fbpx

¿Cómo desechar las pilas de forma segura? La Responsabilidad Extendida puede ser una solución

Si usás una pila, ¿qué hacés después? ¿guardás en un cajón, tirás en el basurero o ponés en una botella? Diferentes formas de desecharla se usan en nuestro país, pero siempre nos preguntamos ¿qué hacemos con las pilas? Si bien hay leyes vigentes desde el 2017 para atender este problema, aún no son aplicadas por falta de reglamentación. Te contamos qué acciones implementan países de la región para reducir el impacto ambiental generado por las pilas.

La cultura de cómo tratar la basura de todo tipo –de manera amigable con el medioambiente– no está muy arraigada en nuestro país.

En este sentido, Paraguay tiene numerosas deudas pendientes en relación a la disposición de residuos, por ejemplo, en los servicios de recolección, ya sea porque sencillamente no llega a todas las zonas de algunas ciudades o porque no existe consciencia sobre la importancia de clasificar los tipos de residuos para facilitar el reciclaje o la reutilización.

Pero una de las grandes deudas, bastante peligrosa por cierto, es la de la disposición de pilas, baterías y residuos de electrónica.

Grandes reservorios, acuíferos y cauces de agua dulce, pueden contaminarse con estos pequeños elementos, ya que para dar una idea, una pila redonda de reloj de muñeca, puede contaminar hasta 600.000 litros de agua.

Al respecto, Latitud 25 consultó con Carlos Jara, director ejecutivo de Soluciones Ecológicas, empresa que brinda servicios y asesoría integral en el manejo de residuos sólidos de empresas e instituciones, para la correcta disposición de sus desechos.

Para lograr la correcta disposición final de pilas y residuos, es necesario trabajar con un incentivo o exigencias que le motiven a las empresas a gestionar responsablemente tanto sus residuos como los productos que ponen en el mercado, midiendo el impacto ambiental que puede tener el packaging, según Jara.

En ese punto, apuntó a que en varios países de América, como Colombia, se exige una Responsabilidad Extendida del Productor (REP), es decir, que la firma que comercialice un producto, se haga cargo de facilitar las herramientas para que este material no contamine, por ejemplo, las pilas y los residuos electrónicos que son materiales peligrosos. “Actualmente esto va a parar a Cateura y contamina todos nuestros ríos”, subrayó.

Paraguay camina hacia la REP

En 2017, el Congreso Nacional aprobó la Ley 5.882/17 de Gestión Integral de Pilas y Baterías de Uso Doméstico, que establece el sistema de gestión y quién lo tiene que hacer, para la disposición final de pilas y le da como autoridad de aplicación al MADES.

Al respecto, el Ing. Ovidio Espínola, del departamento de Sustancias Químicas –del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), aseguró que en base a reglamentar esa ley, el MADES elaboró un Plan Nacional de Gestión Integral, de residuos peligrosos, que actualmente se sigue socializando con los actores sujetos a cumplimiento.

Básicamente la ley establece que la obligación de la gestión de las pilas sea asignada a la Municipalidad, pero también establece una obligación para los que comercializan las pilas, lo que podría interpretarse como una acción enmarcada en la REP.

“Exige que cada vendedor de pilas pueda tener en su local un tipo de contenedor para las pilas usadas y también en el plan establece las condiciones de cómo el consumidor debe llevar sus pilas usadas en los puntos de ventas”, apuntó.

El especialista explicó que en cuanto a la alternativa de tratamiento y disposición final está indicado a los tipos de pilas: las recargables y las no recargables.

“Las pilas comunes que son de carbono, zinc y magnesio, son las primeras que vinieron. Esas pilas tienen una restricción de contenido de metales pesados y eso el MIC controla. Esas pilas deben ser separadas y se pueden disponer en rellenos sanitarios con la basura común, sin embargo, las pilas no certificadas que tienen materiales pesados fuera de la ley, se deben recolectar y separar”, detalló.

Dos empresas habilitadas para la recolección

Desde el MADES afirmaron que hay dos empresas habilitadas para la recolección y disposición de pilas: Tayi Ambiental S.A. y El Farol.

En ese punto, el Ing. Ovidio Espínola, resaltó que una vez que se promulgue el decreto reglamentario, que obliga a la gestión de las pilas y establece cómo se tiene que hacer, esas empresas van a tener la demanda.

