fbpx

Un sensible debate: Cuando las costumbres violan derechos humanos

Las niñas y adolescentes de algunas comunidades indígenas son consideradas mujeres a partir de la adolescencia y en muchos casos, obligadas a uniones tempranas, según afirmaron desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. Esta situación quedó en evidencia tras el caso de la niña que dio a luz a mellizas recientemente. ¿Pero puede una costumbre imponerse a un derecho humano? Analizamos esta situación en la siguiente nota.

Una adolescente indígena fue madre de mellizas recientemente y dejó nuevamente en evidencia la situación de vulnerabilidad en la que muchas niñas y adolescentes viven en sus comunidades.

En principio, no se supo ni siquiera con precisión su edad, en atención a que la niña no contaba con cédula de identidad. La información inicial señalaba que la menor de edad solo tenía 12 años, pero a través de una ficha de la comunidad indígena, hecha a mano, afirmaron que en realidad la adolescente tenía 16 años.

Desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, la ministra Teresa Martínez afirmó que parte de la cultura indígena se basa en las uniones tempranas de parejas, ya que para algunas comunidades las niñas después de empezar a menstruar, ya son consideradas mujeres.

“Ella pertenece a una parcialidad indígena de la zona de la Patria, Chaco, tiene 16 años según su carnet indígena, porque no tiene cédula. La Fiscalía pidió un dictamen a Derechos Étnicos del Ministerio Público”, indicó.

La ministra comentó que el líder de la comunidad fue con una actitud de amedrentamiento a la fiscala y dijo que la adolescente tiene una pareja de 28 años, lo que su costumbre y su cultura permiten. No obstante, resaltó que para la cartera estatal, la madre prematura sigue siendo menor de edad y es absolutamente vulnerable.

La ley se aplica a todos

La ministra, quien se desempeñó como fiscala de la unidad de lucha contra la trata de personas durante muchos años, recalcó que esta apreciación hacia una menor en relación a un adulto no es correcta, ya que históricamente se normalizó un delito.

“No está bien, porque ellos consideran que la niña cuando tiene su primera menstruación, se convierte en mujer y ya puede tener una pareja, pero no es así tan radical eso, porque la ley nuestra también se aplica a ellos”, aseveró.

En ese contexto, hizo énfasis en que ninguna costumbre puede violar derechos humanos y agregó que si se obliga a una niña a una unión temprana, se están violando los derechos humanos de los niños.

Niñas no quieren dejar de estudiar

La ministra Teresa Martínez afirmó que la institución a su cargo, busca trabajar de cerca esta situación, sobre todo con las lideresas. Agregó que eso se venía haciendo en el 2019 en el Chaco, pero que fue interrumpido por la pandemia.

“Justamente una de las cosas que se sacó ahí es que, en esa jurisdicción, ellas se están oponiendo a las uniones tempranas, quieren seguir su curso natural como adolescentes, como niñas, seguir sus estudios y haciendo cosas. Eso lo trabajamos con las lideresas y se van cambiando cosas, pero es todo un proceso”, reconoció.

Explicó que esta situación está normalizada porque, se les trasmite desde pequeñas que pueden ser mujeres desde tal o cual momento, entonces no veían esto como algo malo. “Ahora que trabajamos con ellas perciben que hay algo malo y eso vamos cambiando”, subrayó.

Leé más: El embarazo precoz: ¿cómo afecta la vida de las niñas?

Related Posts
Read More

Dahiana Espinoza sigue desaparecida y esto es lo que se sabe del caso

Dahiana Espinoza desapareció hace nueve meses. Su caso, así como el de más de 100 personas desaparecidas, aún no fue resuelto por los investigadores. En medio de una fuerte campaña en contra, bajo el lema #NoLasBuscaron, la Fiscalía asegura que hay indicios de feminicidio y hasta reconoce que la joven tuvo el peor final. ¿Cómo se desarrolló la investigación y por qué el Estado aún no puede encontrar los restos de otra joven mujer cuyo paradero se desconoce?
Read More

Luego de 50 años, EE.UU. retrocede en sus libertades y vuelve a penalizar el aborto

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló este viernes el histórico fallo conocido como Roe vs. Wade, tras casi 50 años de vigencia, por seis votos a favor y tres en contra. Esta decisión divide al país prácticamente en dos, puesto que en varios estados la prohibición de abortar será inmediata y otros empezarán el proceso de penalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
Read More

Llega fin de año y es necesario hablar de cómo enfrentar el duelo en las fiestas

El mundo entero viene llorando la pérdida de millones de personas hace ya dos años, a causa de las muertes originadas por la COVID-19. A puertas de fin de año, miles de familias deberán confrontar la ausencia de sus seres queridos. ¿Qué deberíamos tener en cuenta cuando se atraviesa esta situación? Hablamos con una especialista en duelo para saber cómo sobrellevar esto o cómo ayudar a alguien que está sufriendo una pérdida.