fbpx

Solo 20% del gasto que el tabaquismo genera, se cubre con impuesto al tabaco

Paraguay se adhirió al Protocolo para Eliminar el Comercio Ilícito de Productos del Tabaco, impulsado por la ONU en 2018, pero desde ese año, el proyecto duerme en el Senado. Salud pide al Congreso sensibilidad para aprobarlo, porque de Gs. 1,5 billones de gasto público que produce el tabaquismo, solo el 20% es cubierto por impuestos a su venta. Desde Brasil dicen que es una medida eficaz. Las tabacaleras, representadas por TABESA del Grupo Cartes, se oponen.

El Congreso postergó en varias ocasiones el tratamiento del Protocolo para Eliminar el Comercio Ilícito de Productos del Trabajo, debido a un intenso lobby corporativo en los pasillos del Parlamento para persuadir a no acompañar la aprobación.

Este protocolo forma parte del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que Paraguay suscribió, sin embargo, José Ortiz, gerente de Tabalacera del Este –propiedad del líder de Honor Colorado, Horacio Cartes– remitió una nota al Parlamento pidiendo el rechazo de este protocolo, en diciembre del año pasado, bajo el argumento de que supuestamente este documento busca atentar contra el comercio legal, cuando en el documento se habla expresamente del contrabando.

Cartes opera para el rechazo

En su nota remitida al presidente del Congreso, Óscar Salomón, el 22 de noviembre último, José Ortiz, titular de la Unión de Tabacaleras del Paraguay, argumenta que las disposiciones del protocolo pretendido ya están contemplados en la legislación nacional vigente.

“Este protocolo puede dar la impresión de que estamos dispuestos a implementar acciones innovadoras contra la producción y comercialización ilícita de Productos de Tabaco previstos en el mismo y sometido a consideración del legislativo; pero la cruda verdad es que lo que plantea el mismo está contemplado en la legislación nacional vigente hace varios años, como lo vamos a demostrar a continuación”, expresa la nota y señala una serie de normativas ya aprobadas.

Además, señala que supuestamente el control, aumentará el contrabando y que solo agregará más costos a quienes trabajan de manera “lícita” en la producción, importación, exportación y comercialización de Productos de Tabaco, “ampliando la brecha competitiva que ya existe entre estos y quienes lo hacen al margen de la ley, convirtiéndose así en una tentadora invitación a incorporarse a la cadena de producción, importación, exportación y comercialización “ilícita” de dichos productos”, agrega.

Cabe resaltar además, que una de las personas que votó por postergar este proyecto de ley fue el senador cartista, médico de cabecera de Horacio Cartes y ex ministro de Salud de su gobierno, Antonio Barrios, quien había minimizado las muertes a causa de este producto, cuando era titular de la cartera sanitaria.

“Solo el 20% de los cánceres del pulmón es producido por el tabaco. No son muchos. Mueren muchas más personas por enfermedades cardiovasculares y en accidentes de tránsito que por cáncer del pulmón producido por el tabaco”, dijo en diciembre de 2017, lo que causó una indignación colectiva, atendiendo la incongruencia que generaba que Barrios defienda abiertamente los intereses del sector tabacalero antes que los acuerdos internacionales a los que suscribió Paraguay para combatir el consumo de tabaco.

6 de cada 10 cigarrillos en Brasil, son ilegales

Cada año, es de rutina la incautación de enormes cargas de cigarrillo de contrabando en Brasil, provenientes desde Paraguay, principalmente de marcas que corresponden a Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad el expresidente Horacio Cartes.

Según medios de comunicación de Brasil, cerca del 50% del cigarrillo que se comercializa es de contrabando, que va desde Paraguay.

De cada 10 cigarrillos consumidos en Brasil, 6 son ingresados de contrabando desde Paraguay, señala el documental “CIGARRO DO CRIME”, producida por VICE Brasil para el Fórum Nacional Contra a Pirataria e a Ilegalidade (FNCP).

En el documental, los habitantes de la favela cuentan que el cigarrillo paraguayo inunda el sitio de punta a punta y prefieren consumirlo porque es más barato.

Desde Brasil, piden aprobación

El 1 de diciembre el senador Nelsinho Trad, Jefe de la Delegación de Brasil en el Parlasur, quien es médico y senador de la República Federativa del Brasil, por el estado de Mato Grosso, emitió un comunicado en el que afirma que se ha demostrado que las medidas previstas en este protocolo son eficaces para reducir la prevalencia de fumadores y sus consecuencias, específicamente entre los jóvenes, principal objetivo del mercado del cigarrillo.

“Debido a los bajos costos, los cigarrillos vendidos ilegalmente facilitan la experimentación de niños y adolescentes, lo que lleva al desarrollo de la dependencia de la nicotina, el consumo regular de estos productos y sus graves consecuencias, las cuales son ampliamente conocidas”, argumenta.

Recuerda también que el contrabando de cigarrillos, además de una elevada evasión fiscal, ha financiado el tráfico de armas y drogas y está asociado con otros delitos como el homicidio, blanqueo de capitales, robo y hurto de vehículos.

Salud apela a la sensibilidad de los legisladores

La doctora Zunilda Palacios, directora del Programa Nacional de Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas, afirmó en contacto con RadioCast25 que el comercio ilícito representa una grave amenaza para la salud pública.

“Para nosotros como representantes de salud pública es un protocolo muy importante, para controlar la cantidad de enfermos producidos por el tabaquismo. En Paraguay se gasta más de G. 1,568 billones para costear los gastos de salud que provoca el tabaquismo y según estudios –realizados en nuestro país– solo el 20% de los impuestos recaudados por la venta de cigarrillos cubre ese gasto”.

“Por eso instamos y apelamos a la sensibilidad del Parlamento a que se pueda aprobar este protocolo, también para recaudar de forma más trasparente los impuestos que contribuirían a paliar los problemas sanitarios”, concluyó.

Vea el material completo:

Related Posts
Read More

OMS sigue recomendando la vacuna de J&J, pese a dudas hacia sus efectos adversos

Luego de que el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y la Food and Drug Administration (FDA), entes reguladores de los EE. UU, recomienden la suspensión de la aplicación de la dosis producida por la compañía Johnson & Johnson, desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmaron que la OMS sigue recomendando la aplicación de esta vacuna y la de AstraZeneca, porque aseguraron que los beneficios son superiores a los riesgos.
Read More

#L25 – Los riesgos de automedicarse contra la COVID-19

Profesionales médicos desaconsejan la automedicación para combatir al coronavirus SARS-CoV-2. A la fecha, NO existen medicamentos autorizados para curar la COVID-19, según la OMS. El uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico previenen el contagio. #L25