Estas firmas están habilitadas para someter las pilas a un molde donde se estabilizan y se disponen en rellenos de seguridad.

La ley señala que los municipios son los encargados de disponer los residuos peligrosos y el funcionario estatal consideró que probablemente las municipalidades le van a dar la concesión a esas empresas para que sean las encargadas directas de la recolección, transporte y la disposición final.

Ley está vigente desde 2017 pero no se aplica

Desde el Ministerio del Ambiente esperan que la reglamentación sea aprobada antes de fin de año, ya que actualmente se le está dando formato jurídico y luego será enviada a Presidencia.

“Una resolución en la que establecemos la gestión integral de los residuos electrónicos y también las responsabilidades extendidas”, dijo Espínola.

En ese caso, resaltó que el 90% de los componentes de los aparatos electrónicos son reutilizables, para lo cual hay un sistema de acopio, almacenamiento y separación de los componentes valorizables, pero el 10% son materiales peligrosos que requieren de una disposición especial.

Economía circular en favor del ambiente

La economía circular busca preservar el valor de los materiales y los productos durante el mayor tiempo posible, para reducir al mínimo la generación de residuos y cerrar su ciclo de vida, en contraposición con el paradigma dominante de la economía lineal de producción-consumo-eliminación, señala textualmente un material de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicado en junio de este año.

Para lograr esta economía, más amigable con el medioambiente se debe reestructurar políticas y entre esas iniciativas se destacan, la creación de normas sobre el uso de los insumos a lo largo del ciclo de producción, prohibición de las sustancias tóxicas; el fortalecimiento de la Responsabilidad Extendida del Productor y la sensibilización de los consumidores sobre el impacto que sus pautas de consumo y desecho en relación al medioambiente, entre otros aspectos.

Mientras se ponga en marcha este plan de gestión de pilas y la expedición de la resolución para los desechos electrónicos, como ciudadanos podemos reducir el consumo de sustancias peligrosas y conservar las pilas, que vamos usando, en botellas de plástico, para aislarlas.

Related Posts
Read More

La crisis climática no es solo problema de gobiernos o industrias, también es tuyo

Si estás en Paraguay, o en algún país del hemisferio sur, de seguro estás sufriendo los efectos de estas altísimas temperaturas, efecto directo de la crisis climática por el calentamiento global. Tu involucramiento es clave y hay mucho que podés hacer desde donde te toca. Te contamos qué hay que exigir a los gobiernos y consejos que podés aplicar para tratar de aplacar esos efectos tan bruscos que fueron alertados ya hace mucho tiempo.
Read More

Una brigada de jóvenes protege al Pantanal del fuego, ante falta de recursos

La inhóspita Bahía Negra, puerta de entrada al Pantanal Paraguayo, ha sido escenario de varios incendios forestales que han devorado miles de hectáreas en los últimos años. Las autoridades nacionales anuncian un escenario nada favorable en cuanto a escasez de lluvias. En esta remota localidad chaqueña, no hay recursos para hacer frente a esta situación. Ante esto, una brigada de jóvenes se está formando para contener las llamas de estos incendios voraces.
Read More

Entre bochornos y críticas, Paraguay cede a su negativa y firma acuerdo en COP26

Bochorno, vergüenza, negacionismo son algunos calificativos utilizados en redes en relación al informe de la Comisión Nacional de Cambio Climático, como postura oficial del Paraguay para la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático 2021 (COP26), que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia. Inicialmente, el gobierno se resistió a suscribir un acuerdo para la conservación de bosques, pero luego terminó cediendo y reconoció el pacto, tras la indignación generada en redes sociales.
Read More

Buses eléctricos reducirán emisión de gases contaminantes y costos operativos

Asunción necesita tener al menos 500 buses eléctricos para cumplir con los objetivos 2030, de modo a reducir los gases de efecto invernadero. Además, los buses eléctricos ayudarán a disminuir costos operativos de las empresas, pero hasta ahora no existe un plan maestro del Estado para migrar de un sistema movido a combustible fósil a uno eléctrico, además de la falta de ingenieros en transporte urbano para solucionar problemas básicos de movilidad en la capital.