fbpx

Si pensás en ser vegano, estos datos pueden ayudarte a tomar la decisión

Algunas personas dejan de comer carne por salud o por ideales en repudio a la explotación de animales. Están además quienes van más allá y renuncian completamente al consumo de cualquier producto de origen animal, sin que implique la muerte de este. ¿Pero cuáles son los aspectos a considerar para tomar una decisión así? Te damos argumentos desde la perspectiva de la salud y la conservación del medioambiente.

El planeta está atravesando por una situación crítica en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero, y la industria productora de alimentos está siendo escudriñada por sus prácticas, en algunos casos, poco conscientes de la afectación ambiental que genera su actividad.

Es el momento de tomar acciones concretas para evitar que el calentamiento global se agudice y siga transformando al medioambiente, afectando a los seres vivos. En ese contexto, el vegetarianismo y el veganismo podrían ser una opción para disminuir ese impacto negativo

En base a esas argumentaciones o por motivos de salud, muchas personas deciden optar por el vegetarianismo, que se basa en dejar de comer solamente carne y el veganismo que ya es más estricto, porque además de ya no consumir carne también consiste en ya no ingerir todos los derivados del reino animal.

En este material, vamos a abordar principalmente en lo que refiere a la decisión de ser vegano, entonces la pregunta es, ¿puede este régimen de alguna manera afectar la salud?, y ¿qué se debe tener en cuenta para tomar una determinación así?

Para despejar estas dudas abordaremos no solo el aspecto ambiental, sino además, el componente nutricional de lo que esto implica, para lo cual RadioCast25, conversó con la nutricionista Angie Paiva, quien destacó entre otras cosas, las falencias en el organismo que se pueden llegar a experimentar y la necesidad de suplantar alimentos, al renunciar los productos que derivan del reino animal.

La necesidad de un monitoreo constante

La nutricionista Angie Paiva habla del aspecto de la salud y resalta que el déficit que podemos llegar a tener si dejamos por completo la carne y sus derivados, es de la vitamina B12, que no se consigue en el reino vegetal y que tiene que llegar a suplementarse.

Explica que los pacientes que deciden ser veganos tienen que estar más monitoreados que un paciente vegetariano, que consume leche o huevos, porque el segundo tiene una alimentación más completa en materia nutricional.

“Es necesario el monitoreo constante, porque quizás podemos estar bien de peso o excedidos, pero eso no quiere decir que tengamos todos los nutrientes que necesitamos, porque la absorción a veces se ve afectada por diferentes factores, por problemas intestinales, por problemas gástricos, entonces de repente hay minerales y nutrientes que no se están absorbiendo y eso se manifiesta en el cuerpo”, detalla.

Según la especialista, el riesgo mayor del veganismo es el eventual daño del sistema nervioso cuando no hay vitamina B12 en el organismo, que se puede manifestar con cansancio excesivo y falta de concentración, entre otros síntomas. Agrega que si una persona toma la decisión de ser vegana, no debe perder de vista el chequeo constante.

La importancia de la transición

La especialista también resalta que es muy necesario hacer una buena transición al dejar de comer carnes y sus derivados.

“Cuando dejamos de consumir estos alimentos, es necesario combinar en un mismo plato: cereales con legumbres, es decir, arroz con lentejas, con garbanzo o con poroto, esa combinación alcanza los aminoácidos que son las proteínas, explica la nutricionista.

Porque no encontramos en el reino vegetal proteínas de alto valor biológico en un mismo alimento, al juntar dos grupos, alcanzamos en un plato las proteínas que sirven para etapas del crecimiento, para el embarazo y el funcionamiento del organismo. “Hay que hacer una buena transición, no es que de noche a la mañana yo me paso”, subrayó.

Agregó que lo importante consiste en buscar son buenas combinaciones y un buen proceso previo. No obstante, reconoció las dificultades que hay en Paraguay, en muchos sitios del territorio nacional, para conseguir alternativas válidas nutricionalmente hablando cuando uno va a un bar o restaurante.

“Ahora ya tenemos más alternativas y ahora los restaurantes ofrecen más opciones, pero antes era una cosa que se pasaban al vegetarianismo y era muy trabajoso, prepararse los alimentos, combinar bien, entonces era más complicado. Ahora si bien hay más opciones, lo importante es asesorarse siempre”, concluyó.

¿Cuál es el impacto en el ambiente?

Según los investigadores Joseph Poore, de la Universidad de Oxford en Inglaterra y Thomas Nemecek, del Instituto Agroscope en Suiza, una de las acciones más efectivas para combatir el cambio climático por parte de la población mundial consiste en reducir drásticamente el consumo de carne o leche de vaca.

Según este informe, las actividades relacionadas a los productos cárnicos y derivados de animales son los que emiten mayor cantidad de gases de efecto invernadero.

Pero esta situación es peor todavía en América Latina, ya que el informe refiere que la producción de carne vacuna necesita 10 veces más tierra y emite tres veces más gases de efecto invernadero en esta región del continente que en Europa.

En ese contexto, también hay que mencionar que hay organizaciones que luchan por evitar las carnes y productos derivados de los animales, como la leche, el queso y los huevos, para evitar el maltrato y la explotación animal solo con fines comerciales.

Related Posts
Read More

¿Es discriminatorio exigir el carnet de vacunación antiCovid en el trabajo?

En Paraguay, ni el 50% de la población cuenta con la primera dosis antiCOVID, mientras que según los especialistas, se avecina la tercera ola. En Europa ya se aplican medidas restrictivas a los no vacunados en lugares públicos y laborales, pero ¿pueden en nuestro país exigirte el carnet verde en el trabajo? Hablamos con el Ministerio de Trabajo para saber cuál es la posición oficial.
Read More

Cómo sobrevivir a los haters y qué hacer para evitar que afecten tu autoestima

Buscar likes, vistas, comentarios es el objetivo de muchos usuarios que viven de las redes sociales. Sin embargo, hay personas que no buscan volverse virales, pero les pasa, y no siempre de una manera muy positiva. ¿Qué sucede con estas personas que se convierten en víctimas de una "avalancha de hate" que puede generarse a partir de un simple posteo? Preguntamos cómo evitar esta exposición y hasta cómo enfrentarla, ya que los haters, están en todas partes.
Read More

Paraguay tardaría 16 años en vacunar a toda su población

Un contador de inmunización global, elaborado por la Fundación AVINA, evidencia las desiguales campañas de vacunación contra el COVID-19 en América Latina. Según esta herramienta que analiza el ritmo de inoculación de cada país, Chile está a 10 semanas de completar la vacunación de toda su población y Paraguay, a unas 869 semanas semanas.
Read More

Ver solo el lado positivo de todo lo que te pasa, también puede ser tóxico

“Todo pasa por algo”, “vas a estar bien”, “no te pongas triste”, son algunas de las palabras de aliento que suelen decirnos cuando las cosas van mal y tratamos de mejorar la situación y poner buena cara a las adversidades. El -positivismo tóxico- es un término que usan algunos especialistas de la salud mental para hablar de una buena intención, pero que trasgrede el límite de lo que hace bien al otro. Este exceso puede ser más perjudicial de lo que uno cree.