fbpx

Lo que se maneja sobre la posibilidad de mezclar dosis de distintas vacunas anticovid

Varios países, como Canadá, Alemania o España están probando intercambiar dosis de marcas distintas para la inmunización anticovid. ¿Qué dicen los especialistas al respecto? ¿Se tomará esta misma decisión en Paraguay?

Paraguay fue uno de los países “pioneros” en mezclar dosis de vacunas contra el COVID-19, pero por error. El 13 de abril de este año, desde el Sindicato de Médicos, informaron que 48 personales de Salud del Hospital de Barrio Obrero recibieron dosis cruzadas.

En la primera ocasión, fueron inoculados con Coronavac y en la segunda, recibieron Sinopharm. Según los profesionales encargados de esa vacunación, el intercambio se debió a una “confusión”, porque las etiquetas “estaban en chino”, por lo que ellos no podían saber si era o no la dosis correcta.

Al respecto, a la fecha, el director de Vigilancia de Salud, Guillermo Sequera, señaló en contacto con Latitud 25, que a los 48 trabajadores de salud se les hizo seguimiento de su condición médica considerando las probables secuelas, pero finalmente no presentaron efectos adversos.

A diferencia de Paraguay, países como Alemania, Francia, Italia y España tomaron la decisión de cruzar las marcas de las dosis de las vacunas contra el COVID-19. Una de las combinaciones más comentadas es la de Astra-Zeneca con Pfizer como segunda dosis, pero estos cruces se están testeando entre diferentes marcas, según disponibilidad en cada país.

En se contexto, países como Honduras, consideraron la posibilidad de hacer este cruce, por la escasez de dosis que reciben en el país.

¿Qué opinan los expertos internacionales?

En abril, el farmacólogo español Guido Rasi, exdirector de la Agencia Europea del Medicamento (EMA,) declaró que el cruce de vacunas “puede que sea beneficioso, porque es probable que el sistema inmunológico responda mejor a estímulos más amplios y diversos”.

Inclusive, la canciller alemana Angela Merkel, fue una de las personas que recibió dos vacunas diferentes, en la primera dosis, Astrazeneca y la segunda, Moderna.

“Es un procedimiento que ha dado buenos resultados, no son invenciones, sino evidencias y estudios científicos”, había manifestado el ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, durante una entrevista al diario La Stampa, el 15 de junio último.

En ese contexto, según una nota de BBC, en el Reino Unido apuntan a que, después de dos dosis, ambas vacunas son igualmente eficaces contra las variantes que circulan en las islas británicas.

El artículo, agrega que, las recomendaciones para cambiar las dosis en algunos países se da por dos motivos, uno por la preocupación de que aparezcan trombos después de la primera dosis de AstraZeneca y en segundo lugar, por los inconvenientes con los suministros.

En Paraguay, usar este sistema también es una opción

Sobre la posibilidad de aplicar este método en Paraguay, RadioCast25, consultó con el viceministro de Salud, Hernán Martínez.

El doctor respondió que la intercambiabilidad es una operación que se viene haciendo en Europa con muy buenos resultados.

Afirmó que se registró la producción de anticuerpos con excelentes respuestas al utilizar ese método. Agregó que en Paraguay, hasta el momento, no se está utilizando ese sistema, pero comentó que la posibilidad de cruzar las dosis está siendo analizada rigurosamente por los expertos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

“Ya se hizo en países como Canadá y Escocia con excelente resultados (…) A nosotros nos facilita quizás, porque podemos tener la eventualidad de que un grupo se haya vacunado con una plataforma y después nos llega de otra plataforma, entonces tranquilamente se hace la intercambiabilidad. No hay ningún reporte de efectos nocivos, sino por al contrario, los efectos son muy positivos combinando estas vacunas”, resaltó.

Lo que dice la OMS

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no recomendó que se realice el cruce de dosis de vacunas contra el COVID-19, porque aún se están realizando estudios para saber sobre su efectividad o efectos secundarios que se pueden dar.

No obstante, una de las autoridades de la máxima instancia en salud se pronunció al respecto; la doctora Kate O’Brien, directora de la unidad de inmunización de la Organización Mundial de la Salud, declaró que “basándonos en los principios básicos de cómo funcionan las vacunas, creemos que los patrones de combinación van a funcionar”.

Related Posts
Read More

Huellas invisibles: Cómo la infancia de ayer impacta en las relaciones de hoy

La inseguridad, los celos, la dependencia y la dificultad para establecer límites, pueden afectar nuestras relaciones, todos los días. Como sociedad, debemos comenzar a discutir sobre lo que implica la administración de emociones, por eso, consultamos con expertos que exploran la influencia de ciertas experiencias de la infancia en nuestras relaciones actuales. Si te identificás con alguna de estas características o conocés a alguien que las tenga, esto es para vos.
Read More

¿Seguís comiendo para no digerir tus emociones? Ojo, podría ser un trastorno

Probablemente alguna vez hayas sentido la necesidad de calmar algún antojo, repetir uno, dos o tres platos, comer hasta estar muy satisfecho y hasta experimentar un poco de culpa. Pero, ¿qué ocurre cuando estos episodios se vuelven cada vez más frecuentes? El trastorno por atracón existe y es un problema creciente en los últimos años. Te contamos cómo detectarlo.
Read More

¿Quiénes son los estafadores silenciosos? Hablemos de las amistades tóxicas

Quizás alguna vez tuviste un amigo o amiga que, en vez de ser una buena compañía, te complicó la existencia, un loop de malas vibras que no te elevan, sino que te tiran para abajo, cada vez que haya ocasión. Eso se debe a que, así como hay relaciones de pareja tóxicas, hay amistades que pueden ser perjudiciales. ¿Qué dicen los especialistas al respecto? Te contamos.
Read More

¿Por qué sigue siendo tan incómodo hablar de la masturbación femenina?

Un debate que paradójicamente sigue incomodando, incluso a las propias mujeres, en tiempos en los que el empoderamiento de la mujer gana cada vez más fuerza. Ligada a la culpa, asociada a mitos, marcada por la moralidad religiosa y la falta de educación sexual, la masturbación femenina es la condena placentera. Una especialista en sexología, resalta la importancia de la masturbación para la plenitud sexual de las mujeres.