El proceso de Transformación Educativa comenzó en 2017, con un diagnóstico extenso acerca de la decadente situación de la educación en Paraguay, lo que encendió todas las alarmas. Los resultados mostraron fallas en la enseñanza-aprendizaje en los aspectos más básicos, como entender lo que uno lee y resolver problemas matemáticos simples.
Tras cinco años de procesos y retrasos debido a los estragos causados por la pandemia de la COVID-19, llegó el momento de aprobar el mencionado plan. Sin embargo, en los últimos meses –ya en puerta de las elecciones–, un grupo de padres, autodenominados profamilia decidió poner trabas a este proyecto.
Leé más: Plan de Transformación Educativa: Advierten sobre distorsiones peligrosas
Ante las reiteradas consultas de cuáles son los puntos cuestionados, hablan de palabras que no incluidas en el material, como la tan mentada ´ideología de género´. Sin embargo, cuando se demuestra que este concepto en todo el documento, apuntan las críticas a conceptos fundamentales del proceso educativo, como enfoque de género o interculturalidad, ya contemplados en la Constitución (1992).
Intento de frenar el proceso
En ese marco, senadores como Enrique Riera (ANR), Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) y Abel González (PLRA) hablaron de suspender la implementación del plan y sustraer su financiación.
En ese marco, el pasado 26 de octubre, Abel González, Enrique Riera y otros legisladores, presentaron. El objetivo del documento consiste en suspender la colaboración de la Unión Europea a Paraguay, en el marco de la educación.
Según expresiones recientes del senador cartista Enrique Riera, es necesario medir el momento político para plantear “una reforma”. Consideró que el tiempo indicado es cuando empieza un gobierno y “no, al término”.
Estas expresiones van de contramano a su posición como ex ministro de Educación. El inicio del proceso de Transformación Educativa se dio en noviembre de 2017, cuando Riera todavía estaba al frente del MEC, durante la administración de Horacio Cartes.
Es decir, el gobierno de Mario Abdo Benítez dio curso a un proceso iniciado en el gobierno anterior.
Es importante recordar además que mientras Riera era ministro, en enero de 2018, mencionó que la “reforma” ya había cerrado su ciclo. Agregó entonces que era momento de empezar “una transformación en la educación”.
Parar la pelota para evitar contaminaciones electorales
El senador Salyn Buzarquis (PLRA) manifestó su postura en contacto con RadioCast25. Manifestó que la comunicación es fundamental. “El fondo de la cuestión podemos debatir, pero más que el fondo es la forma”, dijo en un primer momento.
Dijo, al igual que Riera, que uno debe plantear una reforma cuando empieza un gobierno, no cuando se va, pero también insistió en la falencia de la comunicación.
“Si uno quiere que salga un proyecto debe saber dialogar, la comunicación fue poco clara. Ya está instalado el tema de la ideología de género. No es lo que es, sino lo que parece. Uno debe cuidar la forma y el momento. Yo creo que es momento de hacer una pausa”, apuntó.
Agregó que su opinión personal, de parar la pelota en este momento, se debe a la situación política. “La reforma verdadera, real se tiene que hacer. Pero desde el momento en que entramos en un proceso electoral, el debate se contamina, porque ahí se meten cuestiones ideológicas, culturales y electorales”, argumentó.
Dijo además que, si sigue con este plan ahora, cada uno va a querer llevar agua a su molino. “Si queremos que se haga una reforma en serio tenemos que descontaminar, y esperar a que pase el momento electoral”, remarcó.
Insistió en que se trata de una maniobra, previa a las elecciones, debido al tiempo en que empezaron a cuestionar. “¿Por qué no lo hicieron antes, por qué no lo hicieron en el gobierno de Cartes? Riera también, todos los que fueron ministros de Educación fueron parte. Justamente porque quieren manipular políticamente aprovechando el proceso electoral, hay que ser muy cautos”, subrayó.
¿Una catástrofe inminente?
Eugenia Peroni, gerente de Paraguay Educa, habló en comunicación con RadioCast25 al respecto. Refirió que ocurrirá catástrofe, no solo para la educación, sino “para nuestros hijos”, si es que se suspende el proceso de Transformación Educativa, considerando lo que implica.
En ese punto, afirmó que el debate que se está realizando tiene que ser una discusión seria y de la ciudadanía en general.
Recordó que el ser humano se mueve a través de las emociones y después se llega a la razón, por lo que en este caso se está usando el miedo, sin llegar al razonamiento. “Me niego a creer que esta es la manera en que tenemos los paraguayos de debatir”, opinó.
Resaltó que los movimientos que se encuentran en contra de la transformación educativa están faltando a la verdad. “Están haciendo correr documentos que no tienen nada que ver con los originales. Me hicieron llegar uno de Caaguazú, de la masturbación, ese no es un documento oficial del MEC”, refirió.
Asimismo, recordó que este documento es solo un plan, no tiene contenido adentro. Además resaltó que los organismos que apoyan financieramente estos procesos, no intervienen en el aspecto pedagógico.
“Es como una estructura, con cinco dimensiones: bienestar estudiantil, comunidad educativa, desarrollo profesional, instituciones educativas y evaluación de la gestión. Son dimensiones que no podemos pasar un día más sin considerar, porque estamos formando una sociedad que va en declive y eso no lo digo yo, lo dicen nuestros números”, aseveró.
Están construyendo una falacia
En ese contexto, la especialista en educación instó a las familias a que vean el documento original.
“Yo le pido a las mamás que se tomen el tiempo para leer, no hay ocultismo ni oscurantismo de esto (…) Porque todo lo que están diciendo de la ideología de género, es una construcción, una falacia”, resaltó.
Además, recordó que todas las palabras que dicen en el plan, están en la Constitución Nacional desde 1992. “Si desde ese entonces no se introdujeron esos contenidos a los que ahora le temen las familias, ¿por qué se van a meter ahora esos contenidos?”, cuestionó.
Afirmó que este suspenso es alarmante, porque agregó que –si esta situación no se concreta–, vamos a seguir caminando para atrás como los cangrejos y nos estamos quedando sin tiempo.
Leé más: “Ojalá los padres realmente se involucren”, reclaman desde el PNTE