fbpx

El Ministerio de Salud está dispuesto a publicar stock en tiempo real, dice Borba

El Congreso sancionó este miércoles el proyecto de ley que busca publicar en tiempo real el stock de vacunas y medicamentos tanto del Ministerio de Salud, como del IPS. Desde la cartera estatal están dispuestos a cumplir con esta ley en caso de ser promulgada. Además el ministro de Salud Julio Borba, habló de la provisión de las dosis Sputnik V y de la intención de sostener las mejoras hechas en el sistema sanitario.

La Cámara de Diputados sancionó la ley que obliga al Ministerio de Salud Pública a publicar y actualizar constantemente en la web el registro de nominal de las dosis que se van utilizando contra el COVID-19, así como la disponibilidad de medicamentos.

Esta ley, que ya aguarda la decisión del Presidente Mario Abdo Benítez, podría significar una facilidad considerable para que la ciudadanía pueda conocer en tiempo real como se encuentra el stock de vacunas y medicamentos, de modo a evitar desabastecimientos en la provisión del biológico.

Al respecto, el ministro de Salud, Julio Borba, habló en contacto con RadioCast25 y fue consultado si la institución a su cargo tendría la voluntad política, la capacidad logística y las herramientas para cumplir con esta normativa.

“Yo creo que sí, tendría que leerla bien (la ley) con los asesores jurídicos para tener una opinión clara al respecto (…) Ninguna información es secreta acá, todo es libre así que vamos a tratar de cumplir si eso se dictamina así”, expresó.

¿Está asegurada la provisión de Sputnik V?

El ministro Borba respondió que la confirmación de la llegada de Sputnik V está en proceso. Dijo estar esperanzado en que Rusia va a cumplir con lo acordado para la segunda dosis de las personas que recibieron esta vacuna anticovid.

No obstante, resaltó que “en todo caso hay un plan B y un plan C”. Reiteró que la intercambiabilidad es una de las opciones, pero aclaró que eso todavía está siendo evaluado de acuerdo a cómo la situación se está presentando. Pero la primera opción es contar con la primera dosis que estaría llegando en el mes de agosto, según aseguró el ministro.

Con respecto a que los vacunatorios se están cerrando por falta de dosis, Borba alegó que desde un principio avisaron que estas vacunas (Pfizer) se iban a aplicar hasta agotar stock. También dijo que se acabaron un poco más rápido de lo esperado, por la cantidad de personas que se anotaron en los últimos días.

Comentó además que según los registros del ministerio, se llegaron a inmunizar 110.000 personas en un solo día a nivel país, concurrencia masiva que claramente aceleró el agotamiento de las dosis.

El ministro declaró que con la llegada de más cargamentos en los próximos días del lote de Pfizer adquirido por el gobierno, se vacunará a las personas que no pudieron hacerlo este miércoles.

“En el mes de agosto vamos a recepcionar la Vaxinity, también la Covaxin de la India y del mecanismo Covax, que vamos a tener en la quincena de agosto”, remarcó.

¿Serán sostenibles las mejoras en Salud?

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, dijo a RadioCast25 que las mejoras que se hizo en el sector salud durante la pandemia del COVID-19 no serán sostenibles porque no hay recursos suficientes, en base a la actual matriz tributaria que tiene un límite en su capacidad recaudatoria.

Sobre este punto, el ministro Julio Borba, expresó que va a votar por el sostenimiento de todo el crecimiento que tuvo el sistema de salud.

“Yo creo improbable retrotraer todo el crecimiento que tuvo el sistema de salud, considerando que hay una deuda histórica importante. Solamente en camas intensivas, pasamos de 274 a más de 700 camas actualmente. Yo considero un crecimiento muy importante que hay que sostener de cualquier forma. Yo voy a pelear como autoridad sanitaria para que esto se sostenga”, concluyó.

Related Posts
Read More

Huellas invisibles: Cómo la infancia de ayer impacta en las relaciones de hoy

La inseguridad, los celos, la dependencia y la dificultad para establecer límites, pueden afectar nuestras relaciones, todos los días. Como sociedad, debemos comenzar a discutir sobre lo que implica la administración de emociones, por eso, consultamos con expertos que exploran la influencia de ciertas experiencias de la infancia en nuestras relaciones actuales. Si te identificás con alguna de estas características o conocés a alguien que las tenga, esto es para vos.
Read More

¿Seguís comiendo para no digerir tus emociones? Ojo, podría ser un trastorno

Probablemente alguna vez hayas sentido la necesidad de calmar algún antojo, repetir uno, dos o tres platos, comer hasta estar muy satisfecho y hasta experimentar un poco de culpa. Pero, ¿qué ocurre cuando estos episodios se vuelven cada vez más frecuentes? El trastorno por atracón existe y es un problema creciente en los últimos años. Te contamos cómo detectarlo.
Read More

¿Quiénes son los estafadores silenciosos? Hablemos de las amistades tóxicas

Quizás alguna vez tuviste un amigo o amiga que, en vez de ser una buena compañía, te complicó la existencia, un loop de malas vibras que no te elevan, sino que te tiran para abajo, cada vez que haya ocasión. Eso se debe a que, así como hay relaciones de pareja tóxicas, hay amistades que pueden ser perjudiciales. ¿Qué dicen los especialistas al respecto? Te contamos.
Read More

¿Por qué sigue siendo tan incómodo hablar de la masturbación femenina?

Un debate que paradójicamente sigue incomodando, incluso a las propias mujeres, en tiempos en los que el empoderamiento de la mujer gana cada vez más fuerza. Ligada a la culpa, asociada a mitos, marcada por la moralidad religiosa y la falta de educación sexual, la masturbación femenina es la condena placentera. Una especialista en sexología, resalta la importancia de la masturbación para la plenitud sexual de las mujeres.