fbpx

Después del cargamento de Pfizer ya no hay más donaciones, según Borba

Las dosis de Pfizer, donadas por Estados Unidos, llegan a Paraguay, el fin de semana. Esta sería la última donación de la cual se tiene conocimiento, según el ministro de Salud, Julio Borba. A partir de entonces, irán viniendo en tandas, las vacunas compradas por Paraguay, que tanto se hicieron esperar.

El país avanza ya un poco más fluidamente en el proceso de vacunación aunque de igual maneral, todavía no vacunó ni al 12% de su población contra el COVID-19. Al respecto, habló recientemente el titular del Ministerio de Salud, Dr. Julio Borba, en contacto con RadioCast25.

El ministro señaló que van a insistir en priorizar a los más vulnerables, de entre 18 y 49 años, y las personas de 50 años en adelante. No obstante, desde este sábado ya se va a dar otro paso en el esquema de vacunación con la inoculación a trabajadores esenciales.

Sostuvo que la cooperación de Estados Unidos, vendrá al país en una tanda de un millón de dosis de vacunas antiCOVID-19. Después de este cargamento, irá aterrizando en Paraguay, todo lo que se compró por tandas porcentuales.

En ese contexto, confirmó que por el momento no habrá más donaciones. “No tengo conocimiento de que haya algún otro tipo de cooperación, deberíamos estar recibiendo ya lo que es parte de nuestro proceso de compras”, enfatizó.

En cuanto a la Pfizer, resaltó que es una vacuna que se debe tratar de manera especial por la cadena de frío y otros detalles, razón por la que no estará en todos los vacunatorios pero sí en los más grandes. El exAratirí, por ejemplo, va a estar preparado para este tipo de vacunas”, subrayó.

¿Analizan vacunar a adolescentes?

El ministro Julio Borba aseguró que es el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones el que va a definir si se vacuna o no con Pfizer, a los menores de entre 12 a 17 años, como se está haciendo en Uruguay y Chile.

“Ellos son los que hacen el proceso de delineación. Es una posibilidad cierta, pero no me quiero adelantar porque ahora vamos a priorizar la vacunación para todos los mayores de 18 años”, remarcó.

Posteriormente, el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, confirmó que por decisión unánime se incluirá dentro de las prioridades en la vacunación a los menores, de entre 12 a 17 años, con enfermedades de base o factores que pueden agravarse en caso de contraer COVID-19.

¿Qué hay sobre la intercambiabilidad de marcas de vacunas?

Al ser consultado sobre la posibilidad de aplicar una dosis de una marca y otra, de otra marca –para completar la vacunación antiCOVID–, respondió que irán evaluando.

Leé más: Lo que se maneja sobre la posibilidad de mezclar dosis de distintas vacunas anticovid

Añadió que analizarán en base a lo que enviará el Mecanismo COVAX, para la segunda dosis de algunas personas. Dijo que si bien ya tienen reservado cierto monto de vacunas, para la segunda dosis, deberán ver primero qué va a llegar a través del mecanismo. En ese punto, resaltó que la intercambiabilidad es una opción.

Related Posts
Read More

Estas son las dudas más comunes sobre la Vacuna contra el COVID-19

Sabemos que tenés muchas dudas sobre cómo será la campaña de vacunación contra el COVID-19. La Dra. Doris Royg, coordinadora de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud, habló con Latitud 25 y respondió las consultas que nos hicieron llegar, acerca de las vacunas y sus posibles efectos. Spoiler Alert, no sabemos cuándo nos vamos a vacunar.
Read More

Déjà vu de un Marzo en Cuarentena, ¿volveremos al confinamiento?

A casi un año del inicio de la cuarentena total en Paraguay por COVID-19, el sistema sanitario agoniza. Trabajadores de salud y familiares de pacientes ya no saben a quién recurrir para solicitar insumos. Algunos referentes de la salud pública analizan volver a una segunda cuarentena total, pese a las afectaciones sociales y económicas que esto representa.
Read More

Infectólogos paraguayos afirman que vacunas de AstraZeneca son seguras

La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI), Elena Candia, habló respecto a los últimos resultados de un ensayo clínico realizado en Estados Unidos sobre la vacuna AstraZeneca. Afirmó que estos estudios son sólidos por la cantidad de pacientes que abarcó y que demuestran su efectividad. "Podemos recomendar la aplicación de esta vacuna porque es segura", resaltó.
Read More

El embarazo precoz: ¿cómo afecta la vida de las niñas?

Cuando una niña o adolescente se embaraza estamos hablando de la falla del sistema, falta de protección del Estado, de acceso a la información y una sociedad silenciosa; cuando una niña resulta embarazada, estamos hablando de violación. En este material te contamos cómo se da la atención de los casos y hasta qué punto puede afectar a una niña esta situación.