretar inversiones que transformen Asunción, cuya administración también se encuentra en manos del cartismo. ¿Sabrán aprovechar la ocasión en beneficio de los ciudadanos y no sólo de sus intereses?