fbpx

Volver a la rutina poscuarentena, puede ser más difícil de lo esperado

Probablemente te esté costando más de lo normal regresar a las actividades que tenías antes de la pandemia, principalmente a las relacionadas a la vida social. Te contamos cuáles son las señales a las que debés prestar mucha atención y qué podés hacer al respecto.

En un año y medio, a causa de las restricciones impuestas por los gobiernos para frenar contagios, cambió la manera de vivir en el país y el mundo.

Si bien en algunos rubros laborales, no existió ese cambio de ritmo, tras las últimas directivas del Ministerio de Salud, un grupo importante de personas regresó a la modalidad presencial en sus puestos de trabajo.

Leé más: El trastorno de ansiedad no tratado puede generar discapacidad

El retorno brusco a la interacción con otras personas, después de tanto home office, está resultando todo un desafío para algunos, aunque al principio incluso les haya costado encerrarse, por eso abordamos esta situación desde el punto de vida médico.

Al respecto, Latitud 25 conversó con el psiquiatra de Clínicas, Julio César Torales, quien explicó lo que se está viendo en el consultorio.

Según comentó, hay un grupo importante de personas al que le está costando regresar a la “normalidad” por la incertidumbre que genera este nuevo escenario. Resaltó la persistencia de ese miedo en mucha gente, pero principalmente en la que tiene trastorno de la ansiedad.

Episodios de pánico

El aumento de la cantidad de gente en los lugares, el tránsito, el regreso a las reuniones sociales, y la relativa “normalidad” que vuelve a instalarse tras la vacunación y la disminución de los contagios, si bien fue bastante añorada, a algunas personas les puede causar una gran angustia.

El psiquiatra Julio Torales resaltó que hubo gente que fue a consultar por episodios de pánico, vinculados al regreso a ciertas actividades, principalmente sociales.

Recordemos que una persona con trastorno de pánico puede experimentar síntomas como sentimientos intensos de terror y tanto respiración como frecuencia cardíaca acelerada. Las personas con trastorno de pánico pueden experimentar estos ataques de forma inesperada y sin motivo aparente, pero también pueden estar precedidos por algún tipo de evento o situación desencadenante, según la revista médica de salud mental VerywellMind.

Señales que te deben llamar la atención

  • Múltiples preocupaciones antes de hacer una actividad.
  • Miedo a que algo malo vaya a suceder.
  • Insomnio frecuente.
  • Crisis de pánico, palpitaciones.
  • Dolor de pecho no relacionado con ningún infarto ni nada cardiológico.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Tensión muscular frecuente.
  • Alteraciones gastrointestinales constantes, relacionadas con el miedo a volver al trabajo.
  • Depresión: angustia generalizada, una tristeza que colorea de gris la vida.
  • Dificultad para sentir placer en actividades que antes le hacían sentir placer, como estar con amigos, la pareja o la familia.

Contención para seguir avanzando

El especialista en salud mental, señaló que por ejemplo, las personas que antes de la pandemia, tenían ansiedad social, se sintieron más cómodas con las restricciones, porque tuvieron que interactuar poco, pero ahora vinieron a enfrentarse a lo que antes le tenían miedo, hicieron que esos síntomas se hayan exacerbado.

Recordó que todos estos cambios detonaron trastornos en personas que antes eran sanas o generaron recaídas en gente que ya había sido dada de alta en su tratamiento. Opinó que hubiera sido mucho más propicio implementar un plan de retorno gradual a las oficinas y los espacios con mayor cantidad de personas, para algunas casos en que el regreso fue de la noche a la mañana.

Torales remarcó que las personas que tengan algunos de los síntomas antes mencionados, necesitan herramientas psicológicas para enfrentar estas situaciones.

Por ese motivo instó a consultar con un profesional de la salud mental, porque si bien muchas veces puede ser algo pasajero, también puede dar paso a un trastorno mental. “Hay que perder el miedo a buscar ayuda, porque solamente un psicólogo o un psiquiatra van a saber detectar qué es lo que la persona necesita hacer”, concluyó.

En este link te mostramos el Directorio de Consultorios de Salud Mental del Ministerio

Related Posts
Read More

Huellas invisibles: Cómo la infancia de ayer impacta en las relaciones de hoy

La inseguridad, los celos, la dependencia y la dificultad para establecer límites, pueden afectar nuestras relaciones, todos los días. Como sociedad, debemos comenzar a discutir sobre lo que implica la administración de emociones, por eso, consultamos con expertos que exploran la influencia de ciertas experiencias de la infancia en nuestras relaciones actuales. Si te identificás con alguna de estas características o conocés a alguien que las tenga, esto es para vos.
Read More

¿Seguís comiendo para no digerir tus emociones? Ojo, podría ser un trastorno

Probablemente alguna vez hayas sentido la necesidad de calmar algún antojo, repetir uno, dos o tres platos, comer hasta estar muy satisfecho y hasta experimentar un poco de culpa. Pero, ¿qué ocurre cuando estos episodios se vuelven cada vez más frecuentes? El trastorno por atracón existe y es un problema creciente en los últimos años. Te contamos cómo detectarlo.
Read More

¿Quiénes son los estafadores silenciosos? Hablemos de las amistades tóxicas

Quizás alguna vez tuviste un amigo o amiga que, en vez de ser una buena compañía, te complicó la existencia, un loop de malas vibras que no te elevan, sino que te tiran para abajo, cada vez que haya ocasión. Eso se debe a que, así como hay relaciones de pareja tóxicas, hay amistades que pueden ser perjudiciales. ¿Qué dicen los especialistas al respecto? Te contamos.
Read More

¿Por qué sigue siendo tan incómodo hablar de la masturbación femenina?

Un debate que paradójicamente sigue incomodando, incluso a las propias mujeres, en tiempos en los que el empoderamiento de la mujer gana cada vez más fuerza. Ligada a la culpa, asociada a mitos, marcada por la moralidad religiosa y la falta de educación sexual, la masturbación femenina es la condena placentera. Una especialista en sexología, resalta la importancia de la masturbación para la plenitud sexual de las mujeres.