fbpx

Si conducís y no sabés de primeros auxilios, ahora vas a tener que aprender

La exigencia de contar con un certificado de conocimientos básicos en primeros auxilios no es solo para Asunción. Todos los municipios que expidan licencia de conducir deben exigirlo. Desde la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad afirman que inhabilitarán, luego del proceso correspondiente, a los que no cumplan con la normativa. Además, señalan que más adelante podrían incluso, anular licencias. Conocé los detalles en esta nota.

El otorgamiento de licencias de conducir en los diferentes municipios del país difiere según las diferentes disposiciones locales, pero sobre todo a la rigurosidad que le imprimen al control del cumplimiento de requisitos para la expedición de estos documentos.

El 12 de octubre, la Municipalidad de Asunción, anunció como un nuevo requisito para otorgar licencias de conducir, la necesidad de un certificado sobre conocimientos básicos en primeros auxilios. A más de uno le llamó la atención este “nuevo ítem” en el listado de la Comuna capitalina.

Sin embargo, esta exigencia se encuentra en el artículo 25 de la ley N° 5016 de Tránsito y Seguridad Vial de 2014. Es decir, que este requerimiento no es nuevo y se extiende a todos los municipios del territorio nacional que expidan licencia de conducir. Pero la ley no se cumplía.

¿Qué es lo nuevo? La novedad se basa en una normativa de control y fiscalización que realizará la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial a los centros de emisión de licencia de conducir, que en este caso, son los municipios. Esta disposición se basa en la resolución N° 492 emitida por la institución, el 1 de agosto último.

Muchos usuarios de Twitter decidieron cuestionar este anuncio, haciendo referencia a que preferían sacar su licencia de conducir en otro Municipio.

RadioCast25 conversó con el Ing. Diego Morán Director de Licencias del ANTSV. El mismo dio detalles de cómo es este proceso, a quiénes se va a exigir y sancionar, además de los alcances que puede tener esto en la expedición de licencias de conducir.

Según el documento, los Centros de Emisión e Impresión de Licencias de Conducir, tendrán como plazo hasta el 28 de febrero del año 2023, para adecuar sus ordenanzas municipales.

Controlarán a las Municipalidades

El Ing. Diego Morán aseguró que no hay un requisito nuevo para los ciudadanos. Resaltó que desde la ley de 2014, la ley establece como requisito el examen psicofísico, el certificado de vida y residencia, la tipificación sanguínea del conductor y entre ellos, también se menciona, el certificado de conocimiento básico de primeros auxilios.

“Nosotros somos los encargados de impulsar y fiscalizar las políticas públicas en coordinación con las instituciones competente en seguridad vial. Debemos velar porque el municipio esté cumpliendo con la ley”, refirió.

Asimismo, resaltó que, en lo que va de este 2022, llevaron adelante 284 auditorías a más de 270 municipios. “Las auditorías que realizamos son de manera in situ o de manera virtual con procedimientos establecidos a finales del año pasado”, acotó.

Si no cumplen, serán inhabilitados para expedir licencias de conducir

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial verifican la infraestructura con que cuentan los municipios y si tienen los recursos humanos competentes para realizar estos trabajos. Además, la institución estatal puede verificar los legajos, ya que en la Municipalidad debe haber uno por cada ciudadano. En ese legajo, debe constar con qué requisitos cumplió el ciudadano para recibir su licencia.

El Ing. Morán resaltó que la mayoría de los municipios verificados no cumplen con la ley como debe ser. No obstante, explicó que no se procede a la inhabilitación tan rápidamente.

“Primero, les dejamos un acta con observaciones, les damos un plazo, volvemos a verificar. Realizamos una amonestación (Si no hicieron cambios), con una notificación por escrito y prácticamente en la tercera oportunidad inhabilitamos ese centro de impresión. A lo largo del año, ya inhabilitamos 25 centros de impresión y volvimos a habilitar 64 municipios que sí se pusieron en regla”, explicó.

Comentó que ya hay aproximadamente 30 municipios que fueron inhabilitados por 10 días, ya que primeramente se realiza una suspensión temporal.

Aseguró que “el libre albedrío” de las municipalidades repercute en la cantidad de siniestros viales.

Asimismo, aclaró que no es la Policía Municipal de Tránsito ni la Caminara las que van a controlar esto a los conductores, sino que es una verificación directa a los municipios, que deben exigir esto para expedir las licencias de conducir.

Podrían llegar a anular licencias

Finalmente dijo que también está en los planes de la Agencia, intervenir en la licencia puntual de los ciudadanos, pero aclaró que es en una acción posterior.

“Estamos en un proceso de mejoramiento y formalización de la licencia de conducir. El primer paso es fiscalizar que los municipios sean responsables. La ley nos atribuye en cualquier momento el poder anular licencias de conducir y está en nuestros planes hacerlo. Queremos luchar y salvar más vidas”, aseveró.

Finalmente, hizo énfasis en que a licencia “no es un derecho de todo el mundo”, sino que más bien, es un privilegio que te habilita para hacer una actividad. Esta actividad, conlleva una gran responsabilidad.

Related Posts
Read More

Una guía para buscar becas y verificar la autenticidad de las admisiones

¿Cómo solicitar becas en universidades extranjeras y detectar información fraudulenta? A raíz del reciente caso de una joven en Pilar que afirmó ser aceptada en Harvard, pero luego se descubrió que la información era incorrecta, surge la incógnita sobre cómo y dónde aplicar correctamente. En esta nota, proporcionamos pautas para evitar engaños y estafas, brindando directrices confiables, para que tu sueño de estudiar afuera, sea una realidad.
Read More

Feipar denuncia intento de censura en una mesa técnica de padres con el MEC

La organización civil Familias por la Educación Integral en Paraguay (Feipar) denuncia un intento de censura en la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación. Los integrantes de este grupo alertan de la influencia de los movimientos antiderechos presentes en instancias de discusión pública, y aseguran que grupos religiosos fueron los impulsores de esta exclusión antidemocrática.
Read More

El MEC ratifica que merienda escolar está en jaque sin los € 16 millones de la UE

El director financiero del Ministerio de Educación, Óscar Stark, reitera que sin los fondos de la Unión Europea, no habrá dinero para los planes de alimentación escolar. Explicó que reciben esta cooperación desde 2009, sin condiciones y, que desde entonces, forma parte del Presupuesto General de la Nación. Respondió a la diputada Rocío Vallejo, quien sostuvo en RadioCast25, que "es mentira que los niños van a morir de hambre sin la donación".
Read More

Inicio de clases: “La educación ya estaba en crisis, esto es una catástrofe”, advierten

Tras el inicio de clases en las escuelas y colegios oficiales, se reveló una vez más la desidia que padece el sistema educativo. Una desidia no sólo pedagógica, sino una aun más básica, una dejadez estructural, un rasgo predecible de un estado ausente que se repite todos los años. Una especialista en educación habla de varios aspectos que hacen de esta desidia, una catástrofe educativa. ¿Qué falta y qué se puede hacer sobre la marcha? Los detalles en esta nota.