fbpx

Analizan presentar acciones para suspender clases si aumentan contagios

A dos días del inicio de las clases en instituciones oficiales, ya son 21 las escuelas y colegios en los que se detectaron casos de COVID-19, según Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Públicas (SINADI). Agregó que si aumentan los contagios, presentarán una medida cautelar para suspender las clases presenciales por lo menos hasta agosto y evitar que la situación epidemiológica se descontrole.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) habilitó las clases híbridas, una mezcla entre las presenciales y virtuales, a través de un protocolo sanitario que buscaba impedir el contagio para el retorno a las instituciones educativas. Sin embargo, a la fecha ya son 21 las casas de estudios a nivel país en las que se registraron casos del nuevo coronavirus, según expresó Miguel Marecos en conversación con Latitud 25.

Indicó que en algunos casos solo fueron a cuarentena los grupos burbujas afectados por el virus, pero en otros, las instituciones enteras debieron cerrarse para fumigación o guardar cuarentena, de modo a evitar que sigan los contagios. Estas escuelas y colegios están en Capital y los departamentos de Cordillera, Alto Paraguay, Itapúa, Central y Caaguazú.

“El caso de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, el caso acá de la escuela Juan José Soler, Villa Elisa, el caso de la escuela Ignacio A. Pane, donde estuvo el martes el ministro (Eduardo Petta) en la inauguración, etcétera, ese es el caso de la escuela y el colegio luego que fueron cerrados totalmente”, comentó.

Si aumentan contagios, buscarán suspender clases presenciales

El titular del SINADI agregó que como sindicato esperarán hasta la próxima semana para ver si los contagios aumentan, teniendo en cuenta que recién se va a cumplir ocho días del inicio de las clases. “Si esto aumenta ya hay que presentar una medida cautelar o un recurso de amparo constitucional para atajar las clases, híbridas hablo, que sean virtuales hasta agosto por lo menos”, manifestó.

Vea también: El inicio de las clases presenciales, ¿un riesgo que hay que asumir?

Aclaró que los casos que se están registrando ahora fueron precisamente por contagios en las instituciones, dijo que algunos se pudieron dar en el marco de las reuniones conocidas como preclases y que otros, pudieron ser externos, pero señaló que el peligro se encuentra en que las personas que dieron positivo al COVID-19 pueden esparcir el virus en ese entorno.

Propusieron que clases sean virtuales el primer trimestre

En cuanto al desarrollo de las clases, aunque es muy incipiente la experiencia, Marecos expresó que no mejoró y criticó nuevamente la gestión del Ministerio de Educación. “Les dimos la receta hace tres meses, no hicieron nomás su trabajo, porque nosotros les habíamos dicho que hagamos clases virtuales el primer semestre”, aseveró.

Acotó que para el efecto, la estatal tenía un par de tareas que hacer: mejorar la capacitación a los docentes en término del uso de la tecnología, comprarle computadora a los docentes que faltan, con dinero del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que tienen celulares de baja gama o donde no llega la conexión a internet.

“Que no se nos vaya de las manos”

Miguel Marecos finalmente sostuvo que por el momento la situación se encuentra controlada pero insistió en que seguirán monitoreando para que los aumentos no sean masivos. “Que no se nos vaya de las manos, es el peligro, porque está complicado”, concluyó en relación a la crítica situación en la que se encuentra el sistema sanitario en el marco de la pandemia del COVID-19, por la falta de insumos y medicamentos.

Vea también:

Related Posts
Read More

Sexóloga retruca a Jessica Torres sobre masturbación y sumisión de la mujer

La Educación Sexual Integral (ESI) es aun un gran desafío en Paraguay. Los obstáculos para desmitificar la sexualidad y el placer son inmensos, debido a mitos generados desde la cultura machista o la religión y la amplificación de informaciones falsas, por parte de personas con gran caudal de seguidores y enorme desconocimiento. La sexóloga Jazmín Escobar, cuestionó a la bailarina Jessica Torres por sus desacertadas declaraciones en las que aseguraba que la mujer debe ser "mansa y sometida" al hombre.
Read More

Paraguay invierte menos de lo esperado en educación, y aun así sigue recortando

Sin becas, sin recursos para investigación y sin mayor inversión en políticas públicas educativas, es el escenario que se avizora para el 2022, considerando el recorte al presupuesto de educación planteado por el Congreso. Por dar un ejemplo, el país invierte USD 800 mensuales por alumno, cuando lo recomendable es invertir al menos USD 3.000, situación que empeorará con esta disminución, sin contar los más de 700.000 alumnos que no están escolarizados.
Read More

Falta de interés en carreras científicas, compromete el avance del país

Los resultados de exámenes de ingreso a la Universidad Nacional de Asunción para carreras de ciencias exactas fueron calamitosos, lo que generó un debate en redes durante días. No solo hubo pocos ingresantes y sobraron vacancias sino que en carreras como Física, nadie quedó. Analizamos con especialistas educadores e investigadores sobre los factores que influyen en la decisión de un bachiller de no optar por una carrera de este tipo y además, del peligro que corre la ciencia en nuestro país.
Read More

Muchos quieren aprender el guaraní, pero hablarlo sigue siendo un estigma

Países como Nueva Zelanda o la comunidad autónoma País Vasco en España, han realizado grandes esfuerzos por realzar sus idiomas originarios, mientras que en Paraguay, el guaraní a pesar de ser un idioma oficial, sigue teniendo obstáculos para su enseñanza. Muchos aseguran que desearían poder hablarlo adecuadamente, pero a la hora de la verdad, sigue pesando sobre él un estigma en un gran sector de la sociedad.