fbpx

El hijo de RGD podría ser investigado en una causa más grave, según fiscal

El fiscal de Delitos Económicos, Osmar Legal, en su paso por Lomitos y Leyendas con Fede Filártiga, dio detalles clave sobre el caso del ex dirigente deportivo Ramón González Daher, condenado a 15 años de prisión, junto a su hijo, Fernando González Karjallo, a 5 años. Señaló con precisión su modus operandi y cómo afectaba a sus víctimas, y adelantó que González Karjallo se expone a una nueva causa por usura, tipificación por la que no se lo procesó, hasta ahora.

El calvario de cientos de familias, que fueron víctimas del esquema de lavado de dinero, usura y extorsión manejado por Ramón González Daher, culminó días atrás con la condena a 15 años de prisión para el ex dirigente deportivo y su hijo, Fernando González Karjallo.

Las ramificaciones del caso RGD: éstas serían las nuevas líneas de investigación” es un material que habla de las instituciones y funcionarios públicos que fallaron en el proceso y permitieron o fueron cómplices de este esquema criminal.

Además de ese escenario citado, durante su visita a Lomitos y Leyendas con Fede Filártiga, el fiscal del caso, Osmar Legal, detalla los alcances que puede tener esta estructura y las investigaciones que van a proseguir, lo que incluye al hijo de Ramón González Daher, Fernando González Karjallo, quien fue condenado solamente por lavado de dinero en este proceso penal.

También agregó que hay porciones de hechos que involucra a amigos de la familia e incluso, abogados allegados al jefe de esta gavilla criminal.

Fernando González Karjallo

Osmar Legal explicó que la investigación a Ramón y Óscar González Daher empezó de oficio junto con la fiscala Liliana Alcaraz. Señaló que después dividieron las causas, y que al adentrarse en el caso, iba descubriendo elementos que servirían como punta de hilo para iniciar nuevas pesquisas.

“Al momento de presentar esta imputación, imputé hechos, si yo encuentro otros hechos punibles yo comunico para que se vuelvan a abrir otras investigaciones, se abrieron cinco causas más”, comentó.

Dentro de esas investigaciones hay denuncia falsa y usura de Fernando González Karjallo. “Hay porciones que pueden servir para que él esté procesado por usura”, puntualizó el fiscal.

Abogada Emma González

La abogada de Ramón González Daher, Emma González, también está en la mira de la Fiscalía puesto que la misma fue quien presentó una serie de denuncias, con un mismo modus operandi, en contra de las víctimas de usura, para presionarlas a través de procesos judiciales que eran apuntalados desde el propio Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) presidido por Oscar González Daher.

Si bien, reconoció que suele existir el argumento del secreto profesional, el fiscal considera en base a lo que pudo ver en la investigación, que la mujer procedía de la misma manera en todas las denuncias, lo que revela que estaba enterada de lo que estaba ocurriendo y que por consiguiente, al accionar indebidamente en contra de esas personas, habría estado incurriendo en una irregularidad.

“Evidentemente uno mira las 156 denuncias y es la misma abogada, Emma González es la misma que presenta el mismo tenor de denuncias en todo. (En el juicio) llamé hasta el hartazgo (a los testigos) y se volvió a ver lo mismo en cada denuncia, para que el Tribunal vea que había un mismo patrón, hoy en día va a ser investigada también”, resaltó.

Roberto Garcete

También será investigado Roberto Garcete, que trabajaba directamente con Ramón González Daher, según los indicios recogidos por la Fiscalía.

Algunas víctimas comentaron que en realidad hicieron trato con Garcete, para solicitarle el préstamo sin saber que RGD estaba detrás, hasta que en el momento de exigir el pago de siderales sumas, aparecía en escena Ramón González Daher.

“Le cita a una oficina y Ramón le dice, tenés cinco días para salir de tu casa. Esta persona que es un ingeniero salió de su casa un 24 de diciembre, va a un alquiler. Ahora ya está un poco mejor, pero cuando yo le conocí a este señor, estaba demacrado”, afirmó en un primer momento.

“El trato con Garcete, que era primeramente con él, era un préstamo de G. 300 millones, los cheques los endosaban, los libraban las hijas y él por miedo a que le procesen a las hijas, que tengan problemas esas chicas, le canjea los cheques, por cuatro cheques que en total llegaban a G. 2000 millones y uno de esos cheques, es una denuncia que hace Ramón en contra de él”, ejemplificó.

El JEM: “Un sistema que no cambió”

El fiscal Osmar Legal apuntó contra la estructura del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) del cual fue presidente, el exsenador ya fallecido, Óscar González Daher, hermano de Ramón.

El funcionario del Ministerio Público dijo que es necesario preguntar “¿por qué estas instituciones se dejaron influenciar por estas personas?” Ahí es cuando surge el nombre del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

“Una de las víctimas, el escribano Ramón “Tati” Zubizarreta, dijo: ‘yo estoy seguro que el fiscal que llevaba su causa no cobró ningún guaraní por procesarme a mí’. Entonces, uno hace eso por dos cuestiones por miedo o por dinero y ¿por qué hay miedo (de los fiscales)? A que sean echados y ahí estaba el brazo del Jurado de Enjuiciamiento”, aseveró.

Asimismo recordó que la presión de los audios filtrados del JEM, en que se escucha cómo se hacen negociados y aprietes en casos judiciales, solo generó un cambio de personas, pero subrayó que el sigue siendo el mismo.

“Tenemos mayoría de políticos que juzgan a operadores de justicia, una de las patas rotas es el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados” concluyó.

Vea la entrevista completa:

Related Posts
Read More

Amenaza de tiroteo: ¿Qué hay detrás del caso que conmocionó las redes?

El nuevo caso de amenaza de tiroteo, esta vez en una universidad, reavivó el debate sobre las supuestas "justificaciones" del hecho. Analizamos la polarización que se generó en redes y el machismo inmerso en las personas que buscan culpar a la víctima de las amenazas de violencia. "Tenemos una sociedad que busca justificar la violencia y busca las respuestas en lo que hizo la víctima", enfatizó una especialista en sociología. Los detalles, en esta nota.
Read More

Emergencia nacional por consumo de drogas: Analizamos el proyecto de ley

Hablar de drogas en Paraguay es sinónimo de violencia, corrupción y clandestinidad, desde el aspecto punitivo. Pero, ¿Qué hay de las implicancias sanitarias de este flagelo? Una Ley de Emergencia Nacional por el consumo de sustancias psicoactivas fue sancionada por el Congreso. Esta normativa, de ser promulgada, se extenderá por tres años. ¿En qué consiste y qué falta por abordar? Los detalles, en esta nota.
Read More

Castigan violencia digital contra Menchi Barriocanal

Juan Vera, dirigente de los autodenominados movimientos provida fue declarado culpable por lesión a la intimidad de Menchi Barriocanal. La Jueza estableció una multa de G. 52 millones como castigo por difundir a través de medios digitales el número privado de la periodista Menchi Barriocanal. Los detalles en esta nota.
Read More

No existe consentimiento entre una niña de 12 y un adulto aun si la madre lo avala

El caso de abuso sexual de una niña en el Penal de Emboscada encendió nuevamente las alertas sobre el abuso normalizado de niñas y adolescentes en nuestro país. A partir de este hecho en particular, la Defensora de la Niñez, Lorena Segovia, recuerda que las supuestas relaciones sentimentales entre niñas y adultos no existen. "No puede haber consentimiento o voluntad en esas condiciones", al destacar la naturaleza del crimen.