fbpx

¿Tomás sol y caipi a la vez? Te contamos por qué ya no deberías hacerlo más

Si te gusta tomar sol para tener el bronceado perfecto y además, caipiriña o algún trago frutal, tenemos que decirte que esa combinación podría resultar muy dañina para tu piel, sin que te des cuenta. Conocé más sobre la alergia al sol que puede aparecer en cualquier momento de tu vida y todas las herramientas que necesitas para estar protegida/o. Después, no digas que no te avisamos.

La caipiriña, es una bebida que resulta de la mezcla de limón, hielo, azúcar y alcohol, que frecuentemente se toma, y en abundancia en algunos casos, durante todo el verano, por lo que, es muy probable que en algún momento la consumas bajo el sol. Sin embargo, no solemos darle demasiada importancia a la mezcla del sol y el limón, cuando en realidad esa puede ser una muy mala combinación.

Pero, ¿por qué?

El limón o los cítricos, pueden generar una reacción cutánea denominada fitofotodermatosis, esto hace referencia a una lesión causada por el contacto con sustancias fototóxicas derivadas de las plantas cuando entran en contacto con el sol.

“Eso es algo de lo que no hablamos; de evitar la manipulación de sustancias o de productos que tengan ácidos, por ejemplo, el limón”, cuenta la especialista en dermatología, Dra. Ana Rivas, en contacto con Latitud25.

“Tuve muchísimos casos de pacientes que estuvieron manipulando el limón o algún trago y eso puede provocar la fitofotodermatosis, una reacción que causa ampollas como si fueran quemaduras de tercer grado y también puede dejar la piel roja, lo que después se convierte en una mancha”, dijo la profesional de la piel.

En ese punto, acotó que el alcohol no genera esto, sino más bien el limón y otras plantas con similares características en su composición. La buena noticia es que se puede aliviar con tratamiento, pero necesita una consulta dermatológica para tratar la mancha. En ese punto, remarcó que siempre es mejor, la prevención.

¿Y cómo es eso de la alergia al sol?

La exposición al sol también puede generar algunas reacciones en personas que tienen una extrema sensibilidad al sol, lo que se conoce comúnmente como “alergia al sol”. Esta situación puede presentarse incluso en personas que nunca hayan tenido una reacción, por eso es necesario que todos conozcamos cómo se presenta y qué debemos hacer en esos casos.

Según la Dra. Rivas, suele registrarse con mayor frecuencia en mujeres, en personas de piel blanca o en cualquiera que se exponga a horas en que los rayos del sol son más fuertes, que es cuando más suele ocurrir.

“También cuando algunas personas consumen medicamentos, se da una fototoxicidad, si una persona estuvo tomando la tetraciclina, o ketoprofeno o otros antibióticos que son las sulfamidas le da a las personas una sensibilidad y surgen lesiones en la piel”, explicó.

Lo más contradictorio es que esta alergia puede ser producida incluso con algunos protectores solares. En personas que tienen una sensibilidad especial se recomiendan protectores solares con filtro mineral, no se recomiendan protectores químicos porque algunos podrían causar una alergia, agregó.

¿Cómo suelen ser estas reacciones?

Hay diversos tipos de reacciones, pero básicamente son manchas o lesiones multiformes, que también pueden manifestarse en forma de ronchas.

Normalmente son rojas y aparecen con mayor frecuencia en las partes más expuestas al sol, como el escote, en los brazos y en la parte de arriba de los pies.

Generalmente esas lesiones pueden arder o dar una sensación de dolor, entonces no hay que dejar pasar eso, hay que consultar.

“Si uno nota alguna de estas reacciones, debe suspender la exposición al sol inmediatamente. Generalmente se soluciona con antialérgicos, pero si la lesión es muy fuerte, se puede recetar hasta corticoides, por eso es necesario consultar”, resaltó la especialista.

¿Qué se recomienda en estos casos?

“Como dermatóloga siempre voy a recomendar protector solar de 50 para arriba. No exponerse entre las 10:00 y las 16:00, a esa hora no hay protector solar que sea suficientemente efectivo para prevenir una quemadura si es que uno se expone mucho tiempo”, apuntó.

Otra de las recomendaciones es tratar de usar gorro o sombrero para evitar esa exposición directa en el rostro. “Si uno nota una reacción rara, dejar inmediatamente de tomar sol, porque hay personas que ven ronchas y siguen exponiéndose, entonces la situación empeora”, remarcó la doctora Ana Rivas.

Además aconsejó que en caso de viajar, es necesario tener siempre un antialérgico, que se debe tomar por lo menos durante una semana, una vez al día o si no hay buena respuesta, se puede tomar dos veces al día, porque la reacción no desaparece tan rápido.

También hay que evitar el rascado, el perfume, usar cremas que sean de lo más hidratante posible, evitar el agua caliente, el uso de ropa que no sea de algodón o jabón muy irritante, señaló finalmente.

Related Posts
Read More

Huellas invisibles: Cómo la infancia de ayer impacta en las relaciones de hoy

La inseguridad, los celos, la dependencia y la dificultad para establecer límites, pueden afectar nuestras relaciones, todos los días. Como sociedad, debemos comenzar a discutir sobre lo que implica la administración de emociones, por eso, consultamos con expertos que exploran la influencia de ciertas experiencias de la infancia en nuestras relaciones actuales. Si te identificás con alguna de estas características o conocés a alguien que las tenga, esto es para vos.
Read More

¿Seguís comiendo para no digerir tus emociones? Ojo, podría ser un trastorno

Probablemente alguna vez hayas sentido la necesidad de calmar algún antojo, repetir uno, dos o tres platos, comer hasta estar muy satisfecho y hasta experimentar un poco de culpa. Pero, ¿qué ocurre cuando estos episodios se vuelven cada vez más frecuentes? El trastorno por atracón existe y es un problema creciente en los últimos años. Te contamos cómo detectarlo.
Read More

¿Quiénes son los estafadores silenciosos? Hablemos de las amistades tóxicas

Quizás alguna vez tuviste un amigo o amiga que, en vez de ser una buena compañía, te complicó la existencia, un loop de malas vibras que no te elevan, sino que te tiran para abajo, cada vez que haya ocasión. Eso se debe a que, así como hay relaciones de pareja tóxicas, hay amistades que pueden ser perjudiciales. ¿Qué dicen los especialistas al respecto? Te contamos.
Read More

¿Por qué sigue siendo tan incómodo hablar de la masturbación femenina?

Un debate que paradójicamente sigue incomodando, incluso a las propias mujeres, en tiempos en los que el empoderamiento de la mujer gana cada vez más fuerza. Ligada a la culpa, asociada a mitos, marcada por la moralidad religiosa y la falta de educación sexual, la masturbación femenina es la condena placentera. Una especialista en sexología, resalta la importancia de la masturbación para la plenitud sexual de las mujeres.